La segunda edición del Programa de Actualización y Especialización en Documentación (PAyED) ofrece seminarios para estudiantes de Grado y Máster, así como titulados/as en las diferentes carreras de Documentación que imparte o ha impartido la Universidad de Salamanca.
PAyED está coordinado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca y está destinado a estudiantes del Grado en Información y Documentación y del Máster en Sistemas de Información, así como a egresados y egresadas de las diferentes titulaciones relacionadas con la Documentación que ofrece o ha ofrecido la Universidad de Salamanca: Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, Licenciatura en Documentación, Grado en Información y Documentación y las dobles titulaciones que se imparten con Información y Documentación, que se pueden consultar en documentacion.usal.es.
El Programa de Actualización y Especialización en Documentación (PAyED) parte de los siguientes objetivos:
- Ofrecer contenidos formativos especializados que complementen a los que se estudian en las materias de los planes oficiales del Grado en Información y Documentación y del Máster en Sistemas de Información Digital.
- Contribuir a la actualización profesional de los titulados y las tituladas en las diferentes carreras universitarias relacionadas con la Documentación que imparte o ha impartido la Universidad de Salamanca.
- Aprender de forma práctica aspectos avanzados relativos a recursos, técnicas, servicios y gestión de información, a partir de la colaboración docente y la experiencia de profesionales que trabajen activamente en las mismos.
La programación formativa se compone de talleres y seminarios de corta duración, que se complementan entre sí, pero que se pueden seguir de forma independiente. Se entregará una constancia por cada curso realizado, así como un certificado final en el que se acredite el número de horas totales realizadas en el programa y los cursos que se han seguido dentro del mismo.
Todos los cursos son gratuitos y se ofrecen a los siguientes colectivos de destinatarios/as:
[G] Estudiantes del Grado en Información y Documentación y de los dobles grados con los que se imparte
[M] Estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital
[T] Ttulados/as de los diferentes estudios de Documentación de la Universidad de Salamanca.
La mayoría de los cursos se abren a las tres categorías de destinatarios/as, pero algunos cursos se limitan a una o dos categorias, dados sus contenidos o las condiciones de organización que requieren. De igual forma, algunos cursos se abrirán a cualquier persona interesada.
Programación 2019/2020
1. Taller de seguridad informática
Profesorado: Juan Antonio Hernández Ramos (Servicio de Innovación y Producción Digital, Universidad de Salamanca)
Horas: 3
Fecha: 14/11/2019
Horario: 10:30 – 14:00 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula de informática 14
Destinatarios/as: G(4º) – M – T
Información: Convocatoria [FEED]
Inscripción: Cerrada
2. Patrimonio Cultural Digital
Profesorado: Francisca Hernández (DIGIBIS)
Horas: 3
Fecha: 27/11/2019
Horario: 10:30 – 14:00 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula de informática 2
Destinatarios/as: M – T
Información: Convocatoria [FEED]
Inscripción: Formulario [FEED]
3. Datos enlazados en bibliotecas
Profesorado: Maribel Manzano (Directora de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca) y Ana Fermoso (Profesora de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca)
Horas: 3
Fecha: 18/12/2019
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula de informática 4
Destinatarios/as: M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: Formulario
4. Cómic en bibliotecas
Profesorado: José Antonio Gómez Hernández (Catedrático de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia)
Horas: 3
Fecha: 30/01/2020
Horario: 16:00 – 19:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula 7
Destinatarios/as: G – M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: Formulario
5. Documentación audiovisual en televisión: del archivo tradicional al archivo digital
Profesorado: Miguel Atienza de Andrés (Responsable de Gestión de Archivo, Fondo Documental de RTVE, Radiotelevisión Española)
Horas: 3
Fecha: 07/02/2020
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula 7
Destinatarios/as: G – M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: Formulario
6. Taller de creación de apps para Android
Profesorado: José Luis Alonso Berrocal (Dpto. de Informática y Automática, Universidad de Salamanca)
Horas: 3
Fecha: 14/02/2020
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula Informática 2
Destinatarios/as: M – G
Información: Convocatoria
Inscripción: Formulario
7. Lectura fácil, una herramienta de inclusión social en la biblioteca pública
Profesorado: Pilar Porras (Documentalista del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO)
Horas: 3
Fecha: 19/02/2020
Horario: 17:00 – 20:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula 7
Destinatarios/as: G – T
Información: Convocatoria
Inscripción: Formulario
8. Servicios de Datos en Bibliotecas
Profesorado: Luis Martínez Uribe y Fernando Martínez (DataLab, Biblioteca de la Fundación Juan March)
Horas: 3
Fecha: 28/02/2020
Horario: 11:00-14:00 h.
Lugar: Madrid, sede de la Fundación Juan March (Calle Castelló 77, 28006 Madrid)
Destinatarios/as: M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: Formulario
9. Jornadas de Orientación Académica y profesional
Profesorado: Especialistas invitados, titulados/as en Documentación
Horas: 5
Fecha: 06/03/2020
Horario: 10:00-14:00
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Salón de actos
Destinatarios/as: G
Información: Convocatoria
Inscripción: Formulario
10. Gestiones con certificado digital y firma electrónica
Profesorado: Diego Martín Campo (Administración Electrónica; Secretaría General y Asuntos Generales de la Universidad de Salamanca. Documentalista)
Horas: 3
Fecha: 13/03/2020 APLAZADO
Horario: 10:00-13:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula Informática 1
Destinatarios/as: G – M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: Formulario
11. Wikidata
Profesorado: Tomás Saorín (Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia)
Horas: 3
Fecha: 27/03/2020 APLAZADO
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula Informática 4
Destinatarios/as: G – M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: Formulario
12. El archivo de la web española y el depósito legal electrónico
Profesorado: Mar Pérez Morillo (Directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional de España)
Horas: 3
Fecha: 21/04/2020 APLAZADO
Horario: 16:00-19:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula por confirmar
Destinatarios/as: G – M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: Formulario
13. Taller de conservación y archivo de videojuegos
Profesorado: Guillermo Castellano (Consultor de gestión documental)
Horas: 3
Fecha: 08/05/2020 APLAZADO
Horario: 10:00 – 13:30 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula por confirmar
Destinatarios/as: G – M – T
Información: Convocatoria
Inscripción: Formulario
La información se actualizará en esta página, así como a través de la lista de distribución FEED Foro de Estudiantes y Egresadas/os de Documentación de la Universidad de Salamanca. Se ofrecerán enlaces para ampliar la información y para realizar la inscripción en los respectivos cursos.
Póngase en contacto con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación para compartir sugerencias sobre el PAyED.
Se han bloqueado los comentarios.