Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Diapositiva 1

Game Over: club de lectura virtual con estudiantes de Información y Documentación

Los días 7 y 8 de junio de 2018 se celebró en Cuenca el III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones: (Eco)Sistemas de la Lectura: de la educación a la alfabetización, organizado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Investigadoras del Departamento de Biblioteconomía y Documentación expusieron en dicho congreso los resultados de la experiencia del club de lectura virtual desarrollado con estudiantes del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca. La comunicación llevó el título de “Game Over: un club de lectura virtual en el ámbito universitario” y es obra de María Antonia Moreno-Mulas, Raquel Gómez-Díaz y Araceli García-Rodríguez.

La comunicación presentada, en el eje temático Prácticas letradas en las redes, explicó la experiencia de un club de lectura virtual desarrollado con alumnos universitarios del Grado de Información y Documentación de la Universidad de Salamanca. Este club, enmarcado en el proyecto de investigación “Los clubs de lectura como herramienta para la promoción lectora en el ámbito académico y escolar” (Fundación Solórzano Barruso FS/S-2017), se desarrolló durante un mes, desde el 16 de abril al 16 de mayo de 2018, en torno a la novela de misterio Valkiria: Game Over, de David Lozano (SM).

En la comunicación, se detallaba la metodología y puesta en marcha del club de lectura virtual, haciendo hincapié en aspectos tales como el análisis y deconstrucción de la obra), así como en las propuestas de dinamización y conversación realizadas en el grupo de Facebook donde se realizó el club. La gamificación estuvo muy presente en actividades on line y off line, concebidas como experiencias complementarias que se retroalimentan y enriquecen la experiencia lectora de los participantes.

Comunicación Cuenca

dptobyd

, ,

Se han bloqueado los comentarios.