En este recurso de la colección de demostraciones de la facultad de Física de la universidad de Valencia, la autora (Ana Cros Stötter) propone una original, divertida y muy lúcida simulación del proceso de decaimiento radiactivo. La pieza clave es el “lacasitonio”: un hipotético núcleo radiactivo construido con una grajea de chocolate. Cada vez que se lance, y dependiendo de qué lado aterrice, podrá haber “decaído” siendo engullida por el estudiante que la lanza. Todos los estudiantes contarán con unos cuantos lacasitonios, aumentando así el tamaño de la muestra e involucrando a toda la clase en la dinámica de aprendizaje. Sin duda, una forma deliciosa de apreciar la aleatoriedad del proceso, así como de obtener la ley de decaimiento.
El decaimiento radiactivo del “lacasitonio”
Libros sobre física para adolescentes
El cercano día del libro (23 de abril) o cualquier época del año es un momento propicio para regalar libros. En ocasiones, los familiares (y profesores) de adolescentes interesados por la física se plantean obsequiarles con un libro sobre esta temática, que sea de lectura amena e instructiva, pero no tienen claro cuál elegir.
Me permito sugerir dos títulos:
- Maldita física, de Carlo Frabetti. Ofrece un recorrido ordenado por la historia de la física, usando como guía el personaje de Alicia (la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas).
- La seducción de la física: Experimentos para la vida cotidiana, de Christoph Drösser. Donde se abordan cómo intervienen las fuerzas de la naturaleza en situaciones de la vida cotidiana.
Ley de Faraday en el aula y en el laboratorio
Iniciado el último trimestre del curso actual, se suelen abordar los contenidos de electromagnetismo en las clases de física.
En esta píldora sugerimos varias propuestas que se pueden utilizar en Secundaria para abordar dicha temática y algunas de sus aplicaciones, que se localizan en las siguientes direcciones:
Conferencia “Eficiencia energética, sostenibilidd y Termodinámica”
El viernes 16 de abril, a las 9:30h, impartiré una conferencia sobre energía termosolar de
concentración en las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León https://eventos.uva.es/62204/detail/jornadas-de-investigadoras-de-castilla-y-leon-2021.html
Se puede seguir en el enlace:
- Viernes 16 de abril. Sesión de MAÑANA https://youtu.be/cAsjSJhjmAk

El tema de la conferencia “Eficiencia energética, sostenibilidd y Termodinámica” está ligado con la asignatura de Termotecnia. Abordamos las últimas tendencias en investigación en este campo de la energía solar.
Durará media hora y no es excesivamente técnica, puesto que el público es de diferentes ramas de la Ciencia.
Estoy agradecida que el grupo de organizadoras de este evento cuente conmigo para compartir la investigación que resalíamos desde del Grupo de investigación en Optimización Energética, Termodinámica y Física Estadística.,
Award for Secondary School Teaching
Education Division (PED) *grants the **Award for Secondary School
Teaching *subject to the following criteria:* The award should be made to an individual high school teacher. (It
is not a team award.)
* The award should recognize work that directly affects students of
physics in one or more European secondary schools. (Secondary school
may be broadly interpreted, but specifically excludes primary
schools and universities.)
* The award should recognize a specific contribution to teaching,
particularly one that might be taken up in a range of countries. (It
is not a lifetime achievement award, nor is it an award for research
into teaching, though teaching may be broadly interpreted and should
include activities that encourage students to take up the study of
physics or improve access to the study of physics.)
* _Particular consideration will be given in 2021 for work in remote
or on-line teaching in physics._The award consists of a certificate and the amount of 1,000 (one
thousand euros)._It is intended that the award will be presented during the GIREP
Seminar on Teacher Education and Development, which is currently
scheduled to take place in November 2021 at the University of Malta,
travel restrictions permitting_. _The award winner is normally provided
with additional funding to allow his or her attendance._
The award committee consist of four ordinary members and a chair, all
nominated by the EPS Physics Education Division.
A single nomination is invited from each National Physical Society
belonging to the EPS in the year of the award.
