en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

La I Guerra Mundial contada desde las tragedias anónimas

160892-620-282“En el centenario de la Gran Guerra, una exposición ofrece el punto de vista de los participantes y observadores.
El Harry Ransom Center de Austin (Texas, EE UU) reúne de su extenso archivo diarios, obras de artistas en el frente, cartas, fotos, carteles de propaganda…
Destacan la censura, no sólo de los gobiernos o los medios, sino de las familias tras perder a un ser querido, por la dificultad de asimilar la magnitud del conflicto.
En trincheras invernales, intimidado y triste/con bombas y piojos y ron ausente/ se metió una bala en la sien./Nadie volvió a hablar de él./ Vosotros, masas ceñudas de ojos incendiados/que vitoreáis cuando desfilan los soldados,/id a casa y rezad para no saber jamás/ el infierno al que la juventud y la risa van. Escritor, poeta y también soldado, el inglés Siegfried Sassoon (1886-1967) relataba así en Suicide in the Trenches (Suicidio en las trincheras) una de sus experiencias cercanas en sus años de combate. Compuso varios poemas antibelicistas durante y tras la I Guerra Mundial. Recién alistado, sus versos pasaron de tener un tono romántico a hablar del horror de las trincheras, de suicidios de soldados, de cadáveres putrefactos y traición. Los manuscritos, algunos ilustrados por dibujos rápidos y puntiagudos, son sólo algunos de una gran colección de documentos que desvelan lo que significó la Gran Guerra para los seres humanos anónimos que la sufrieron de lleno. El prestigioso archivo y centro de investigación Harry Ransom Center —en Austin (Texas, EE UU)— se une a la conmemoración del centenario de la I Guerra Mundial con The World at War, 1914–1918 (El mundo en guerra, 1914-1918). La exposición, en cartel hasta el 3 de agosto, es una selección de los extensos fondos del centro y ofrece el punto de vista de los participantes y observadores a lo largo de sentidos diarios, bocetos, obras de arte creadas por los artistas en el frente, emotivas cartas, recuerdos, fotos, documentación, carteles de propaganda… “Fuente y artículo completo
enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad