Se presentan cuatro experimentos (muelle, péndulo, caida libre y tiro horizontal) en los que se mide la aceleración debida a la gravedad, g, haciendo uso de la tarjeta de sonido de un ordenador. En cada caso, un dispositivo se conecta a la entrada de audio del ordenador de manera que la tarjeta de sonido, a través de un software de grabación, permite detectar la señal generada por el dispositivo y medir tiempos con una precisión del orden de la diezmilésima de segundo.
- En el muelle la señal proviene de la corriente generada en una bobina por un pequeño imán unido al soporte de masas del muelle.
- En el péndulo la señal proviene de un optoacoplador (reciclado de un ratón de ordenador) que detecta el movimiento del hilo.
- En la caída libre la señal proviene de la corriente eléctrica generada al pasar un pequeño imán de neodímio a través de tres espiras situadas a diferentes alturas en un tubo de metacrilato colocado verticalmente.
- En el tiro horizontal la señal son los sonidos (captados con un micrófono) generados por una bola de acero empujada por otra desde una altura conocida.
El método propuesto proporciona rapidez y precisión en las medidas, enriqueciéndolas con otros fenómenos físicos que contribuyen al aprendizaje con el apoyo de nuevas tecnologías.