Durante la semana del 13 al 16 de enero imparto un taller dentro del proyecto UniverUSAL, sobre Electricidad, cómo se genera y llega hasta nuestros hogares, en el Centro Cultural Hispano Japonés.
En Salamanca, se han distribuido los participantes de UniverUSAL en cuatro grupos, cada uno de los cuales asiste a las clases un día diferente de la semana.
Espero que a las experiencias realizadas les hayan ayudado a entender cómo es posible que al pulsar un interruptor se encienda la luz. Algo que parece sencillo pero es tremendamente complejo.
Estas sesiones son todo un reto para los docentes que no tenemos formación específica para atender a personas con necesidades especiales. Hay que hacer un esfuerzo para adaptar los contenidos, el material, la metodologías y los tiempos. Pero merece la pena porque estos jóvenes nos dan mucho más de lo que recibimos. He visto una ilusión por aprender, estudiantes agradecidos, ilusionados por participar en estas sesiones. Me he encontrado personas que se ofrecen a colaborar y ayudar a otros compañeros. Alumnos que se acercan y te preguntan “¿Cuando vuelves?”, alumnos que te dicen gracias, y te dan un abrazo porque han disfrutado ¡en una sesión de Física!
De estos días me llevo la impresión de que tenemos mucho que aprender de este colectivo.









