Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
María Jesús Santos Sánchez
Facultad de Ciencias - Departamento Física Aplicada
 
Jardines

Efecto Pigmalion

“Efecto Pigmalión” o el poder de las expectativas.

En este vídeo se expone la experiencia realizada con un grupo de alumnos poniendo de manifiesto la importancia de las expectativas que un docente tiene sobre el alumno:

Todos los docentes deberíamos ser conscientes del poder que tenemos sobre nuestros alumnos, simplemente confiando en sus posibilidades.

Comentarios { 0 }

Campus Cientificos de Verano

A lo largo del mes de julio de 2014 se llevará a cabo la quinta edición del Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.

Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocan 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 29 de junio y 26 de julio de 2014.

Campus Científicos de Verano apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y por este motivo, ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

Más información en http://www.campuscientificos.es/

Comentarios { 0 }

Fase Local de la Olimpiada de Física 2014 – Convocatoria

La Fase Local de la XXIV Olimpiada de Física en el distrito de la Universidad de Salamanca se celebrará el próximo viernes 14 de Febrero a las 16:30 h. En la página Olimpiada de Física se encuentra toda la información relativa a esta convocatoria (convocatoria oficial, folleto informativo, cartel, problemas de preparación, etc.).

Algunos aspectos a resaltar con respecto a dicha fase local son:

  •  La prueba tendrá una duración aproximada de dos horas y media.
  • Temario reducido: del bloque “Electromagnetismo” sólo se incluye la parte de “Electrostática” y el bloque “Óptica” se excluye por completo.
  • La prueba se celebrará simultáneamente en Salamanca, Zamora y Ávila.
  • La convocatoria está abierta a los los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato.
  • No hay restricción en el número máximo de alumnos que pueden presentarse por cada centro.
  • La fecha límite para formalizar la inscripción es el martes 11 de Febrero.
  • Los tres primeros clasificados de la Fase Local tendrán derecho a participar en la Fase Nacional de la Olimpiada, a celebrar en A Coruña del 4 al 7 de abril de 2014.
  • Premios para los seis primeros clasificados. Todos los participantes recibirán un obsequio.
Comentarios { 0 }

Concursos CERN para escolares y estudiantes de secundaria

Se encuentra abierto el plazo para participar en dos concursos del laboratorio europeo de física de partículas (CERN), la mayor institución científica del mundo dedicada a la investigación en Física fundamental.

El primero es un concurso que el CERN, junto con la Fundación Príncipe de Asturias y la colaboración del CPAN, lanza en exclusiva para estudiantes de centros educativos españoles (Primaria, Secundaria y Bachillerato), que pueden presentar tanto un Dibujo/Foto/Video como una Artículo/Historia/Noticia sobre uno o varios de los temas enumerados en las bases del concurso.

Algunos de los temas propuestos son:

  • ¿En qué ha mejorado la ciencia fundamental tu vida?
  • ¿Qué es la ciencia para ti?
  • ¿Cambiará el bosón de Higgs un día mi forma de ver las cosas?

La fecha límite para presentar el trabajo es el 31 de enero a las 23:59.

Todos los trabajos seleccionados recibirán un regalo sorpresa (50 por modalidad y categoría de edad). También recibirán un regalo los centros educativos y profesores que estimulen a la participación de sus alumnos.

Los 6 ganadores serán invitados a visitar la sede del CERN en Ginebra (Suiza) durante dos días con un programa adaptado a su edad. Un profesor/padre podrá acompañar al ganador. Los ganadores se darán a conocer el 7 de marzo, y la visita al CERN se realizará del 16 al 17 de abril de 2014.

Más información y participación en la página web del concurso y en la del CPAN:

http://www.cernland.net/concurso/
http://www.i-cpan.es/detalleNoticia.php?id=350

=================================================

Por otro lado, el CERN ha lanzado un concurso a nivel internacional coincidiendo con la celebración de su 60 aniversario en 2014. El concurso propone a un grupo de estudiantes de Secundaria mayores de 16 años realizar un experimento con uno de los haces de partículas del CERN. Un equipo de científicos del CERN evaluará las propuestas y seleccionará las mejores, de las que saldrá el equipo ganador. Nueve miembros del equipo ganador acompañados de dos tutores viajarán al CERN entre julio y septiembre de 2014 para realizar el experimento.

Para participar en este concurso internacional el primer paso es realizar un registro en esta página web:
http://surveys.web.cern.ch/beam-line-schools-competition-registration
El plazo para el registro acaba el 31 de enero.

Tras el registro los equipos tienen hasta el 31 de marzo para enviar una propuesta más elaborada. El anuncio del ganador será en mayo de 2014.

