Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Diapositiva 1

Estudiante de 4.º curso de Información y Documentación realiza prácticas dentro del Programa Campus Rural

Tras su estancia dentro del programa Campus Rural, Isabelle Ferreira habla con la profesora Araceli García sobre su experiencia y la oportunidad que han supuesto estas prácticas profesionales.

¿Por qué decidiste solicitar una plaza al programa Campus Rural Prácticas en el Medio Rural?
En primer lugar, lo vi como una buena oportunidad de poner en práctica los conocimientos sobre gestión, tratamiento, conservación y difusión de la información y documentos adquiridos en la carrera. Además, poder realizar prácticas formativas en un entorno rural me llamó mucho la atención. Desde segundo curso intento inscribirme a las prácticas extracurriculares que nos ofertan en el grado y claramente no podía dejar de presentar mi candidatura a este programa.

IMG-20220710-WA0006

Había más plazas para el Grado de Información y Documentación, te decidiste por hacerlas en Morille por alguna razón o te fue adjudicada directamente desde el SIPPE.
Los estudiantes del Grado en Información y Documentación podían inscribirse en 4 plazas diferentes. Aunque una de ellas también contemplaba a los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual y otra a los de la Doble Titulación de Grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública, si no me falla la memoria. Personalmente lo que hice fue colocar por orden de preferencia las dos plazas específicas para nuestro grado, en primer lugar, la de Morille (Salamanca) y, después, la de Almeida de Sayago (Zamora). Pero también solicité las demás.

¿Las recomendarías a otros estudiantes del Grado en Información y Documentación?
Por supuesto. Creo que es muy enriquecedor tomar contacto con el entorno laboral antes de graduarnos y poderlo realizar en otros lugares de la geografía española es sin duda alguna un privilegio.

¿Qué ha sido lo mejor de estos tres meses de verano?
Los usuarios de la biblioteca. Tuve la oportunidad de conocer usuarios  que a cada nuevo Club de Lectura estaban presentes. Y no podría dejar de mencionar a los niños que participaron en el taller “BiblioSpash”: Adriana, Ainara, Bruno, Daniela, Elena, Eric, Kamila, Laura L., Laura S., María, Noa, Rubén, Sandra. Escuchar las sensaciones que les despertaba la lectura a los adultos (incluso uno de ellos dijo al finalizar: ¡Arriba el Club de Lectura!) y ver como los niños proactivamente realizaban todas aquellas actividades literarias propuestas, quiero atesorarlo como siempre en mi para siempre en mi memoria.

¿Cómo ha sido la convivencia con los habitantes del pueblo?
Desde el primer día me sentí acogida y amparada. Cuando necesitaba resolver algo en Salamanca, siempre había un vecino dispuesto a traerme en coche o si me veían por las calles del pueblo siempre me saludaban y reiteraban que estaban allí para aquello que necesitase. Estas son unas de las muchas ventajas que uno tiene al vivir en una localidad de poco menos de 300 habitantes. Aprovecho este instante para agradecer desde aquí a toda la población de Morille el trato recibido a lo largo de estos tres meses y especialmente a su alcalde Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez.

IMG-20220710-WA0014

¿Qué tareas has realizado a lo largo de estos meses en la biblioteca municipal?
-    Catalogación y ordenación del fondo de la biblioteca de (CEVMO). En total se catalogaron 5.058 libros.
-    Fomento de la lectura por medio de actividades para adultos y niños. Para los adultos se realizaron dos Clubs de Lectura: uno sobre el libro “El lector” de  Bernhard Schlink (del cual vimos su adaptación cinematográfica) y otro sobre el libro “El último encuentro” de Sándor Márai.
-    Además, se realizó una Noche de Relatos, donde voluntariamente podían leer el capítulo de un libro, una poesía, un cuento, por ejemplo.
-    Para los más pequeños, durante el mes de agosto (los martes y jueves por la mañana) se realizó un taller denominado “BiblioSplash”. En dicho taller se hicieron yincanas, cuentacuentos (incluso ellos mismos traían un cuento autoral o su libro favorito para leer), manualidades (crearon una libreta y muchos de ellos la utilizaron para escribir un cuento), booktuber ( solo fue enviado a los padres con consentimiento previo), elección de la mascota, etc.

IMG-20220718-WA0030

dptobyd

, ,

Se han bloqueado los comentarios.