El miércoles 23 de marzo se celebró en la Facultad de Traducción y Documentación, la V Jornada de Orientación Profesional y Académica (JOPA), reuniendo a decenas de estudiantes de las titulaciones de la facultad.
La jornada comenzó con la presentación de Rosa López, decana de la Facultad, y las intervenciones de Laura González, vicedecana de docencia, y Araceli García, vicedecana de estudiantes que leyó un manifiesto sobre la labor de documentalistas y traductores en la guerra de Ucrania.
La primera en intervenir fue Pilar Poveda, responsable de prácticas, de la Fundación General de la USAL, desde la que se gestionan los diferentes Programas CLAVE, las becas de la Universidad, y las prácticas VIVEUROPA, que suponen un primer acercamiento para los recién titulados al mundo laboral.
A continuación, Teresa Gutiérrez, orientadora laboral del Servicio de Inserción Profesional Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE), expuso las actividades del servicio, tanto en lo relativo a formación como a prácticas curriculares y extracurriculares.
Llegados a este punto, las JOPA se dividieron en dos por las titulaciones de la Facultad. Los infodocumentalistas continuamos con las intervenciones de Raquel Gómez, coordinadora de dobles grados, y Ana Belén Ríos, profesora del Grado, que nos orientaron en cómo adentrarnos en el mundo laboral especialmente en el ámbito público y los distintos medios para alcanzarlo, ya sea a través de oposición, sistema de concurso o ambas. Se sintetizaron las diferentes asociaciones por las que podemos recibir información del ámbito laboral: FESABID, SEDIC, ANABAD o ACAL. Además, se dieron tips: uso del perfil de Linkedin, ser demandantes de empleo, estar suscritos a listas de distribución, o a asociaciones que publican ofertas de empleo, cursos de formación… También hablaron de las diferentes prácticas y becas a las que podemos optar desde nuestra titulación, como las becas de colaboración, las becas del Senado, las de la Biblioteca Nacional, etc.
Relacionado con esta última intervención, Elvira Miguélez, coordinadora del Grado, nos explicó las diferentes formas en las que podemos continuar nuestros estudios de posgrado y la diferencia entre los másteres oficiales, los habilitantes y los títulos propios.
Para finalizar el encuentro, se desarrolló una mesa redonda con profesionales de la Información y Documentación, teniendo como moderadora a Yolanda Martín, directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación. En la mesa participaron: Luis Miguel Macías del cuerpo de Facultativos de Bibliotecas de Castilla y León, Cristina Gareta, responsable de gestión de proyectos de la empresa IBAI-SCANBIT, José Carlos Toro, documentalista de La Gaceta de Salamanca, Eva López del Archivo Histórico Provincial de Salamanca, Alberto Fraile, documentalista del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer, Olalla Señas, responsable de bibliotecas y formación del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca y Pablo Díaz, bibliotecario y dinamizador de la Biblioteca de la Real Sociedad Cosmológica de Canarias.
De esta interesante sesión se puede destacar varias ideas.
- La importancia de realizar prácticas extracurriculares que enriquecen tanto a estudiantes como profesionales a lo largo del grado
- La elección de las oposiciones al sector público como una buena opción
- La importancia de la documentación en los medios de comunicación
- La necesidad de formarse continuamente y actualizar conocimientos
- La importancia de los idiomas en archivos
- La necesidad de difundir, seleccionar y tratar información con las personas con discapacidad
- La relevancia que dan las empresas a las personas con ganas de trabajar y las amplias posibilidades laborales del Grado en Información y Documentación
- Aprovechar las oportunidades “bibliotecarias” y las posibilidades del emprendimiento
- Un titulado en información y documentación debe ser versátil, con una elevada capacidad de adaptabilidad, proactivo y tener muchas ganas de trabajar y por supuesto, de aprender.
Sin duda, un encuentro de gran interés para los alumnos que han finalizado sus estudios o están a punto de hacerlo, pero también a aquellos que aún están cursando el grado. De manera general se han mostrado todas las posibilidades tras acabar los estudios y las diferentes iniciativas de búsqueda de empleo.
Patricia Casillas Caballero y Fran Pérez González
Se han bloqueado los comentarios.