Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

Novedad editorial: Lectoescritura digital

lectoescritura digitalEl Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha publicado la monografía Lectoescritura digital, en la que participan docentes del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. La obra se estructura en tres grandes bloques: 1. Lo digital ¿cambia nuestras formas de lectura convencionales?, 2. Crear textos en la nueva ecología mediática y 3. Palabras en la pantalla. La escritura digital, su creación y enseñanza. Cada uno de los bloques está compuesto por diferentes capitulos redactados por expertos/as e incluye una entrevista a persanalidades destacadas relacionadas con la temática de cada módulo. Los/las docentes de la Universidad de Salamanca que han participado en la obra son José Antonio Cordón-García, Araceli García-Rodríguez, Raquel Gómez-Díaz, Almudena Mangas Vega y Javier Merchán Sánchez Jara.

El resumen editorial de la obra destaca que “desde principios del siglo XIX, la práctica de la lectura y la escritura ha cambiado debido a los avances tecnológicos y a las diferentes necesidades comunicativas que han ido surgiendo de los nuevos entornos mediáticos. El constante desarrollo de la tecnologías de la información y de la comunicación facilita el consumo y creación de productos digitales y, además, favorece la participación y la colaboración. Así mismo, estas tecnologías promueven la interactividad en ecosistemas digitales que construyen significado a través de la interacción de diferentes elementos icónicos, verbales y sonoros. En el ecosistema del libro, la mediación de la tecnología ha supuesto la aparición del dispositivo de lectura, que, junto con la aparición de la web y del hipertexto, ha modificado el proceso lector y la tradición centenaria basada en el uso del papel. El tiempo que antes se dedicaba a leer el periódico, ver la televisión o escuchar la radio hoy se distribuye, de manera atomizada, entre Twitter, Facebook, WhatsApp, libro impreso, plataformas de transmisión, eBooks, Podcasts, Instagram, Wattpad, YouTube…”.

La obra se puede descargar en pdf de forma gratuita, existiendo la posibilidad de impresión bajo demanda.

Índice

Lectoescritura digital

1. Lo digital ¿cambia nuestras formas de lectura convencionales?

1.1. La evolución de la lectura digital: modelos, dispositivos, aplicaciones y prácticas de lectura. José Antonio Cordón-García
1.2. Nativos digitales, textos digitalizados e impresos mejorados: hacia una transición digital en los recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Almudena Mangas Vega y Javier Merchán Sánchez Jara
1.3. Mediación docente en lectura digital: criterios para la valoración de libros app infantiles. Araceli García-Rodríguez y Raquel Gómez-Díaz
1.4. Entrevista a Joaquín Rodríguez

2. Crear textos en la nueva ecología mediática

2.1. Narrativas transmedia, nuevos alfabetismos y prácticas de creación textual. Conflictos y tensiones en la nueva ecología de la comunicación. Carlos A. Scolari
2.2. Entrevista a Néstor García Canclini
2.3. Fanfiction y beta reading: escritura colaborativa en red. Mar Guerrero-Pico
2.4. Libros y pantallas: la popularidad de los booktubers. José Miguel Tomasena
2.5. Estrategias y procesos de creación: aprendiendo de las comunidades de fans. María-José Establés
2.6. Entrevista a Joan Ferrés

3. Palabras en la pantalla. La escritura digital, su creación y enseñanza

3.1. Las formas literarias de la red: las escrituras digitales en un mundo global. Daniel Escandell Montiel
3.2. Escrituras punto cero: los espacios digitales para la escritura y su difusión en red. Álvaro Llosa Sanz
3.3. Entre la retórica y lo digital: aproximaciones para la escritura académica. Jorge Juan Sánchez Iglesias
3.4. Escritura digital: estrategias de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales. Carmen Herrero
3.5. Salvando la brecha digital y de género: la escritura digital y la inclusión de las autoras en el canon. Miriam Borham Puyal
3.6. Entrevista a María Pizarro

4. Breve reseña de los autores

Datos bibliográficos

Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa,CNIIE. Ministerio de Educación y Formación Profesional
Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones
Edición: 2019
NIPO (IBD): 847-19-010-X
NIPO (LÍNEA) 847-19-011-5
ISBN (IBD) 978-84-369-5908-6

Descarga PDF:  acceso a web de descarga

dptobyd

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional