Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
María Jesús Santos Sánchez
Facultad de Ciencias - Departamento Física Aplicada
 
Jardines

Máster en Recursos TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

 

Nos alegra informarte de que la nueva convocatoria para el curso 2021/2022 ya está abierta. Ya puedes formalizar tu inscripción para formar parte del proceso de admisión desde hoy mismo. Puedes inscribirte haciendo clic en este enlace.

El Máster en Recursos TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje te permitirá conocer los recursos hardware y software de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para procesos formativos, conocer las diferentes fuentes de información en Internet para la educación, utilizar las redes sociales como herramienta formativa-educativa, manejar herramientas informáticas que aumenten la eficacia, etc.

 

El máster está dirigido por la Dra. Angélica González Arrieta y será de octubre de 2021 hasta julio de 2022. En el mismo PDF adjunto podrás encontrar más información sobre el máster, precio y plazos.

 

Para finalizar nos gustaría contarte que recientemente hemos abierto nuestras redes sociales en Instagram (@formacion_usalbisite) y Facebook (@formacionusalbisite) para así, poder difundir nuestros cursos y títulos propios. ¡Síguenos para enterarte de todas las novedades!

 

PDF Informativo: (pincha aquí)

 

Fechas:    Octubre 2021 a Julio 2022

 

Duración:   60 créditos ECTS (1500  horas)

Modalidad:   ONLINE

 

Matrícula:  (pincha aquí)

  • Antes del 15 de junio incluye los gastos de gestión de apostillado del título y descuento del 20% en la matrícula.
  • Antes del 10 de julio incluye los gastos de gestión de apostillado del título y descuento del 10% en la matrícula.
  • Antes del 30 de julio incluye los gastos de gestión de apostillado del título.

 

Web información:   recursostic.usal.es

 

Objetivos:

  • Comunicación eficiente mediante las TICs.
  • Manejar diferentes herramientas informáticas de apoyo en el aula, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Manejo de plataformas on-line.
  • Utilizar herramientas para compartir recursos en red.
  • Creación de recursos multimedia para formación.
  • Uso de plataformas web para la gestión de contenidos educativos.
  • Manejo de herramientas académicas para comunicar, mostrar y compartir.
  • Conocer las diferentes fuentes de información en Internet, para la educación.
  • Utilizar las redes sociales como herramienta formativa-educativa.
  • Manejar herramientas informáticas que aumenten la eficacia en el proceso de elaboración del material de trabajo

 

Redes Sociales: 

 

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: angelica@usal.es

 

Saludos,

Comentarios { 0 }

El decaimiento radiactivo del “lacasitonio”

En este recurso de la colección de demostraciones de la facultad de Física de la universidad de Valencia, la autora (Ana Cros Stötter) propone una original, divertida y muy lúcida simulación del proceso de decaimiento radiactivo. La pieza clave es el “lacasitonio”: un hipotético núcleo radiactivo construido con una grajea de chocolate. Cada vez que se lance, y dependiendo de qué lado aterrice, podrá haber “decaído” siendo engullida por el estudiante que la lanza. Todos los estudiantes contarán con unos cuantos lacasitonios, aumentando así el tamaño de la muestra e involucrando a toda la clase en la dinámica de aprendizaje. Sin duda, una forma deliciosa de apreciar la aleatoriedad del proceso, así como de obtener la ley de decaimiento.

En los siguientes enlaces se accede al vídeo (https://roderic.uv.es/handle/10550/52639), a la ficha de la demo con instrucciones (https://fisicademos.blogs.uv.es/files/2016/05/demo76.pdf) y al PPT que se puede usar en aula (http://www.uv.es/fisicademos/docs/demo76.ppt).
[Sergio Montero Modino - IES José García Nieto, Las Rozas, Madrid]
Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
Comentarios { 0 }

Libros sobre física para adolescentes

El cercano día del libro (23 de abril) o cualquier época del año es un momento propicio para regalar libros. En ocasiones, los familiares (y profesores) de adolescentes interesados por la física se plantean obsequiarles con un libro sobre esta temática, que sea de lectura amena e instructiva, pero no tienen claro cuál elegir.

Me permito sugerir dos títulos:

  • Maldita física, de Carlo Frabetti. Ofrece un recorrido ordenado por la historia de la física, usando como guía el personaje de Alicia (la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas).
  • La seducción de la física: Experimentos para la vida cotidiana, de Christoph Drösser. Donde se abordan cómo intervienen las fuerzas de la naturaleza en situaciones de la vida cotidiana.
Rafael García Molina - Universidad de Murcia
Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
Comentarios { 0 }

Ley de Faraday en el aula y en el laboratorio

Iniciado el último trimestre del curso actual, se suelen abordar los contenidos de electromagnetismo en las clases de física.

En esta píldora sugerimos varias propuestas que se pueden utilizar en Secundaria para abordar dicha temática y algunas de sus aplicaciones, que se localizan en las siguientes direcciones:

Verónica Tricio - Universidad de Burgos
Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
Comentarios { 0 }

Conferencia “Eficiencia energética, sostenibilidd y Termodinámica”

 

El viernes 16 de abril, a las 9:30h, impartiré una conferencia sobre energía termosolar de

concentración en las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León https://eventos.uva.es/62204/detail/jornadas-de-investigadoras-de-castilla-y-leon-2021.html

Se puede seguir en el enlace:

El tema de la conferencia “Eficiencia energética, sostenibilidd y Termodinámica” está ligado con la asignatura de Termotecnia. Abordamos las últimas tendencias en investigación en este campo de la energía solar.

Durará media hora y no es excesivamente técnica, puesto que el público es de diferentes ramas de la Ciencia.

Estoy agradecida que el grupo de organizadoras de este evento cuente conmigo para compartir la investigación que resalíamos desde del Grupo de investigación en Optimización Energética, Termodinámica y Física Estadística.,

Comentarios { 0 }

Award for Secondary School Teaching

 

The European Physical Society (EPS), acting through its Physics
Education Division (PED) *grants the **Award for Secondary School
Teaching *subject to the following criteria:* The award should be made to an individual high school teacher. (It
is not a team award.)
* The award should recognize work that directly affects students of
   physics in one or more European secondary schools. (Secondary school
may be broadly interpreted, but specifically excludes primary
schools and universities.)
* The award should recognize a specific contribution to teaching,
particularly one that might be taken up in a range of countries. (It
is not a lifetime achievement award, nor is it an award for research
into teaching, though teaching may be broadly interpreted and should
   include activities that encourage students to take up the study of
   physics or improve access to the study of physics.)
* _Particular consideration will be given in 2021 for work in remote
or on-line teaching in physics._The award consists of a certificate and the amount of  1,000 (one
thousand euros)._It is intended that the award will be presented during the GIREP
Seminar on Teacher Education and Development, which is currently
scheduled to take place in November 2021 at the University of Malta,
travel restrictions permitting_. _The award winner is normally provided
with additional funding to allow his or her attendance._

The award committee consist of four ordinary members and a chair, all
nominated by the EPS Physics Education Division.

A single nomination is invited from each National Physical Society
belonging to the EPS in the year of the award.

The nomination should be no longer than 500 words and should be in English.

The Societies should be particularly encouraged to nominate individuals
who have already won a national prize or award. The Societies should
also be encouraged to consult national associations of physics/science
teachers regarding suitable candidates.

The closing date for nominations is on 28th May 2021.

Thank you.

Best regards,

David Lee, EPS Secretary General,
David Sands, EPS PED chairperson.

Comentarios { 0 }

Curso online del CERN para profesores

CERNDesde *hoy* está abierta la inscripción para el primer programa online
del CERN para profesores de enseñanza secundaria en lengua española (las charlas serán en castellano, como en el programa presencial).

El programa, si bien telemático, sigue siendo muy interesante. Está abierto a todos los profesores que lo soliciten y consta de una serie de charlas a cargo de expertos de nivel mundial, visitas virtuales al laboratorio, talleres prácticos y sesiones moderadas de preguntas y respuestas.

El programa consta de diez sesiones que tendrán lugar de 16:30h a 19:30h (GMT+1), lunes y miércoles,        entre el *3* de *febrero* y el *8* de *marzo* . Los profesores que lo soliciten recibirán acceso la “sala” de Zoom del CERN (Zoom es el sistema oficial online del CERN) donde se
desarrolla el programa. Los enlaces a la agenda completa y al formulario de inscripción para recibir las claves, etc se pueden
encontrar aquí:

https://indico.cern.ch/event/977476

Comentarios { 0 }

Medida del rendimiento de un motor térmico (Stirling)

MotorStirlingEste proyecto ha obtenido el premio de experimentos y demostraciones de Física (alumnado de bachillerato) en la XV Feria-Concurso Experimenta de 2020, organizada por la Facultad de Física de la Universidad de Valencia.

El objetivo es estudiar y medir el rendimiento de un motor térmico (un motor de Stirling construido por las participantes), utilizando sensores de posición y de presión controlados por una placa arduino y plantear modificaciones para mejorarlo.

Ha sido realizado por Laia Almenar, Isabel García-Oliver y Coraima E. Sánchez, con la ayuda de sus docentes del IES Ausias March de Gandía (Valencia), Miriam Esparza y Francisco Savall.

VIDEO: https://youtu.be/GeUyU5cR3qM (subtítulos en castellano, pichando en la parte inferior)
CicloStirling_Simulación
[Chantal Ferrer Roca – Universidad de Valencia]
Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
Comentarios { 0 }

Cyber seguridad

Cyber seguridad: lo mínimo que debes saber y aplicar, explicado por Luis Hernández Encinas, Investigador del Departamento de Tratamiento de la Información y Criptografía (TIC) en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

https://www.cope.es/audios/luis-hernandez-herrera-cope-20210114_1329512

Comentarios { 0 }

Peonza celta

La peonza celta, un juguete con mucha física.

Rattleback o Peonza Celta

Rattleback o Peonza Celta

Este juguetito es una sencilla pieza que al girar generalmente muestra un sentido de giro preferente y el interés de conocer la física de su funcionamiento viene desde el siglo XIX.

En estos dos vídeos se puede observar los giros y en los dos enlaces explicaciones de su funcionamiento:

[Verónica Tricio – Universidad de Burgos]

Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).

Comentarios { 0 }
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional