en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

Los vanguardistas rusos soñaban más con Asia que con Europa

  • Una exposición aleja de la influencia de Europa al simbolismo, al cubo-futurismo y a otras vanguardias rusas y las relaciona con la admiración por el oriente.
  • En el auge del Imperio Ruso, las expediciones y los viajes acercaron a Rusia a territorios nacionales remotos como Siberia y al Lejano Oriente o la India.
  • Kandinsky, Malevich o Konenkov se interesaron por unir las dos culturas con la idea de que pertenecen a una misma masa terrestre denominada Eurasia.
136492-620-282“La situación geográfica de Rusia la convierte en bisagra entre oriente y occidente. En la actualidad limita con países tan diversos entre sí como Noruega, Polonia, China y Mongolia. Separada por mar, pero muy cercana, es vecina de Alaska y de Japón. No es de extrañar que el término geológico de Eurasia —la unión de dos continentes que en realidad forman una sola masa que ocupa más del 36% de la superficie terrestre— haya atraído a intelectuales y artistas que a finales del siglo XIX y principios del XX eran testigos del auge del Imperio Ruso.
Fue el momento de las expediciones estatales y privadas, que surtieron a los museos de San Petersburgo y Moscú con arte, material antropológico y etnográfico. Las piezas descubrían al público de las grandes ciudades las prácticas chamánicas y los rituales de diferentes grupos étnicos de Rusia, esculturas del Lejano Oriente, tapices y pinturas sobre seda mongoles y biruatos. El Zar Nicolás II hizo exitosos viajes diplomáticos a remotos territorios interiores del país y su presencia atrajo la atención hacia la población indígena que lo agasajó, abriendo el debate sobre la relevancia real de oriente en la cultura rusa.
L’Avanguardia russa, la Siberia e l’Oriente (La vanguardia rusa, Siberia y oriente) en el Palazzo Strozzi de Florencia (Italia) a partir del 27 de septiembre y hasta el 19 de enero, cambia el enfoque clásico con que se le suele presentar en las pinacotecas al arte ruso de finales del siglo XIX y principios del XX”. Fuente y artículo completo
enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad