Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
María Jesús Santos Sánchez
Facultad de Ciencias - Departamento Física Aplicada
 
Jardines

Divulgar la física refuerza la identidad corporativa de los jóvenes físicos

YnosecaeCCV13La participación en proyectos de divulgación de la física influye positivamente en que los jóvenes estudiantes se identifiquen con las actividades propias de los físicos, desarrollando su sentido de pertenencia a la “comunidad física” (https://journals.aps.org/prper/abstract/10.1103/PhysRevPhysEducRes.17.020110)

[Rafael García Molina – Universidad de Murcia]
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Tablas periódicas 3D

Captura de pantalla 2021-10-18 a las 14.22.47

Los autores del siguiente artículo proponen, a modo de curiosidad, una ordenación 3D de los elementos químicos atendiendo a la estabilidad nuclear y los números mágicos. https://link.springer.com/article/10.1007/s10698-020-09365-5 
En el siguiente link: https://ss.scphys.kyoto-u.ac.jp/elementouch/en/index.html, se puede descargar la plantilla y las instrucciones para construir la tabla “Nucleotouch” y también obtener información sobre otra tabla periódica de los elementos 3D, “Elementouch”.
Finalmente, una reflexión sobre varias formas de la tabla periódica en 3D: https://youtu.be/2WLYukAH-eY
[Celia Prado Osma (IES Isaac Newton, Madrid), Sergio Montero Modino (IES Gustavo Adolfo Bécquer, Algete) y Ana Blanca Martínez-Barbeito (IES C. Herrera Oria, Madrid)]
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INL International Iberian Nanotechnology Laboratory

Opening three 2 year positions in the spintronics group. The positions are related to  INL International Iberian Nanotechnology Laboratory en Braga:

1)      Material, nanofabrication and characterisation for MTJ based neuromorphic circuits (https://careers.inl.int/our-vacancies/?p=job%2Fos57ffwD )

2)      Analog electronic circuit design tailored to spintronic devices (https://careers.inl.int/our-vacancies/?p=job%2FoW47ffw6 )

3)      Production and characterisation of Magnetoresistive sensors (https://careers.inl.int/our-vacancies/?p=job%2FoH57ffwS )

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ODS en la formación de futuros docentes

Me encanta formar parte del equipo docente  de la Universidad de Salamanca que ha preparado este libro:

Libro_ODSInnovación en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial”. Editora: Carmen López Esteban. Colección: Aquilafuente, número 303. Ed. Universidad de Salamanca, junio 2021. ISBN: 978-84-1311-498-9 (impreso) 978-84-1311-499-6 (PDF) https://doi.org/10.14201/0AQ0303

Y más feliz aún porque se puede descargar de forma gratuita en la página web de Ediciones Universidad de Salamanca.

Nuestros capítulos:

  • María Jesús Santos, Sergio Beltrán, María Dolores Merchán, Cristina Prieto y Araceli Queiruga-Dios, autores del capítulo “Experiencias de ciencia para acompañar pacientes oncohematológicos” p. 153-169
  • Laura Tomé Alonso, José Miguel Mateos Roco, Mario Miguel Hernández y María Jesús Santos, autores del capítulo “Descubriendo la presión a través de un Paisaje de Aprendizaje” p. 311-322

 

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Cualidades de un buen docente

¿Qué cualidades del docente influyen positivamente en el aprendizaje?

aspectos positivos docentes

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Propuestas analógicas para el aula

Estamos en el s. XXI ¿te planteas utilizar herramientas digitales en el aula para reforzar el aprendizaje?

Propuestas analógicas aula

En la imagen puedes encontrar algunas ideas:

  1. Crear un blog en de aula o de una asignatura.
  2. Elabora un muro virtual.
  3. Diseña un avatar.
  4. Plasma valores en imágenes interactivas.
  5. Prepara una encuesta online.
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Recursos para la divulgación científica presentes en The Big Bang Theory

La Ciencia de Big Bang TheoryEsta famosa serie comenzó a emitirse en 2007 y finalizó en 2019. A lo largo de sus 12 temporadas (279 capítulos emitidos), pueden encontrarse numerosas referencias a la física (y a la ciencia, en general) que la convierten en una potente herramienta de divulgación científica, tal como recogen Ramon Cererols y Toni de la Torre en el libro La ciencia de The Big Bang Theory, publicado por la Fundación Dr. Antoni Esteve (2018)

[https://www.esteve.org/wp-content/uploads/2019/03/EC-45-La-Ciencia-de-Big-Bang-Theory.pdf]