Más información en castellano en la página web del CPAN y en el hangout de Google que se hizo a tal efecto:

http://www.i-cpan.es/detalleNoticia.php?id=349
http://www.youtube.com/watch?v=kf5iB0N7Ago&feature=share

Comentarios { 0 }

Encuentro divulgadores de Ciencia

niñosCienciaIX Reunión de DIVULGADORES DE LA CIENCIA-Salamanca

  •  ¿Qué es? Experimentos sencillos, ingeniosos y fáciles de reproducir, en exposiciones individuales de un máximo de 4 minutos
  • * ¿Cuándo? Día 1 de noviembre de 2013, de 16 a 21 horas, y el 2 de noviembre de 9.30 a 14.30 horas.
  • * ¿Dónde? En la Residencia de los Padres Paúles (Sta Marta de Tormes), Salamanca (antigua carretera de Salamanca a Madrid).
  • * Más información:
Comentarios { 0 }

IX Jornadas de la Enseñanza de la Física y la Química

Estas jornadas sobre la enseñanza de la física y la química en la era digital pretenden reflexionar sobre los cambios que la sociedad del conocimiento y la tecnología digital han introducido en la enseñanza de la física y la química. Se abordarán fenómenos como las redes sociales, la influencia de las TIC y las nuevas herramientas virtuales aparecidas en este nuevo contexto.

Previstas para el 15 y 16 de noviembre en la sede del CaixaForum de Madrid, el programa ya está disponible en el siguiente portal:

http://www.consejogeneralcdl.es/ix-jornadas-de-la-ensenanza-de-la-fisica-y-la-quimica/

Comentarios { 0 }

Nobel de Física 2013

Congratulations 2013 Nobel Prize Winners in Physics!

François Englert and Peter W. Higgs were awarded the 2013 Nobel Prize in Physics “for the theoretical discovery of a mechanism that contributes to our understanding of the origin of mass of subatomic particles, and which recently was confirmed through the discovery of the predicted fundamental particle, by the ATLAS and CMS experiments at CERN’s Large Hadron Collider.”

François Englert and Peter W. HiggsPhoto Credit: Wikimedia Commons

Comentarios { 0 }

Las primeras propuestas de los científicos del mañana

YnosecaeCCV13Los primeros jóvenes que han participado este año en los Campus Científicos de la Universidad de Salamanca han conocido el método científico y han desarrollado sus propios proyectos de investigación

José Pichel Andrés/DICYT A pesar de su juventud tienen muy claro que dentro de pocos años les gustaría curar enfermedades, salvar especies en peligro de extinción o diseñar electrodomésticos inteligentes. Los Campus Científicos de Verano son una actividad que a lo largo del mes de julio lleva a cientos de alumnos de los institutos a las universidades para que se acerquen por primera vez al mundo de la investigación. El primer turno de este año finaliza hoy esta experiencia de una semana de duración, tiempo suficiente para que hayan deslumbrado a los profesores con sus ideas.

El Campus ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca es uno de los que se celebran en toda España y se ha dividido en cuatro talleres según las preferencias de cada estudiante de esta primera semana, que han cursado el pasado curso 1º de Bachillerato: ‘Gabinete de física’, centrado en el estudio de propiedades físicas de los materiales; ‘La unidad básica de la vida’, de Biología Celular; ‘Inteligencia artificial e inteligencia ambiental: límites en el descubrimiento’, de Informática; y ‘El tesoro de la biodiversidad’, de Zoología.

Tras una semana de experiencias prácticas en los laboratorios e incluso en el campo y con la metodología científica perfectamente asumida, los alumnos han presentado hoy diversos proyectos relacionados con las materias que han visto en los talleres. Algunas de estas propuestas bien merecerían ser desarrolladas en su totalidad para mejorar la vida de las personas, fin último de la ciencia y la tecnología.

Además, han sido propuestas realistas que podrían materializarse en un futuro, como el robot clasificador de alimentos que ha presentado uno de los grupos del taller de Informática. Su idea es diseñar una “nevera inteligente” para clasificar alimentos basándose en la lectura de códigos QR, de manera que el sistema pudiera avisar al usuario si un producto tiene próxima su fecha de caducidad, entre otros ejemplos de utilidad.

Sin embargo, las presentaciones más visuales han procedido del taller de Física, porque las complejas leyes que rigen esta ciencia en realidad se pueden explicar a través de sencillos experimentos realizados con materiales cotidianos. Por ejemplo, bastan dos vasos con agua, una regla y un lápiz para hacer una balanza que nos permita entender el Principio de Arquímedes, como uno de los grupos ha demostrado esta mañana.

Pinchar aqui para leer la noticia completa.

Comentarios { 0 }

Faquires por un día


Dentro del Laboratorio Gabinete de Fisica que hemos preparado para el Campus Cientifico de Verano de la USAL, una de las practicas que realizamos para afianzar el concepto de presión son los “pies de faquir”.
Este es un pequeño video que muestra la experiencia.
Es una de las que mas ha gustado a los alumnos.

Comentarios { 0 }

Campus Científicos de Verano en la Universidad de Salamanca

Una de las actividades que realizamos en el Área de Física Aplicada es la participacion en el Campus Cientifico de Verano de la Universidad de Salamanca.
Hemos preparado una taller de Física, eminentemente práctico, tanto para reforzar los conceptos que estos alumnos de 1º Bach. y 4º de la ESO conocen, como para abrir camino a otros que iran estudiando.
Pincha en el enlace para consultar informacion relacionada con este Campus Cientificos de Verano de la USAL

Comentarios { 0 }
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional