en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

VII Seminario internacional de la AEIHM, “Cultura material e historia de las mujeres: nuevas miradas”

vii-seminario.cartel
“La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres viene organizando, con carácter bienal, el Seminario Internacional Historia y Feminismo, dedicado a profundizar en los aspectos centrales de la práctica historiográ ca desde una perspectiva multidisciplinar en el campo de la Historia de las Mujeres y del Género, a la luz de las relaciones e in uencias en la historiografía feminista internacional y la producción historiográfi ca española.
Con ello pretende abordar cuestiones metodológicas y teóricas que ayuden a enriquecer la disciplina de la Historia y que planteen nuevos retos a la práctica investigadora en nuestra comunidad académica, a la vez que se facilita el debate interdisciplinar.
En este su séptimo seminario, la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres aborda el debate acerca de la cultura material. Esta perspectiva de análisis resulta especialmente apropiada para los estudios de las mujeres debido a su carácter transcultural y transhistórico, que permite aproximaciones comparativas entre diversas formas sociales y contextos históricos.
De la misma forma, y dado el acceso limitado que las mujeres han tenido a las fuentes documentales a lo largo del pasado histórico, los objetos materiales se convierten en una fuente esencial para conocer el colectivo femenino y gran parte de sus actividades
y referentes simbólicos.
En el seminario se explorarán cuestiones teóricas y metodológicas relativas a la cultura material desde perspectivas arqueológicas, antropológicas e históricas. Desde la Prehistoria hasta el mundo contemporáneo, las distintas intervenciones plantearán cómo la cultura material tiene un papel central en la construcción, mantenimiento, control y transformación de las identidades y las relaciones sociales y cómo supone el re ejo de las estrategias
de resistencia y agencia practicadas por las mujeres”. Fuente y más información
enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*