Publicaciones más relevantes relacionados con temas de docencia
Artículos
- Artículo (2022): “Service Learning and Sustainable Development Goals as a way to involve university students in sustainable learning” A. Queiruga-Dios, M.J. Santos Sánchez, P. Acosta-Castellanos and M. Queiruga-Dios, International Journal of Sustainability in Higher Education https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.629231/full
- Artículo (2022): “Towards a Sustainable Future through Renewable Energies at Secondary School: An Educational Proposal” J. García-Ferrero, R.P. Merchán, J.M. Mateos- Roco, A. Medina, M.J. Santos, Sustainability, 2021, 13 (22), 12904 https://doi.org/10.3390/su132212904
- Artículo (2022): “Impact of the COVID-19 confinement on the Physics and Chemistry didactic in high schools” E. Jiménez-Sánchez, E. Montes-López, M.J. Santos Sánchez Sustainability, especial number: Rebuilding Education: STEM Education Practices and Research during the Post-COVID-19 Era; 2022 14(11), 6754 https://doi.org/103390/su14116754
- Artículo (2021): “Compartmental Learning versus Joint Learning in Engineering Education” M.J. Santos, A. Medina, J.M. Mateos-Roco, & A. Queiruga-Dios. Mathematics, 9(6), 662, 2021 https://doi.org/10.3390/math8020166
- Artículo (2021): “Assessment Methods for Service-Learning Projects in Engineering in Higher Education: A Systematic Review” Marián Queiruga-Dios, M.J. Santos Sánchez, Miguel Ángel Queiruga-Dios, Pedro Mauricio Acosta Castellanos and María Araceli Queiruga-Dios. Frontiers in psychology, 2021, p. 2817.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.629231
- Artículo (2020): “A Virus Infected Your Laptop. Let’s Play an Escape Game.” Queiruga-Dios, A., Santos Sánchez, M. J., Queiruga Dios, M., Gayoso Martínez, V., & Hernández Encinas, A Mathematics, 8(2), 166, 202o https://doi.org/10.3390/math8020166
- Artículo (2011): “Timing the oscillations of a pendulum” S. Velasco, M.J. Santos, A. González y J.A. White. Revista “Physics Education”, 46(3), p. 133-134, March 2011 Enlace paper pendulo
- Artículo (2011): “Timing oscillations of a mass‐spring system” J. A. White, M. J. Santos, A. González y S. Velasco. Revista: Physics Education”, 46, p. 378-379, July 2011. Enlace paper muelle
Libros
- Libro (2022): Logística Verde. Aspectos teóricos y prácticos de la Logística Verde. Autores: Altan Dizdar, Helmut Prenner, Gamze Yücel Isildar, Ertugrul Dizdar, Deniz Isildar, Stanislav Avsec, David Rihtarsic, Araceli Queiruga-Dios, María Jesús Santos Sánchez, Dolores Queiruga, Cagan Dizdar, Donad Romaric Yehouenoy Tessi. 2020 Publicado online en la web: https://logingreen.usal.es/salidas-intelectuales/salida-intelectual-2/
- Libro (2019): “EXPERIMENTA. 75 Physics Experiments Edith Simple Equipment for Secondary Education” Santiago Velasco Maíllo, Alejandro del Mazo Vivar y María Jesús Santos Sánchez. Colección: Documentos Didácticos, número 164. Ed. Ediciones Universidad de Salamanca, junio 2020 Dep. Legal S 105-2020 ISBN: 978-84-1311-291-6
- Libro(2019): “Experimenta. 75 experimentos de Física con materiales sencillos para ESO y Bachillerato”
Santiago Velasco, Alejandro del Mazo y María Jesús Santos.
Ed. Universidad de Salamanca, mayo 2019
Acceso a libro impreso: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-075-2
I. Iñiguez de la Torre-Mulas, L. López, C. Prieto, M.J. Santos.
Ediciones Universidad de Salamanca, abril 2019.ISBN: 978-84-1311-001-1 (impreso POD) ISBN: 978-84-1311-002-8 (pdf)
Acceso a libro gratuito POD: https://www.unebook.es/es/ebook/100-retos-y-desafios-de-fisica_E9000009579
Acceso a libro impreso: Amazon.es
Santiago Velasco, Alejandro del Mazo y María Jesús Santos.
