Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
María Jesús Santos Sánchez
Facultad de Ciencias - Departamento Física Aplicada
 
Jardines

PIMD

Proyectos de Innovación y Mejora Docente

Durante los últimos años, varios profesores del Departamento de Física Aplicada hemos colaborado en la propuesta y puesta en práctica de diferentes metodologías educativas, a través de Proyectos de Innovación y Mejora Docente (PIMD) que se financian y fomentan desde el Vicerrectorado de Docencia y Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca. Esta colaboración se ha ampliado a otros departamentos de la Universidad de Salamanca, tales como los de Matemática Aplicada, Física Fundamental o Química-Física; algunos de ellos se han realizado con el Servicio de Producción e Innovación Digital (SPID) y también con la Universidad de Valladolid. En la figura se recogen, a modo de resumen, los códigos de identificación de los PIMD en los que he trabajado, las temáticas que en ellos se abordan y los Grados en los que se han llevado a cabo. A través de estos PIMD hemos profundizado en temas relacionados con la plataforma Studium, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, la adquisición de competencias en los Grados, la adquisición de competencias en el laboratorio, el aprendizaje activo a través de experimentos, el aprovechamiento del potencial que presentan las herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, trabajo de los ODS en el aula o introducción de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) entre otros.

La colaboración en estos proyectos de innovación docente ha ayudado a la autora a realizar cambios significativos en el sistema de enseñanza-aprendizaje, proponiendo nuevas actividades, así como la utilización de herramientas que permiten desarrollar habilidades y destrezas que de otro modo no sería posible.

PIMD_Esquema4

Dirección

  • (ID2012/225) Elaboración de vídeos explicativos de las experiencias para las asignaturas de prácticas de Física I en el Grado en Ingeniería Química y en Mecánica y Termodinámica en los Grados en Geología y Grado de Ingeniería Geológica  Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca, convocatoria 2012-2013  http://hdl.handle.net/10366/122763
  • (ID2013/119) Elaboración del curso Laboratorio de Termodinámica en la plataforma iTunes U de la Universidad de Salamanca  Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca, convocatoria 2013-2014  http://hdl.handle.net/10366/126901
  • (ID2014/066) Diarium como herramienta didáctica para estudiantes de Máster Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca,  convocatoria 2014-2015  http://hdl.handle.net/10366/126666
  • (ID2016/223) “Elaboración de material didáctico utilizando TIC’s como herramienta para motivar a los estudiantes que repiten matrícula para Grado en Ciencias“ Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca,  convocatoria 2016-2017 http://hdl.handle.net/10366/135325
  • (ID2019/166) “Experiencias de ciencia para acompañar pacientes oncohematológicos en el hospital: Aprendizaje y Servicio. CiHelHos: Ciencia en Hematología en el Hospital“ Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca,  convocatoria 2019-2021

