Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
María Jesús Santos Sánchez
Facultad de Ciencias - Departamento Física Aplicada
 
Jardines

TFM dirigidos

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca

Como profesora de “Didáctica en la especialidad de Física y Química” del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES), dirigido habitualmente TFM. El elemento común en todos ellos es la apuesta por realizar experimentos con los alumnos (que es lo que intento transmitirles en la asignatura), así como trabajar competencias y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en Física (gamificación, Paisajes de aprendizaje, Aprendizaje-Servicio), sin dejar de lado la sostenibilidad. Se ha incluido en algún caso la posibilidad de impartir estas asignaturas en otro idioma como inglés, puesto que es actualmente una de las principales demandas de docentes tanto en Educación Primaria como Educación Secundaria y Bachillerato.

  •  TFM “¿Qué hay detrás del enchufe? Atención a la diversidad en la asignatura de Física y Química” realizado por Dña. Isabel Rodríguez Pérez, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2022/2023. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (junio 2023). http://hdl.handle.net/10366/152794
  • TFM “Científicas de la USAL en Wikipedia. Una Situación de Aprendizaje con el ODS 5” realizado por Dña. Alba Sánchez Arribas, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2022/2023. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (junio 2023).
  • TFM “El portafolio virtual como herramienta integradora de propuestas digitales de Educación Musical” realizado por Dña. Elena Berrón Ruíz, dentro del Máster en Recursos TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje 2022/2023. Presentado en la Universidad de Salamanca (julio 2023).
  • TFM “Introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la asignatura de Física y Química” realizado por Dña. Amelia Machado García, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2021/2022. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (junio 2022).
  • TFM “Impacto de la COVID-19 en el uso de las TIC en la didáctica de la Física y Química” realizado por Dña. Elena Jiménez Sánchez, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2020/2021. Codirigido por Dra. Dña Estrella Montes López. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (junio 2021).
  • TFM “Friki-exámenes como herramientas de evaluación en Física y Química” realizado por D. Miguel Juanals Márquez, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2020/2021. Codirigido por Dra. Dña Estrella Montes López. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (junio 2021). http://hdl.handle.net/10366/146924
  • TFM “El teléfono móvil como recurso didáctico en Física y Química” realizado por D. Jorge Bueno Jiménez, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2020/2021. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (junio 2021).
  • TFM “Creando un futuro sostenible a través de las energías renovables” realizado por Dña. Judit García Ferrero, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2019/2020. Codirigido por Dr. D. Miguel Mateos Roco. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (julio 2020). http://hdl.handle.net/10366/143740
  • TFM “Paisajes de aprendizaje: una metodología para personalizar el aprendizaje, atender a la diversidad y lograr la inclusión” realizado por Dña. Laura Tomé Alonso, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2019/2020. Codirigido por Dr. D. Miguel Mateos Roco. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (julio 2020).
  • TFM “Técnicas de Gamificación: Juegos de Fuga de Física y Química” realizado por Dña. Lucía Esperanza Tardáguila Calvo, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2019/2020.  Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (25 junio 2019).
  • TFM “Aprendiendo Física a través de los juguetes” realizado por D. Sergio Manuel Sanjurjo Gómez, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2018/2019.  Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (julio 2019).
  • TFM “Competencias a través de experimentos para docencia en Física y Química” realizado por Dña. Laura Sastre Lorenzo, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2017/2018.  Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (25 junio 2018).
  • TFM “Reacciones Químicas y Cinética de las Reacciones para 3º de la ESO” realizado por D. Álvaro Sánchez García, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2016/2017.  Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (26 junio 2017).
  • TFM “Apostando por la Innovación y la Experiencia” realizado por Dña. Ana Pérez Antón, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2015/2016.  Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (junio 2016). Premio extraordinario 2016 TFM por la Universidad de Salamanca
  • TFM “Propuesta Didáctica para el Proceso de Aprendizaje de los Sentidos en Centro Bilingües y Centros No Bilingües” realizado por D. Miguel Velasco Hermosa, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2015/2016.  Presentado en la Facultad de Bilogía de la Universidad de Salamanca (junio 2016).
  • TFM “Movimiento Ondulatorio: una Propuesta Didáctica Innovadora” realizado por D. Francisco Javier Muñoz Prieto, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2014/2015. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (junio 2015).
  • TFM “Propuesta Didáctica para la Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Presión en Centro Bilingües y Centros No Bilingües” realizado por Dña. María García Turiel, dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2014/2015.  Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (junio 2015).

Máster en Física / Máster en Física y Matemáticas

  • TFM “Discos parabólicos termosolares híbridos para la producción de energía eléctrica sostenible” realizado por Dña. Judit García Ferrero, dentro del Máster Universitario en Físicas y Matemáticas 2018/2019 Codirigido por Dra. Dña. I. Heras Pérez. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (julio 2019).
  • TFM “Fluidos de trabajo en plantas termosolares híbridas tipo Brayton multietapa” realizado por D. César Miguel Barbero, dentro del Máster Universitario en Física y Matemáticas 2016/2017 Codirigido por Dr. D. A. Medina Domínguez. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (julio 2017).
  • TFM “Modelización de pérdidas y optimización de centrales termosolares Brayton híbridas. Modeling of losses and optimization of hybrid Brayton solar thermal plants” realizado por Dña. Rosa Pilar Merchán Corral, dentro del Máster Universitario Físicas 2015/2016 Codirigido por Dr. D. A. Medina Domínguez. Presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (julio 2016). Premio extraordinario TFM 2016 por la Universidad de Salamanca.

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional