En el curso académico 2018/2019 se ofrece por primera vez el Programa de Actualización y Especialización en Documentación (PAyED), coordinado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca y destinado a estudiantes del Grado en Información y Documentación y del Máster en Sistemas de Información, así como a egresados y egresadas de las diferentes titulaciones relacionadas con la Documentación que ofrece o ha ofrecido la Universidad de Salamanca: Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, Licenciatura en Documentación, Grado en Información y Documentación y las dobles titulaciones que se imparten con Información y Documentación, que se pueden consultar en documentacion.usal.es.
El Programa de Actualización y Especialización en Documentación (PAyED) parte de los siguientes objetivos:
- Ofrecer contenidos formativos especializados que complementen a los que se estudian en las materias de los planes oficiales del Grado en Información y Documentación y del Máster en Sistemas de Información Digital.
- Contribuir a la actualización profesional de los titulados y las tituladas en las diferentes carreras universitarias relacionadas con la Documentación que imparte o ha impartido la Universidad de Salamanca.
- Aprender de forma práctica aspectos avanzados relativos a recursos, técnicas, servicios y gestión de información, a partir de la colaboración docente y la experiencia de profesionales que trabajen activamente en las mismos.
La programación formativa se compone de talleres y seminarios de corta duración, que se complementan entre sí, pero que se pueden seguir de forma independiente. Se entregará una constancia por cada curso realizado, así como un certificado final en el que se acredite el número de horas totales realizadas en el programa y los cursos que se han seguido dentro del mismo.
Todos los cursos son gratuitos y se ofrecen a los siguientes colectivos de destinatarios/as:
[G] Estudiantes del Grado en Información y Documentación y de los dobles grados con los que se imparte
[M] Estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital
[T] Ttulados/as de los diferentes estudios de Documentación de la Universidad de Salamanca.
La mayoría de los cursos se abren a las tres categorías de destinatarios/as, pero algunos cursos se limitan a una o dos categorias, dados sus contenidos o las condiciones de organización que requieren. De igual forma, algunos cursos se abrirán a cualquier persona interesada.
Programación 2018/2019
1. Sistema de edición de revistas electrónicas Open Journal System
Profesorado: Manuel Mohedano. Laura Fontanillo (Servicio de Innovación y Producción Digital, Universidad de Salamanca)
Horas: 6
Fecha: 9/11/2018 y 30/11/2018
Horario: 16:30 – 20:00 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula de informática 2
Destinatarios/as: M – T
Inscripción: CERRADA
2. Patrimonio Cultural Digital
Profesorado: Francisca Hernández (DIGIBIS)
Horas: 3
Fecha: 23/11/2018
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula de informática 2
Destinatarios/as: M – T
Inscripción: CERRADA
3. Taller de seguridad informática
Profesorado: Juan Antonio Hernández Ramos (Analista, Servicio de Informática, Universidad de Salamanca)
Horas: 3
Fecha: 13/12/2018
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula de informática 2
Destinatarios/as: M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: CERRADA
4. Conocimiento abierto
Profesorado: Tránsito Ferreras (Servicio de Bibliotecas, Universidad de Salamanca)
Horas: 3
Fecha: 15/02/2019
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula Informática 2
Destinatarios/as: M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: CERRADA (Plazas agotadas)
5. ¿A quién le importa la literatura infantil y juvenil?
Profesorado: Isabel Sánchez (Biblioteca Torrente Ballester) y Óscar Martín (Escuela de Magisterio Luis Vives)
Horas: 3
Fecha: 22/02/2019
Horario: 11:00 – 14:00 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Salón de actos.
Destinatarios/as: G – M – T – Interesados/as
Información: Convocatoria
Inscripción: CERRADA (Plazas agotadas)
6. Patrimonio inmaterial digitalizado en las colecciones del MECyL
Profesorado: Emilio Ruiz Trueba (Centro de Documentación – Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León)
Horas: 3
Fecha: 01/03/2019
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula Informática 1
Destinatarios/as: G – M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: CERRADA (Plazas agotadas)
7. Juegos, videojuegos y gamificación en bibliotecas
Profesorado: Ana Ordás García (Consultora especialista en bibliotecas)
Horas: 5
Fecha: 07/03/2019
Horario: 9:00 – 14:00 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula 14
Destinatarios/as: G – T (20 plazas para estudiantes de Grado + 5 para titulados/as)
Información: Convocatoria
Inscripción: CERRADA (Plazas agotadas). Se confirmará la inscripción por orden de solicitud.
8. Taller de creación de apps para Android
Profesorado: José Luis Alonso Berrocal (Dpto. de Informática y Automática, Universidad de Salamanca)
Horas: 3
Fecha: 25/03/2019
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula Informática 2
Destinatarios/as: M – G
Información: Convocatoria
Inscripción: CERRADA
9. Jornadas de Orientación Académica y profesional. Sesión de formación y mesa redonda especializada en Información y Documentación
Profesorado: Profesorado de la Facultad de Traducción y Documentación
Horas: 4
Fecha: 03/04/2019
Horario: 10:00-14:00
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Salón de actos
Destinatarios/as: G
Información: Convocatoria
Inscripción: CERRADA
10. Servicios de Datos en Bibliotecas
Profesorado: Luis Martínez Uribe y Fernando Martínez (DataLab, Biblioteca de la Fundación Juan March)
Horas: 3
Fecha: 5 abril 2019
Horario: 11:00-14:00 h.
Lugar: Madrid, sede de la Fundación Juan March (Calle Castelló 77, 28006 Madrid)
Destinatarios/as: M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: CERRADA
11. Wikidata
Profesorado: Tomás Saorín (Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia)
Horas: 3
Fecha: 26/04/2019
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Por determinar (Facultad de Traducción y Documentación)
Destinatarios/as: G – M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: CERRADA
12. Gestión del ISBN y del Depósito Legal
Profesorado: Ángel Redero (Ediciones USAL) y Eva García Martínez (Biblioteca Casa de las Conchas, JCyL)
Horas: 3
Fecha: 08/05/2019
Horario: 16:00-19:30 h.
Lugar: Aula 4 de la Facultad de Traducción y Documentación
Destinatarios/as: G – M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: CERRADA
13. Taller de digitalización de documentos
Profesorado: José María Sanz Hermida (Universidad de Salamanca. Biblioteca General Histórica, Universidad de Salamanca)
Horas: 3
Fecha: abril 2019 (varios grupos y días)
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Biblioteca General Histórica
Destinatarios/as: M
Inscripción: CERRADA
La información se actualizará en esta página, así como a través de la lista de distribución FEED Foro de Estudiantes y Egresadas/os de Documentación de la Universidad de Salamanca. Se ofrecerán enlaces para ampliar la información y para realizar la inscripción en los respectivos cursos.
Póngase en contacto con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación para compartir sugerencias sobre el PAyED.
Se han bloqueado los comentarios.