The nomination should be no longer than 500 words and should be in English.
The Societies should be particularly encouraged to nominate individuals
who have already won a national prize or award. The Societies should
also be encouraged to consult national associations of physics/science
teachers regarding suitable candidates.
The closing date for nominations is on 28th May 2021.
Thank you.
Best regards,
David Lee, EPS Secretary General,
David Sands, EPS PED chairperson.
Curso online del CERN para profesores
Desde *hoy* está abierta la inscripción para el primer programa online
del CERN para profesores de enseñanza secundaria en lengua española (las charlas serán en castellano, como en el programa presencial).
El programa, si bien telemático, sigue siendo muy interesante. Está abierto a todos los profesores que lo soliciten y consta de una serie de charlas a cargo de expertos de nivel mundial, visitas virtuales al laboratorio, talleres prácticos y sesiones moderadas de preguntas y respuestas.
El programa consta de diez sesiones que tendrán lugar de 16:30h a 19:30h (GMT+1), lunes y miércoles, entre el *3* de *febrero* y el *8* de *marzo* . Los profesores que lo soliciten recibirán acceso la “sala” de Zoom del CERN (Zoom es el sistema oficial online del CERN) donde se
desarrolla el programa. Los enlaces a la agenda completa y al formulario de inscripción para recibir las claves, etc se pueden
encontrar aquí:
Medida del rendimiento de un motor térmico (Stirling)
Este proyecto ha obtenido el premio de experimentos y demostraciones de Física (alumnado de bachillerato) en la XV Feria-Concurso Experimenta de 2020, organizada por la Facultad de Física de la Universidad de Valencia.
El objetivo es estudiar y medir el rendimiento de un motor térmico (un motor de Stirling construido por las participantes), utilizando sensores de posición y de presión controlados por una placa arduino y plantear modificaciones para mejorarlo.
Ha sido realizado por Laia Almenar, Isabel García-Oliver y Coraima E. Sánchez, con la ayuda de sus docentes del IES Ausias March de Gandía (Valencia), Miriam Esparza y Francisco Savall.
Cyber seguridad
Cyber seguridad: lo mínimo que debes saber y aplicar, explicado por Luis Hernández Encinas, Investigador del Departamento de Tratamiento de la Información y Criptografía (TIC) en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.
https://www.cope.es/audios/luis-hernandez-herrera-cope-20210114_1329512
Peonza celta
La peonza celta, un juguete con mucha física.
Este juguetito es una sencilla pieza que al girar generalmente muestra un sentido de giro preferente y el interés de conocer la física de su funcionamiento viene desde el siglo XIX.
En estos dos vídeos se puede observar los giros y en los dos enlaces explicaciones de su funcionamiento:
- https://www.youtube.com/watch?v=PydoEA5Jx5s
- https://youtu.be/11NHjiEYnI0
- https://youtu.be/69Xm762qE8o (en el que William Case, profesor en el Grinnell College, ofrece una sencilla explicación de su comportamiento basada en el principio de conservación de la energía)
- https://francis.naukas.com/2014/07/18/como-funciona-la-peonza-celta-o-rattleback/ (en el que Francisco R. Villatoro, físico y divulgador de la ciencia, ilustra cómo funciona la peonza celta o rattleback)
[Verónica Tricio – Universidad de Burgos]
“Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
La clase del lunes
Lunes 11, ¡qué pereza!, la vuelta al cole.
Pero una vez que entro en clase, y mis alumnos de la USAL comienzan con sus presentaciones, se me olvida la pereza.
¡Son geniales! ¡Qué presentaciones tan chulas y originales han realizado!
Etiquetas
Entradas recientes
- On day tutorials on terahertz Science
- Pint of Science 2025 Salamanca
- La humanidad y el cosmos – Supernova USAL
- Domingo de Soto y la ley de caída de los graves: De su formulación en 1545 a la reformulación por Galileo Galilei en torno a 1604
- Understanding The Physics Of Toys: Principles, Theory And Exercises










