Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Diapositiva 1

La igualdad de género, pilar del nuevo Plan Estratégico de Bibliotecas

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha aprobado este jueves, 21 de febrero de 2019, su III plan estratégico, en el que se propone atender a la diversidad de género del público y dar visibilidad a las mujeres a través de la formación y adquisición de fondos bibliográficos, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

Este Plan, vigente hasta 2023, pondrá en marcha una Comisión de Igualdad y Diversidad de Género, en la que participarán asociaciones y organizaciones de este sector con el fin de asesorar al CCB en el desarrollo de las cuatro líneas de actuación que se plantearán en las bibliotecas: Públicos, Profesionales y Equipos, Visibilidad de las bibliotecas y Ciudadanía Digital.

En este sentido, el Plan recoge la creación de un Mapa de Autoras en las bibliotecas y la elaboración de programas de lectura centrados en la difusión de obras, escritas en las distintas lenguas de España, que promuevan la igualdad de género, así como la especial atención al mundo rural y su difícil acceso a la lectura y a los servicios bibliotecarios.

Asimismo, se desarrollarán formaciones para aplicar la perspectiva de género en los servicios bibliotecarios y los equipos, se realizarán alianzas con el mundo académico y las asociaciones profesionales y se llevarán a cabo acciones para la internacionalización de los profesionales.

Por otra parte, en el ámbito de la visibilidad de las bibliotecas, una de las medidas destacadas es la elaboración de un plan de bibliotecas inclusivas y accesibles. En materia de Ciudadanía Digital, se fomentará la creación de colecciones digitales con obras del patrimonio bibliográfico español realizadas por mujeres.

Durante la reunión se ha entregado la Distinción del Sello CCB 2018 a seis proyectos innovadores en bibliotecas de tipología pública, escolar, especializada, universitaria, nacional y regional), todos ellos relacionados con los objetivos generales del Plan Estratégico en curso.

En concreto, los ganadores son ‘Rescatando culturas’, de la Biblioteca del IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); el proyecto ‘Directorio de la Energía: Directorio de fuentes de información sobre energía’, de la Red de Bibliotecas de Energía: Comité de Documentación Energética de Madrid; ‘Datos.bne.es: una puerta a Internet de los datos bibliográficos’, de la Biblioteca Nacional de España; ‘Biblioteca de Acogida: un proyecto de biblioteca social con menores inmigrantes y en riesgo de exclusión’, de la Biblioteca Pública de Purchena (Almería), el proyecto ‘Lecturina’, de la Biblioteca Pública Municipal de Lardero (La Rioja) y ‘Servicios innovadores en bibliotecas universitarias: la Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior’, de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Texto enviado a Iwetel por José A. Frías Montoya, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.

dptobyd

, ,

Se han bloqueado los comentarios.