Editado por la Fundación 3CIN 2012 Dep. Legal S.221-2012 ISBN:978-84-615-7664-7 Acceso a libro
Capítulos de libros
- Capítulo de libro (2024): “La internacionalización a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MUPES)” Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 367. Ed. Universidad de Salamanca, junio 2024. ISBN: ISBN 978-84-1311-974-8 https://doi.org/10.14201/0AQ0367
- Amelia Mahado y María Jesús Santos Sánchez, autoras del capítulo “tODoS por un mundo mejor” p. 403-421
- Capítulo de libro (2024): “La internacionalización a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MUPES)” Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 367. Ed. Universidad de Salamanca, junio 2024. ISBN: ISBN 978-84-1311-974-8 https://doi.org/10.14201/0AQ0367
- M. Isabel González Bravo, David López Díaz, María Dolores Merchán, Elena Pascual Corral, Aurora Pérez Fonseca y María Jesús Santos Sánchez, autoras del capítulo “Educar en tiempos de guerra” p. 115-128
- Capítulo de libro (2023): “Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 347. Ed. Universidad de Salamanca, junio 2023. ISBN: 978-84-1311-814-7 https://doi.org/10.14201/0AQ0347
- M. Isabel González Bravo, María Dolores Merchán, Elena Pascual Corral, Aurora Pérez Fonseca, M. Cristina Prieto y María Jesús Santos Sánchez, autoras del capítulo “II Congreso ODS-MUPES apostando por el trabajo cooperativo y la interdisciplinariedad en las aulas” p. 23-44
- Capítulo de libro (2022): “Service Learning, Educational Innovation and Social Transformation”. Editora: Bibiana Regueiro, Robert G. Bringle ang Miguel A. Santos-Rego. Publicado em: Frontiers in Education and Frontiers in psychology, 2022 DOI: 10.3389/feduc.2021.818660 https://doi.org/10.3389/feduc.2021.818660
- Marián Queiruga Dios, María Jesús Santos Sánchez, Miguel Ángel Queiruga Dios, Pedro Mauricio Acosta Castellanos and María Araceli Queiruga Dios, autores del capítulo “Assessment Methods for Service-Learning Projects in Engineering in Higher Education: A Systematic Review” p 152-163
- Capítulo de libro (2022): “Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 327. Ed. Universidad deSalamanca, junio 2022. ISBN: 978-84-1311-674-7 https://doi.org/10.14201/0AQ0327
- M. Isabel González Bravo, María Dolores Merchán, Cristina Prieto y María Jesús Santos, autoras del capítulo “Las ODS en las especialidades de economía y física y química: desarrollo de proyectos cooperativos para su aplicación en las aulas” p. 93-106
- Capítulo de libro (2021): “Innovación en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 303. Ed. Universidad de Salamanca, junio 2021. ISBN: 978-84-1311-498-9 (impreso) 978-84-1311-499-6 (PDF) https://doi.org/10.14201/0AQ0303
- María Jesús Santos, Sergio Beltrán, María Dolores Merchán, Cristina Prieto y Araceli Queiruga-Dios, autores del capítulo “Experiencias de ciencia para acompañar pacientes oncohematológicos” p. 153-169
- Laura Tomé Alonso, José Miguel Mateos Roco, Mario Miguel Hernández y María Jesús Santos, autores del capítulo “Descubriendo la presión a través de un Paisaje de Aprendizaje” p. 311-322
- Capítulo de libro (2020): “Aulas Innovadoras en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria” Modelos y Experiencias en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 290. Ed. Universidad de Salamanca, julio 2020. ISBN: 978-84-1311-323-4 (impreso) y 978-84-1311-322-7 (pdf)
- Tardáguila, L. E., Santos, M. J., Prieto, C., & Merchán, M. D. autoras del capítulo: No te escapes p. 135-156.
- Capítulo de libro (2019): “De la innovación a la investigación en las aulas. Modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Editora: C. López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, mayo 2019.
- M.J. Santos, C. Prieto y M.D. Merchán, autoras del capítulo: Evaluación continua sin morir en el intento: propuesta práctica con dispositivos móviles p. 111-133.
- Capítulo de libro (2018): “Innovar en las aulas. Modelos y experiencias de innovación educativa en el Master de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. Editora: Carmen López Esteban. Ed. Universidad de Salamanca, mayo 2018. ISBN: 978-84-9012-888-6
- M.J. Santos, C. Prieto y M.D. Merchán, autores del capítulo Innovación en la enseñanza de Física y Química: Aprender haciendo p. 37-50.
- Capítulo de libro (2010): “Formação Docente e Práticas Pedagógicas. Cenários e Trajetórias”. Organizadoras: A.R. Battisti, A. Silveira, E.C. de Souza. Ed. da UDESC Florianópolis 2010. ISBN: 978-85-61136-38-3
- M.J. Santos y A. Medina, autores del capítulo Aprender a través de un edificio: una catedral como recurso educativo p. 101-124.