en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea

Diapositiva 12

Dachau, el primer campo de concentración nazi, cumple 80 años

“Fue a finales de abril de 1945 cuando las tropas de la 20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del Séptimo Ejército de Estados Unidos descubrían con horror el campo de concentración de Dachau cuando la caída de Alemania llegaba a su punto final, justo un día antes de que Adolf Hitler se quitara la vida en su búnker de la Cancillería, en Berlín. Sólo 10 días después finalizaba la II Guerra Mundial.

Aquel campo a escasos kilómetros de Múnich, cuna espiritual del nazismo, fue el primero que construyo el régimen y sirvió de modelo para otros muchos que se levantarían después. Las obras terminaban el 21 de marzo de 1933 y los primeros prisioneros llegaban un día después, el 22 de marzo, cumpliéndose ahora 80 años de su inauguración. En este campo fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y presos políticos. La organización básica, así como los planes de construcción, fueron desarrollados por Theodor Eicke, y fueron aplicados para todos los campos posteriores. Eicke se convirtió posteriormente en inspector jefe de todos los campos de concentración, responsable de moldear los otros de acuerdo a su modelo.”  (Fuente: La Razón, 23 de marzo de 2013)

Artículos en Prensa:

Dachau, el campo de concentración modelo para el nazismo, cumple 80 años (La Razón, 23 de marzo de 2013).

Dachau el primer infierno nazi (El Mundo, 23 de marzo de 2013).

enredandoconlahistoria