Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Diapositiva 1

Estancia académica del profesor José Antonio Merlo en México

Estancia del prof. Merlo en la UASLP.

Conferencia del prof. Merlo en la UASLP.

El profesor del Departamento José Antonio Merlo Vega ha realizado una estancia de un mes en dos universidades mexicanas con las que la Universidad de Salamanca dispone de sendos acuerdos de colaboración. El Dr. Merlo comenzó su estancia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), universidad con la que el profesor mantiene una estrecha cooperación desde hace más de una década, tanto con la Facultad en la que se ofrecen las titulaciones de archivos, bibliotecas y documentación, como su Sistema de Bibliotecas. De hecho, en el presente curso académico, el profesor Merlo ha impartido en línea la asignatura Servicios de información digital, de la Maestría en Ciencias de la Información Documental. La estancia en la UASLP comenzó el 26 de abril de 2021. La primera actividad desarrollada en la UASLP consistió en una charla sobre la formación de posgrado (máster y doctorado) en la Universidad de Salamanca. El profesor Merlo es el director de tesis de personal de la UASLP. Una segunda conferencia fue dirigida a los estudiantes de las Licenciaturas en Gestión de la Información y en Gestión Documental y Archivística. La conferencia impartida se tituló “¿Profesionales de la información? ¿Para qué sirven?”, en la que se trató de los diferentes campos profesionales de quienes estudian las carreras relacionadas con la Documentación. Igualmente, en la estancia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se mantuvieron diferentes reuniones institucionales para futuras cooperaciones entre las dos universidades, en especial en programas formativos. El Servicio de Comunicación de la UASLP informó de la estancia del profesor Merlo Vega mediante entrevistas en la radio y televisión universitarias, así como en la portada de la web institucional.

Actividad impartida por el prof. Merlo en la UADY

La estancia del profesor Merlo Vega se ha desarrollado de forma más intensa en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con sede en Mérida. La cooperación con esta universidad había sido aplazada desde hace un año, ya que estaba planificada para los días en que empezó en España el confinamiento obligatorio. La colaboración con la UADY se ha orientado especialmente hacia la formación del personal de Sistema de Bibliotecas. De forma conjunta, se organizó un seminario para 40 personas, responsables de las diferentes bibliotecas de la UADY y personal técnico de las mismas. El curso se enfocó hacia los servicios bibliotecarios especializados en el apoyo a la investigación. La actividad de formación fue la primera realizada por los/las profesionales del sistema de bibliotecas de la UADY desde hace un año, ya que la universidad está manteniendo clases y servicios no presenciales. Por ello, se diseñó una metodología híbrida, consistente en sesiones en línea sincrónicas, con sesiones prácticas presenciales en diferentes grupos y trabajo autónomo guiado por el profesor. Igualmente, el profesor Merlo Vega mantuvo reuniones con responsables de la UADY para el desarrollo del convenio USAL-UADY y la continuación de la cooperación en la formación en Biblioteconomía. La visita de José A. Merlo Vega a la UADY fue cubierta por su servicio de noticias, quien realizó un reportaje en la web institucional. La estancia del profesor Merlo en la Universidad Autónoma de Yucatán finalizó el 22 de mayo de 2021.

dptobyd

, , , ,

Se han bloqueado los comentarios.