en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

Sueños rotos. II República, cuestión agraria y represión en Santa Marta (Badajoz)

Sueños rotos. II República, cuestión agraria y represión en Santa Marta (Badajoz), Sevilla, Editorial Aconcagua, 2013, 492 págs.

Francisco J. Rodríguez, Sergio Riesco y Manuel Pintor

A estas alturas de la investigación sobre la crisis de los años 30 en España, ¿en qué puede ser original un libro sobre dicho período? En primer lugar, sobre todo en las fuentes utilizadas, con un cruce de información procedente de archivos locales y provinciales con otros nacionales poco utilizados hasta ahora. Al nivel más próximo, aparece documentación de instituciones poco conocidas pero fundamentales para el día a día de la República, como las actas de los sindicatos agrarios o las actas de la Comisión de Policía Rural; en especial estas últimas, no han sido analizadas hasta el momento en otras monografías, bien porque su localización es complicada, bien porque fueron destruidas. En una escala más amplia, la documentación de los consejos de guerra, custodiados en el Archivo General e Histórico de Defensa. Unos fondos que sorprendentemente estuvieron cerrados o parcialmente cerrados al investigador hasta hace unos años. Esta obra es de las primeras en beneficiarse de una mayor apertura, pese a la persistencia de las trabas.

El resultado es una obra que huye de academicismos sin renunciar al rigor científico, tratando de proporcionar una narración ágil que pueda ser útil tanto al entorno en el que se ha escrito como hacerse un hueco en la historiografía sobre la cuestión agraria y su relación con la represión franquista. En este sentido, la obra de Edward Malefakis, Reforma agraria y revolución campesina (Ariel, 1971) ha sido utilizada por algunos autores para establecer un interesado silogismo: reforma agraria = revolución campesina, entendiéndose pues que el golpe de estado era poco menos que imprescindible para poner “orden en el campo”. Pese al tiempo transcurrido desde su publicación, el trabajo de Malefakis no ha perdido su interés para un enfoque general. Sin embargo, cuando la lente se aumenta y se acerca a los casos locales o comarcales, el resultado no es tan satisfactorio. La represión del campesinado en esta localidad fue sistemática, independientemente del grado de violencia y desordenes sociales anteriores. Por ejemplo, en la convulsa jornada de ocupaciones testificales de tierras del 25 de marzo de 1936 el alcalde socialista cortó sin miramientos las retóricas revolucionarias de los jornaleros; por otro lado, la Policía Rural actuó durante todo el período republicano con un escrupuloso legalismo.

enredandoconlahistoria
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad