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Universidad de Salamanca
María Jesús Santos Sánchez
Facultad de Ciencias - Departamento Física Aplicada
 
Jardines

Exposición: ¿Puede pensar una máquina?

 

cartel-puede-pensar-una-maquina-1En un contexto en que las “inteligencias artificiales”, los “programas imitadores” del pensamiento humano, son protagonistas en 2023, se presenta en la Biblioteca de la Facultad de Educación de la UCM una nueva exposición (concebida para la Semana de la Ciencia 2023 y que viajará posteriormente a Salamanca, Cantabria, etc), en la que se muestra la respuesta que avanzó Leonardo Torres Quevedo, entre 1910 y 1923, a esa pregunta que formuló [pero dejó sin responder] Alan Turing en 1950 en la revista Mind: “¿Pueden pensar las máquinas”.

Paneles explicativos, vitrinas con publicaciones originales fechadas entre 1895 y 1920, fotografías, notas de prensa, etc., incluso códigos QR con vídeos en lengua de signos y locuciones en cuatro idiomas, proporcionan a la ciudadanía en general, y los escolares en particular una mirada didáctica in situ al pasado histórico-científico.

También puede avanzarse en la visita virtual disponible en: https://biblioteca.ucm.es/edu//puede-pensar-una-maquina

[Francisco A. González Redondo – UCM]

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Bola de bolera

BowlingballCuando explicamos los objetos rodantes, solemos abordar el problema de una bola que inicialmente desliza sobre el suelo sin girar y, progresivamente, debido a la fuerza de rozamiento, aumenta su velocidad angular hasta que se cumple la condición de rodadura (v=Rw).

No es fácil reproducirlo ni encontrarlo online, pero en este vídeo si se puede ver el fenómeno completo:https://www.youtube.com/watch?v=IAk3vVFs5ME

[Chantal Ferrer Roca – Universidad de Valencia]

Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).

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SINOBAS

sinobas_gSINOBAS es el acrónimo (en homenaje al físico Manuel Rico y Sinobas, uno de los pioneros en el estudio de la meteorología en España), del SIstema de Notificación de OBservaciones Atmosféricas Singulares de AEMET, (https://www.youtube.com/watch?v=0qL5ANginsk).

Es un proyecto de ciencia ciudadana (https://ciencia-ciudadana.es/proyecto-cc/sinobas/) para recoger y poner a disposición de la población información sobre la ocurrencia de ciertos fenómenos atmosféricos denominados singulares.

Este tipo de iniciativas que acercan la ciencia a todos, resultarán motivadoras para el aprendizaje de los contenidos de meteorología en los currículos escolares.

Además, la guía descriptiva del SINOBAS (https://onx.la/15283), es una ayuda para que los alumnos puedan distinguir cada uno de estos fenómenos singulares.

[Verónica Tricio – Universidad de Burgos]

Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).

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La ecuación de Bernoulli y su comprensión

BernouilliLos profesores de física suelen encontrar que las ideas intuitivas de los estudiantes son contrarias a la expresada por la teoría, un ejemplo de ello se da en el aprendizaje de la ecuación de Bernoulli, (https://acortar.link/SO1nXr).

En esta píldora se sugiere visitar los siguientes vídeos (https://www.youtube.com/watch?v=4ciEee-80Gshttps://www.youtube.com/watch?v=eKEorBipbO8https://acortar.link/8FgCTs), en los se presentan algunos sencillos “experimentos discrepantes” para facilitar la comprensión de dicha ecuación.

Sin embargo…hay que tener precaución, porque, como demuestran varios estudios, todavía se mantienen concepciones erróneas en algunos de esos ejemplos (hoja de papel que se levanta al soplar por encima, pelota que no cae sostenida por encima mediante un chorro de agua, efecto Venturi…), debido a que los mismos extrapolan la idea que mayor velocidad implica una menor presión en contextos donde no es válida la ecuación de Bernoulli, (https://arxiv.org/pdf/2012.13639.pdf).

[Verónica Tricio - Universidad de Burgos]

Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).

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Exposición La Ciencia española y Einstein…

ExposicionEinsteinCon el título más general de “La Ciencia española ante Albert Einstein y la Relatividad” comienza la gira por distintas universidades españolas de la muestra exhibida en la UCM a principios de 2023, centrada en la figura de Blas Cabrera, concebida para conmemorar el centenario de la visita de A. Einstein a España en 1923.

