María Jesús Santos Sánchez

Graduación del Doble Grado en Física y Matemáticas USAL

GRADO EN FÍSICA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA – GRADUACIÓN PROMOCIÓN 2020-2024

Promoción 2020-2024 de graduados en Física por la USAL

Como Coordinadora del Grado en Física, estas han sido mis palabras para celebrar la graduación de la promoción 2020-2024 de estudiantes de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

Estimado Sr. Vicerrector de Investigación, padrinos de la promoción, graduados, profesores, familias y amidos. Bienvenidos y bienvenidas a la Graduación de la promoción 2020-2024 del Grado en Física.

Como Vicedecana de la Facultad de Ciencias y coordinadora del Grado en Física, al pensar en vuestra graduación me preguntaba ¿qué os ha aportado la Universidad de Salamanca en estos años?

Vamos a hacer un experimento que tiene mucha física para explicarlo. Para ello partimos de un folio en blanco que os representa a vosotros, cuando llegasteis en septiembre del 2020 a la Facultad de Ciencias.

1.- Corto un rectángulo que representa la formación académica adecuada para convertidrs en físicos. Y esta formación está garantizada por el estupendo equipo de profesores, a los que les importa que salgáis de esta cada muy bien preparados. Es más, como coordinadora doy fe de que aquí no se pierden ni 5 minutos de clase ¡se recuperan todas y cada una de las clases que no se pueden impartir por algún motivo!

2.- Segundo aspecto clave, que representa esta doblez, es vuestro trabajo. Esa gran capacidad de trabajo es uno de los aspectos por los que estáis muy bien valorados en el mundo profesional en el que en breve os incorporaréis.

3.- Ese trabajo en muchas ocasiones ha sido trabajo en equipo. Con estas tijeras hago un corte. Trabajo colaborativo en las prácticas, fundamental y necesario para que salgan bien. Esto quedó demostrado en el curso 20-21, en el que debido a las restricciones por la pandemia, realizasteis las practicas individualmente. Los resultados fueron mejores en los cursos posteriores en los que sí se pudo llevar ese trabajo en grupo.

4.- ¿Qué más habéis adquirido? Resiliencia, es decir, la capacidad de superación frene a la adversidad. Claro que en esta tarea habéis tenido el apoyo incondicional de las familias: ahí, a vuestro lado, día a día, con su confianza en vuestras posibilidades. Vamos a hacer una doblez en uno de los cortes.

5.- No voy a olvidarme de los amigos. Habéis creado lazos de amistad para toda la vida, tanto personal como profesional. Pues sin duda os encontraréis y apoyaréis en la vida laboral, facilitándoos el camino unos a otros. Vamos a hacer otra doblez en la otra pata.

ExperHelioóptero

6.- La Universidad de Salamanca también os da otra formación transversal. Voy a añadir un clip, un peso a nuestro pedacito de papel. Desde aquí se os ofrecen deportes, actividades culturales, voluntariado. Aquí tenemos:

• miembros de la delegación de estudiantes, que han participado en la toma de decisiones académicas,
  • miembros de la OSAL que hacer labores de divulgación con escolares todos los sábados,
  • miembros de Supernova, que han enseñaro a mirar al cielo de Salamanca de otro modo a muchos salmantinos.

Con todo ellos estoy segura de que seréis capaces de superar lo que la vida os depare, seréis capaces de volar (se deja caer el trozo de papel con las dobleces y el clip y vuela como un “helicóptero” ).

Vale, no os voy a poner como tarea que me entreguéis en Moodle la explicación de cómo es posible, desde el punto de la Física, de que este helicóptero vuele.

Os deseo lo mejor

¡Enhorabuena Graduados en Física de la promoción 2020-2024!

Vitor

Maria Jesus