Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

Programa de Actualización y Especialización en Documentación 2019/2020

PAYED 2019/2020La segunda edición del Programa de Actualización y Especialización en Documentación (PAyED) ofrece seminarios para estudiantes de Grado y Máster, así como titulados/as en las diferentes carreras de Documentación que imparte o ha impartido la Universidad de Salamanca.

PAyED está coordinado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca y está destinado a estudiantes del Grado en Información y Documentación y del Máster en Sistemas de Información, así como a egresados y egresadas de las diferentes titulaciones relacionadas con la Documentación que ofrece o ha ofrecido la Universidad de Salamanca: Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, Licenciatura en Documentación, Grado en Información y Documentación y las dobles titulaciones que se imparten con Información y Documentación, que se pueden consultar en documentacion.usal.es.

El Programa de Actualización y Especialización en Documentación (PAyED) parte de los siguientes objetivos:

  1. Ofrecer contenidos formativos especializados que complementen a los que se estudian en las materias de los planes oficiales del Grado en Información y Documentación y del Máster en Sistemas de Información Digital.
  2. Contribuir a la actualización profesional de los titulados y las tituladas en las diferentes carreras universitarias relacionadas con la Documentación que imparte o ha impartido la Universidad de Salamanca.
  3. Aprender de forma práctica aspectos avanzados relativos a recursos, técnicas, servicios y gestión de información, a partir de la colaboración docente y la experiencia de profesionales que trabajen activamente en las mismos.

La programación formativa se compone de talleres y seminarios de corta duración, que se complementan entre sí, pero que se pueden seguir de forma independiente. Se entregará una constancia por cada curso realizado, así como un certificado final en el que se acredite el número de horas totales realizadas en el programa y los cursos que se han seguido dentro del mismo.

Todos los cursos son gratuitos y se ofrecen a los siguientes colectivos de destinatarios/as:

[G] Estudiantes del Grado en Información y Documentación y de los dobles grados con los que se imparte
[M] Estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital
[T] Ttulados/as de los diferentes estudios de Documentación de la Universidad de Salamanca.

La mayoría de los cursos se abren a las tres categorías de destinatarios/as, pero algunos cursos se limitan a una o dos categorias, dados sus contenidos o las condiciones de organización que requieren.  De igual forma, algunos cursos se abrirán a cualquier persona interesada.

 

Programación 2019/2020

1. Taller de seguridad informática

Profesorado: Juan Antonio Hernández Ramos (Servicio de Innovación y Producción Digital, Universidad de Salamanca)

Horas: 3

Fecha: 14/11/2019

Horario: 10:30 – 14:00 h.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula de informática 14

Destinatarios/as: G(4º) – M – T

Información: Convocatoria [FEED]

Inscripción: Cerrada

2. Patrimonio Cultural Digital

Profesorado: Francisca Hernández (DIGIBIS)

Horas: 3

Fecha: 27/11/2019

Horario: 10:30 – 14:00 h.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula de informática 2

Destinatarios/as: M – T

Información: Convocatoria [FEED]

Inscripción: Formulario [FEED]

3. Datos enlazados en bibliotecas

Profesorado: Maribel Manzano (Directora de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca) y Ana Fermoso (Profesora de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca)

Horas: 3

Fecha: 18/12/2019

Horario: 10:00 – 13:30 h.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula de informática 4

Destinatarios/as: M – T

Información: Convocatoria

Inscripción: Formulario

4. Cómic en bibliotecas

Profesorado: José Antonio Gómez Hernández (Catedrático de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia)

Horas: 3

Fecha: 30/01/2020

Horario: 16:00 – 19:30 h.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula 7

Destinatarios/as: G – M – T

Información: Convocatoria

Inscripción: Formulario

5. Documentación audiovisual en televisión: del archivo tradicional al archivo digital

Profesorado: Miguel Atienza de Andrés (Responsable de Gestión de Archivo, Fondo Documental de RTVE, Radiotelevisión Española)

Horas: 3

Fecha: 07/02/2020

Horario: 10:00 – 13:30 h.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula 7

Destinatarios/as:  G – M – T

Información: Convocatoria

Inscripción: Formulario

6. Taller de creación de apps para Android

Profesorado: José Luis Alonso Berrocal (Dpto. de Informática y Automática, Universidad de Salamanca)

Horas: 3

Fecha: 14/02/2020

Horario: 10:00 – 13:30 h.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula Informática 2

Destinatarios/as: M – G

Información: Convocatoria

Inscripción: Formulario

7. Lectura fácil, una herramienta de inclusión social en la biblioteca pública

Profesorado: Pilar Porras (Documentalista del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO)

Horas: 3

Fecha: 19/02/2020

Horario: 17:00 – 20:30 h.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula 7

Destinatarios/as: G – T

Información: Convocatoria

Inscripción: Formulario

8. Servicios de Datos en Bibliotecas

Profesorado: Luis Martínez Uribe y Fernando Martínez (DataLab, Biblioteca de la Fundación Juan March)

Horas: 3

Fecha: 28/02/2020

Horario: 11:00-14:00 h.

Lugar:  Madrid, sede de la Fundación Juan March (Calle Castelló 77, 28006 Madrid)

Destinatarios/as: M – T

Información: Convocatoria

Inscripción: Formulario

9. Jornadas de Orientación Académica y profesional

Profesorado: Especialistas invitados, titulados/as en Documentación

Horas: 5

Fecha: 06/03/2020

Horario: 10:00-14:00

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Salón de actos

Destinatarios/as:  G

Información: Convocatoria

Inscripción: Formulario

10. Gestiones con certificado digital y firma electrónica

Profesorado: Diego Martín Campo (Administración Electrónica; Secretaría General y Asuntos Generales de la Universidad de Salamanca. Documentalista)

Horas: 3

Fecha: 13/03/2020 APLAZADO

Horario: 10:00-13:30 h.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula Informática 1

Destinatarios/as:  G – M – T

Información: Convocatoria

Inscripción: Formulario

11. Wikidata

Profesorado: Tomás Saorín (Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia)

Horas: 3

Fecha: 27/03/2020 APLAZADO

Horario: 10:00 – 13:30 h.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula Informática 4

Destinatarios/as: G – M – T

Información: Convocatoria

Inscripción: Formulario

12. El archivo de la web española y el depósito legal electrónico

Profesorado: Mar Pérez Morillo (Directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional de España)

Horas: 3

Fecha: 21/04/2020 APLAZADO

Horario: 16:00-19:30 h.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula por confirmar

Destinatarios/as: G – M – T

Información: Convocatoria

Inscripción: Formulario

13. Taller de conservación y archivo de videojuegos

Profesorado: Guillermo Castellano (Consultor de gestión documental)

Horas: 3

Fecha: 08/05/2020 APLAZADO

Horario: 10:00 – 13:30 h.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula por confirmar

Destinatarios/as: G – M – T

Información: Convocatoria

Inscripción: Formulario


La información se actualizará en esta página, así como a través de la lista de distribución FEED Foro de Estudiantes y Egresadas/os de Documentación de la Universidad de Salamanca. Se ofrecerán enlaces para ampliar la información y para realizar la inscripción en los respectivos cursos.

Póngase en contacto con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación para compartir sugerencias sobre el PAyED.

dptobyd

, ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional