Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Diapositiva 1

V Jornadas de Orientación Profesional y Académica

El miércoles 23 de marzo se celebró en la Facultad de Traducción y Documentación, la V Jornada de Orientación Profesional y Académica (JOPA), reuniendo a decenas de estudiantes de las titulaciones de la facultad.

La jornada comenzó con la presentación de Rosa López, decana de la Facultad, y las intervenciones de Laura González, vicedecana de docencia, y Araceli García, vicedecana de estudiantes que leyó  un manifiesto sobre la labor de documentalistas y traductores en la guerra de Ucrania.

Foto blog 1

La primera en intervenir fue Pilar Poveda, responsable de prácticas, de la Fundación General de la USAL, desde la que se gestionan los diferentes Programas CLAVE, las becas de la Universidad, y las prácticas VIVEUROPA, que suponen un primer acercamiento para los recién titulados al mundo laboral.

A continuación, Teresa Gutiérrez, orientadora laboral del Servicio de Inserción Profesional Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE), expuso las actividades del servicio, tanto en lo relativo a formación como a prácticas curriculares y extracurriculares.

Llegados a este punto, las JOPA se dividieron en dos por las titulaciones de la Facultad. Los infodocumentalistas continuamos con las intervenciones de Raquel Gómez, coordinadora de dobles grados, y Ana Belén Ríos, profesora del Grado, que nos orientaron en cómo adentrarnos en el mundo laboral especialmente en el ámbito público y los distintos medios para alcanzarlo, ya sea a través de oposición, sistema de concurso o ambas. Se sintetizaron las diferentes asociaciones por las que podemos recibir información del ámbito laboral: FESABID, SEDIC, ANABAD o ACAL. Además, se dieron tips: uso del perfil de Linkedin, ser demandantes de empleo, estar suscritos a listas de distribución, o a asociaciones que publican ofertas de empleo, cursos de formación… También hablaron de las diferentes prácticas y becas a las que podemos optar desde nuestra titulación, como las becas de colaboración, las becas del Senado, las de la Biblioteca Nacional, etc.

Foto blog 2

Relacionado con esta última intervención, Elvira Miguélez, coordinadora del Grado, nos explicó las diferentes formas en las que podemos continuar nuestros estudios de posgrado y la diferencia entre los másteres oficiales, los habilitantes y los títulos propios.

Para finalizar el encuentro, se desarrolló una mesa redonda con profesionales de la Información y Documentación, teniendo como moderadora a Yolanda Martín, directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación. En la mesa participaron: Luis Miguel Macías del cuerpo de Facultativos de Bibliotecas de Castilla y León, Cristina Gareta, responsable de gestión de proyectos de la empresa IBAI-SCANBIT, José Carlos Toro, documentalista de La Gaceta de Salamanca, Eva López del Archivo Histórico Provincial de Salamanca, Alberto Fraile, documentalista del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer, Olalla Señas, responsable de bibliotecas y formación del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca y Pablo Díaz, bibliotecario y dinamizador de la Biblioteca de la Real Sociedad Cosmológica de Canarias.

De esta interesante sesión se puede destacar varias ideas.

• La importancia de realizar prácticas extracurriculares que enriquecen tanto a estudiantes como profesionales a lo largo del grado
  • La elección de las oposiciones al sector público como una buena opción
  • La importancia de la documentación en los medios de comunicación
  • La necesidad de formarse continuamente y actualizar conocimientos
  • La importancia de los idiomas en archivos
  • La necesidad de difundir, seleccionar y tratar información con las personas con discapacidad
  • La relevancia que dan las empresas a las personas con ganas de trabajar y las amplias posibilidades laborales del Grado en Información y Documentación
  • Aprovechar las oportunidades “bibliotecarias” y las posibilidades del emprendimiento
  • Un titulado en información y documentación debe ser versátil, con una elevada capacidad de adaptabilidad, proactivo y tener muchas ganas de trabajar y por supuesto, de aprender.

Sin duda, un encuentro de gran interés para los alumnos que han finalizado sus estudios o están a punto de hacerlo, pero también a aquellos que aún están cursando el grado. De manera general se han mostrado todas las posibilidades tras acabar los estudios y las diferentes iniciativas de búsqueda de empleo.

Patricia Casillas Caballero y Fran Pérez González

dptobyd

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.