Participación

  • (ID09/031) Física en Ingeniería técnica Industrial: aprendizaje activo y evaluación continua de competencias Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca, convocatoria 2009-2010 http://hdl.handle.net/10366/81644
  •  (ID10/079) Seguimiento académico y feedback en la materia básica Física  Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca, convocatoria 2010-2011  http://hdl.handle.net/10366/111132
  • (ID10/073) Integración de actividades de laboratorio en la plataforma Moodle en la asignatura Mecánica y Termodinámica de los grados en Geología e Ingeniería Geológica Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca,  convocatoria 2010-2011   http://hdl.handle.net/10366/111140
  •  (ID10/090) Integración de actividades de laboratorio en la plataforma Moodle en la asignatura Física I del grado en Ingeniería Química” Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca,  convocatoria 2010-2011 http://hdl.handle.net/10366/111313
  • (ID11/069) Desarrollo de actividades online por medio de Wiris para la asignatura Acústica Musical”  Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca,  convocatoria 2011-2012  http://hdl.handle.net/10366/120525
  • (ID12/214) Desarrollo de actividades online por medio de Wiris para la asignatura Mecánica y Termodinámica  Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca, convocatoria 2012-2013 http://hdl.handle.net/10366/122753
  • (IDA12/001) “Evolución de Studium. Despliegue de la Plataforma 2.X  Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca,  convocatoria 2012-2013  http://hdl.handle.net/10366/122510
  • (ID2013/355) Bachillerato de excelencia USAL 2013 Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca,  convocatoria 2012-2013
  • (ID13/262) Estudio y mejora del rendimiento académico en el laboratorio de Física” Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca,  convocatoria 2012-2013  http://hdl.handle.net/10366/124842
  • (ID14/301) “Elaboración del curso Laboratorio de Física Cuántica en la plataforma iTunes de la Universidad de Salamanca” Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca,  convocatoria 2014-2015 http://hdl.handle.net/10366/126901
  •  (ID2014/0227) “Exposición de aparatos de medida de los laboratorios de Física” Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca, convocatoria 2014-2015
  • (ID2015/0038) Motivando el aprendizaje de Física a través de experiencias sencillas en el aula  Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca, convocatoria 2015-2016  http://hdl.handle.net/10366/130310
  • (ID2015/0248)  Dispositivos móviles como instrumentos para la adquisición de competencias en materias de Ciencias” Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca, convocatoria 2015-2016  http://hdl.handle.net/10366/131613
  • (ID2017/080)  “Elaboración y publicación de material didáctico titulado: Retos de Física” Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca, convocatoria 2017-2018 http://hdl.handle.net/10366/138494
  • (ID2018/048)  “Uso de sistemas de respuesta inmediata como instrumento de evaluación continua en materias de ciencias” Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca, convocatoria 2018-2019 http://hdl.handle.net/10366/140196
  • (ID2018/027)  “Evaluación de competencias matemáticas en titulaciones de ciencias e ingeniería” Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca, convocatoria 2018-2019 http://hdl.handle.net/10366/140191
  • (ID2019) “Bachillerato de Investigación/Excelencia de Castilla y León” en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Vaguada de la Palma, en las actividades destinadas a los alumnos de 1º de Bachillerato, práctica “Deja que te vea. Un paseo interactivo por nuestros ojos” Reconocido por la USAL como 30 horas de actividad deformación e innovación docente (Aform).
  •  (ID2019) “Bachillerato de Investigación/Excelencia de Castilla y León” en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Vaguada de la Palma, tutorizando un proyecto de investigación a un alumno de 2º de Bachillerato. Reconocido por la USAL como 30 horas de actividad de formación e innovación docente (Aform).
  • (ID2020) “Bachillerato de Investigación/Excelencia de Castilla y León” en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Isabel de Castilla, Ávila, en las actividades destinadas a los alumnos de 1º de Bachillerato, práctica “Deja que te vea. Un paseo interactivo por nuestros ojos” Reconocido por la USAL como 30 horas de actividad deformación e innovación docente (Aform).
  •  (ID2021/041) “El Reto de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Formación Inicial de Profesores de Secundaria: Creación del MOOC Curso Cero sobre Educación y ODS, inclusión en asignaturas y en Trabajos Fin de Máster”. Investigador principal: Carmen López Esteban. Número de participantes: 44. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/151522/MID_041.pdf?sequence=1
  • (ID2021/158) “Gestión informática de horarios del curso académico en la Facultad de Ciencias”. Investigador principal: María Teresa Cabero Morán. Número de participantes: 7. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/151791/MID_158.pdf?sequence=1
  • Proyecto de la Universidad de Salamanca Curso 2022-2023: “Bachillerato de Investigación/Excelencia de Castilla y León” en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Vaguada de la Palma, en las actividades destinadas a los alumnos de 1º de Bachillerato, práctica “Deja que te vea. Un paseo interactivo por nuestros ojos” Reconocido por la USAL como 30 horas de actividad deformación e innovación docente (Aform).
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional