Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Diapositiva 1

Así fue la VI Jornada de Orientación Profesional y Académica JOPA

Por Hugo Ramírez Acosta

El pasado jueves 9 de marzo se celebró en nuestra Facultad la sexta edición de la “Jornada de Orientación Profesional y Académica JOPA”. Los alumnos de Grado y Dobles Grados asistieron a una serie de charlas enfocadas a aclarar las dudas en torno a sus posibles salidas profesionales y académicas. El objetivo de las conferencias era el de ofrecer una formación complementaria en torno al “¿qué hacer?” cuando acabas el Grado.

La jornada comenzó con un primer bloque temático “¿Qué me ofrece la USAL en materia de prácticas, becas y empleo?”, con dos presentaciones a cargo de la orientadora laboral del Servicio de Inserción Profesional Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE); y la responsable de prácticas nacionales e internacionales (Programa Clave) de la Fundación General USAL.

Avanzamos ahora hacia el nuevo bloque temático “Cómo seguir formándome. Oferta de posgrado”, donde se llevaron a cabo dos exposiciones. La primera estuvo enfocada en conocer las características generales y los tipos de máster; y la segunda, una brevísima presentación del Máster en Sistemas de Información Digital y otros relacionados con la Información y Documentación, donde nos presentaron los másteres disponibles actualmente en nuestra disciplina.

fotoJOPA2023

El siguiente bloque titulado “Me acabo de graduar: ¿Por dónde empiezo a buscar trabajo?“, estuvo dedicado a aclarar dudas en torno a las salidas profesionales. Se comenzó con una presentación de cómo conseguir becas de formación o contratos de prácticas, incluso aunque no se hayan cursado todas las asignaturas del grado. Tras un breve descanso, se continuó con una exposición de fundamentos básicos a conocer a la hora de opositar a la administración pública.

A continuación, se celebró el acto final de la jornada, una mesa redonda de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca. Esta parte final, tenía como objetivo que los alumnos vieran ejemplos reales (y recientes) de personas que se adentran en el mercado laboral, ya sea en bibliotecas, archivos, instituciones públicas, empresas privadas, emprendimiento, …

Esta mesa redonda puso el broche de oro a la jornada gracias a que nos mostraron los diversos caminos y la variedad de salidas que uno puede tomar con esta formación. En el mundo de hoy, saber que aquello que estudias es una profesión demandada tranquiliza y mucho.

Sin duda alguna, esta jornada ha sido una gran oportunidad para que los alumnos despejaran dudas, preguntarán y tuvieran claras todas las posibilidades que tienen a su disposición en materia de formación de posgrado e integración en el mercado laboral. La Universidad de Salamanca y su Facultad de Traducción y Documentación deben tener en cuenta esto para seguir ofreciendo a sus alumnos este tipo de charlas y conferencias que funcionan como una formación complementaria.

dptobyd

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.