Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Diapositiva 1

Patrimonio inmaterial digitalizado en las colecciones del Museo Etnográfico de Castilla y León (PAyED 2021/22)

Curso 06 PAyED. Patrimonio inmaterial digitalizado en las colecciones del Museo Etnográfico de Castilla y León

Profesorado: Emilio Ruíz Trueba. Responsable de Biblioteca y Comunicación del Museo Etnográfico de Castilla y León

Duración: 3 horas.

Fecha: viernes, 6 de mayo de 2022

Horario: 10:30 h – 14:00 h

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, aula 7.

Destinatarios/as:
- Estudiantes del Grado en Información y Documentación y dobles grados en los que se imparte [G].

- Estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital [M].
Nota: en el caso de disponer de plazas, se podrán inscribir también:
- Titulados/as de los diferentes estudios de Documentación de la Universidad de Salamanca [T].

Plazas: 25

Objetivo: Las bibliotecas especializadas y más en concreto las bibliotecas de museos, además de los habituales fondos bibliográficos o audiovisuales, dan cobijo a otras tipologías patrimoniales de singular importancia. Así, en este seminario nos centraremos en el Patrimonio Cultural Inmaterial basándonos en la experiencia del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Para un Museo dedicado a la cultura popular y a la antropología, el patrimonio inmaterial coexiste en igualdad con el propio patrimonio material, objeto de trabajo habitual de los museos. Integrar las colecciones inmateriales en el discurso expositivo de los Museos supone todo un reto para quien se encarga de este tipo de patrimonio.

Los profesionales de las bibliotecas y centros de documentación pueden encontrar en la gestión y difusión del PCI un extenso campo de desarrollo profesional no exclusivo para museos u otras instituciones de la memoria, si no válido para cualquier centro donde exista un profesional de la información.

El propósito del curso es:

·       Conocer el concepto de Patrimonio Inmaterial Cultural

·       Digitalización y puesta en valor de los fondos de PCI de la biblioteca del MECyL.

·       Integración del PCI en la museología del centro.

·       Proyecto Etnoesfera: Patrimonio Inmaterial y Bibliográfico del MECyL

Enlace al  formulario de inscripción

dptobyd

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.