Llega ahora a la Universidad de Murcia (irá en noviembre a Soria, después a Salamanca, Madrid, etc), ampliada notablemente, en colaboración con la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, con 18 paneles combinando textos e imágenes, siete vitrinas con varias decenas de publicaciones nacionales e internacionales de aquellos años, etc.

El núcleo inicial de contenidos puede seguir visitándose online en: Blas Cabrera y la Ciencia española ante Albert Einstein y la Relatividad | Biblioteca de la Facultad de Educación (ucm.es).

[Francisco A. González Redondo – UCM]

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Divulgación de contenidos de Física ligados a la investigación en fotónica

sherezademr-fondo-inicio05Gradualmente, la divulgación científica está encontrando un hueco en la plataforma Twitch, con amplio público joven.

Un buen ejemplo es la científica y streamer SherezadeMR, que ha empezado este año en Twitch el podcast conocido como Just Sciencing, donde charla con un invitado o una invitada sobre su área de investigación.

Manuel Alonso Orts, participó recientemente en uno de estos programas, sobre “Materiales fotónicos: Luz, naturaleza y temperatura”.

Durante más de tres horas de conversación se desarrollaron, entroncados con la labor investigadora del invitado, aspectos de conceptos y de algunas experiencias de física que son muy aprovechables para implementarse en el Bachillerato, y que, entre otros temas, se refirieron a la naturaleza de la luz, la formación del color o la interferencia en láminas delgadas.

El programa, subido a YouTube, está disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hMJEutUClkI

[Manuel Alonso Sánchez – Sección Local de Alicante de la RSEF]
Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
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Rozamiento, colisiones y calor

En las superficies con rozamiento y en las colisiones entre cuerpos se produce calor (hay un aumento de temperatura localizado y de energía térmica).camaraTermica

Lo afirmamos ante nuestro alumnado, pero no siempre es fácil mostrar evidencias del fenómeno. Las cámaras térmicas, que miden la temperatura en función de la emisión infrarroja de los cuerpos (emisión de cuerpo negro) son una buena herramienta docente, como sugiere este artículo de Fernando de Prada: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2994/2767

También se puede ver en este video con múltiples ejemplos de calentamiento por rozamiento y colisión utilizando una cámara térmica: 
https://cienciabit.com/wp51/blog/2019/05/30/rozamiento-y-calor-imagen-termica/
[Chantal Ferrer Roca – Universidad de Valencia]
Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
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Situaciones de aprendizaje que unen historia y ciencia

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Luis Moreno Martínez ha desarrollado dos situaciones de aprendizaje de gran interés, que unen historia y ciencia.

Se han publicado en el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).

Se trata de:

Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).

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Eficiencia energética en el mundial de Catar

RefrigerarCatar

En esta competición de futbol se han propuesto unos objetivos de sostenibilidad por lo que, además de otras medidas de diseño para un ahorro energético y de desarrollo ecológico, los estadios de juego disponen de un sistema de aire acondicionado que mantiene una temperatura
adecuada
en su interior.
Alimentado todo el sistema por una planta solar fotovoltaica, la tecnología de refrigeración se ha diseñado para que sea eficiente en su uso de energía y, al aumentar su eficiencia energética, se espera que emplee un 40% menos de energía que los sistemas de refrigeración convencionales (https://acortar.link/gom5YVhttps://acortar.link/wHT3eihttps://www.youtube.com/watch?v=lzk_r1vcLQc).
Esta referencia a los nuevos retos de sostenibilidad ambiental en los estadios de futbol, puede motivar el interés del estudiante en el cálculo de los coeficientes de eficiencia energética instantánea (EER) y estacional (SEER), cuando se inician en la termodinámica de las máquinas frigoríficas.
Verónica Tricio – Universidad de Burgos
Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
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Experimentos caseros para Navidad

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Las fechas que se avecinan son propicias para la realización de pequeños experimentos con materiales caseros, con el propósit o de captar la atención y/o entretener a quienes los presencien (por ejemplo, cuando las clases están algo más revueltas de lo habitual, o en una reunión familiar…).

Si bien la pretensión principal de estas actividades (https://www.stem.org.uk/elibrary/collection/3864) no es inculcar conceptos científicos, sí que pueden servir para estimular la curiosidad y el interés por la física (y la ciencia, en general), a la par que mostrar que las actividades científicas no tienen por qué ser aburridas.

Rafael García Molina – Universidad de Murcia
Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
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