[Rafael García Molina - Universidad de Murcia]
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Torre de perdigones

Torre de perdigonesDesde la parte superior de esta construcción se hace pasar a través de un tamiz plomo fundido que durante la caída libre se va enfriando y, debido a la tensión superficial, va formando pequeñas gotitas esféricas hasta caer en un lecho de agua. La distancia recorrida y la luz de malla del tamiz condicionan la calidad del proceso. Esta ingeniosa tecnología del siglo XIX, patentada por William Watts en el UK, mejoró las antiguas técnicas de elaborar munición. En España (Linares, Adra, Jerez, Sevilla, Córdoba…) queda algo de este patrimonio industrial y en otros lugares (Bristol, condado de Wythe (Virginia), Melbourne…) también pueden verse torres de perdigones.

https://www.teknoplof.com/2013/05/16/torres-altas-fisica-de-fluidos-y-perdigones-de-plomo/,

https://www.estonoentraenelexamen.com/2012/10/24/como-se-fabricaban-perdigones-de-plomo/,

https://www.youtube.com/watch?v=S02IacvPwM8http://www.oldindustry.org/ShotTowers/Jackson_Ferry.html

[Verónica Tricio - Universidad de Burgos]
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Física con el móvil

Ondas con el movilTraemos aquí un maravilloso y sencillo experimento que se puede reproducir con el Smartphone (con el móvil), desarrollado por el profesor Martín Monteiro (coordinador del laboratorio de Física en la Facultad de Ingeniería, Universidad ORT Uruguay), quien lleva una amplia carrera docente y divulgativa.

En este experimento Martín estudia y explica las ondas de presión que ocurren cuando un tren pasa dentro de un túnel. Martín recoge su gran labor divulgativa en la web donde va recopilando toda la información de interés relacionada con la elaboración de experimentos básicos, y algunos más avanzados, de física utilizando el teléfono móvil para reproducirlos y/o la recopilación de datos.
[Quintín Garrido Garrido - Fabricados LMG, S.L., Madrid]
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Máster en Recursos TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

 

Nos alegra informarte de que la nueva convocatoria para el curso 2021/2022 ya está abierta. Ya puedes formalizar tu inscripción para formar parte del proceso de admisión desde hoy mismo. Puedes inscribirte haciendo clic en este enlace.

El Máster en Recursos TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje te permitirá conocer los recursos hardware y software de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para procesos formativos, conocer las diferentes fuentes de información en Internet para la educación, utilizar las redes sociales como herramienta formativa-educativa, manejar herramientas informáticas que aumenten la eficacia, etc.

 

El máster está dirigido por la Dra. Angélica González Arrieta y será de octubre de 2021 hasta julio de 2022. En el mismo PDF adjunto podrás encontrar más información sobre el máster, precio y plazos.

 

Para finalizar nos gustaría contarte que recientemente hemos abierto nuestras redes sociales en Instagram (@formacion_usalbisite) y Facebook (@formacionusalbisite) para así, poder difundir nuestros cursos y títulos propios. ¡Síguenos para enterarte de todas las novedades!

 

PDF Informativo: (pincha aquí)

 

Fechas:    Octubre 2021 a Julio 2022

 

Duración:   60 créditos ECTS (1500  horas)

Modalidad:   ONLINE

 

Matrícula:  (pincha aquí)

  • Antes del 15 de junio incluye los gastos de gestión de apostillado del título y descuento del 20% en la matrícula.
  • Antes del 10 de julio incluye los gastos de gestión de apostillado del título y descuento del 10% en la matrícula.
  • Antes del 30 de julio incluye los gastos de gestión de apostillado del título.

 

Web información:   recursostic.usal.es

 

Objetivos:

  • Comunicación eficiente mediante las TICs.
  • Manejar diferentes herramientas informáticas de apoyo en el aula, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Manejo de plataformas on-line.
  • Utilizar herramientas para compartir recursos en red.
  • Creación de recursos multimedia para formación.
  • Uso de plataformas web para la gestión de contenidos educativos.
  • Manejo de herramientas académicas para comunicar, mostrar y compartir.
  • Conocer las diferentes fuentes de información en Internet, para la educación.
  • Utilizar las redes sociales como herramienta formativa-educativa.
  • Manejar herramientas informáticas que aumenten la eficacia en el proceso de elaboración del material de trabajo

 

Redes Sociales: 

 

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: angelica@usal.es

 

Saludos,

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