Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Diapositiva 1

La Universidad de Salamanca participa en el proyecto e-Iris

La Universidad de Salamanca participa en el proyecto e-Iris para la reducción de la brecha digital desde la biblioteca municipal

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha presentado el 15 de noviembre de 2021 el proyecto e-Iris: Reducir la brecha digital, construir ciudadanía. En palabras de Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, “E-Iris es la apuesta por combatir la brecha digital desde espacios públicos como las bibliotecas municipales” y ha alertado de que en España “15 millones de personas carecen de competencias digitales básicas”.

e-Iris se plantea como un proyecto de capacitación en competencias digitales básicas para toda la ciudadanía, con un marcado carácter social, desarrollado en espacios cercanos y accesibles del municipio, como son las bibliotecas. La iniciativa busca desarrollar espacios de ciudadanía digital en las bibliotecas públicas, desde los que se forme a la población en general en las habilidades necesarias para realizar cualquier tipo de actividad digital, especialmente las que se están desarrollando en el entorno económico, administrativo y educativo.

FEMP_eiris20111115

Para la consecución de este plan se ha creado una alianza público-privada en la que participan representantes de la administración pública (Ayuntamientos), empresas privadas (Vodafone, Prodigioso Volcán), tercer sector y profesionales (Fundación CEPAIM, FESABID) y universidades (Universidad de Murcia, Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Oberta de Catalunya y Universidad de Huelva). El proyecto está diseñado para que las bibliotecas municipales sean los espacios en los que se obtenga la formación digital que requiere la ciudadanía. “Las bibliotecas públicas son los espacios idóneos para formar en habilidades digitales, como centros abiertos y socialmente comprometidos”, ha señalado José Antonio Merlo Vega, profesor de Biblioteconomía y Documentación de la USAL y representante de la Universidad en el proyecto e-Iris.

La Universidad de Salamanca participa en la propuesta a través del Grupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL), siendo la responsable de la plataforma que servirá de base para la formación. La plataforma que se desarrollará en la Universidad de Salamanca se empleará para las formaciones que se llevarán a cabo desde bibliotecas municipales de toda España. Igualmente, GRIAL diseñará contenidos de formaciones específicas.

El proyecto e-Iris opta a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” a través de esta cooperación público-privada creada para plantear una solución conjunta a la desigualdad que está creando la transformación digital. La propuesta conjunta incide en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, que busca la creación de alianzas para “que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países”.

Más información:

Nota de prensa FEMP: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/e-iris-combatir-la-brecha-digital-desde-la-biblioteca-municipal

Comunicación USAL: https://saladeprensa.usal.es/node/129364

dptobyd

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.