en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea

Diapositiva 12

Exposición: Hacia el exilio

exposición hacia el exilioDel 14 de octubre al 19 de diciembre de 2014 se podrá visitar, en la sede de los Archivos del Movimiento Obrero (Calle Colegios 7, Alcalá de Henares, Madrid), la exposición: “Hacia el exilio”.

El horario de visita es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00

La exposición Hacia el exilio, organizada por la Fundación Pablo Iglesias y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, en ​colaboración con la Cátedra del Exilio, pretende ser una aproximación didáctica a la historia del exilio republicano español. A partir de los materiales gráficos y literarios que se exhiben, los visitantes entenderán cómo España ha tenido una larga saga de exilios cuyo principal exponente hemos de situar en la salida masiva de población generada por la Guerra Civil (1936-1939). A través del recorrido por los paneles que componen la muestra los visitantes conocerán mejor cómo y por qué se produjo el exilio republicano español, cuáles fueron sus características, qué consecuencias tuvo, cuáles fueron los principales países de acogida, etc.

La organización de la muestra ha previsto tres visitas guiadas que tendrán lugar los días 28 de octubre, 12 de noviembre y 17 de diciembre de 2014, todas ellas a las 13:00 horas. La entrada a las mismas será libre hasta completar aforo pero hay que realizar una reserva previa (teléfono: 918855046).

La inauguración de la exposición será el 13 de octubre de 2014 a las 19 horas en la sede de los Archivos del Movimiento Obrero y contará con las intervenciones de Purificación Moscoso Castro (Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá), Aurelio Martín Nájera (Director del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias) y Abdón Mateos López (Coordinador de la Cátedra del Exilio y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia). Asimismo, el profesor Virgilio Zapatero Gómez (Universidad de Alcalá) impartirá una conferencia magistral que tendrá por título: Hacia el exilio.

enredandoconlahistoria