Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Diapositiva 1

Documentación musical (PAyED 2023-2024)

Curso 04. Documentación musical

Profesorado: Cristina Martí Martínez. Documentalista de MEDIASET

Duración: 4 horas.

Fecha: viernes, 10 de mayo de 2024.       Horario: 10:00h – 14:00h

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, aula 3

Destinatarios/as:
- Estudiantes del Grado en Información y Documentación y dobles grados en los que se imparte [G].

- Estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital [M].

Nota: en el caso de disponer de plazas, se podrán inscribir también:
- Titulados/as de los diferentes estudios de Documentación de la Universidad de Salamanca [T].

Observaciones:
- Al finalizar el curso se entregará certificado de asistencia.

Plazas: 25

Objetivo del curso:

A lo largo de la historia hasta nuestros días, la música ha tenido y tiene diversas funciones: desde el mero deleite hasta la terapéutica. En el mundo audiovisual, la música apoya a la narración, la divide en momentos, ubica una situación en el tiempo y el espacio, influye en las emociones del espectador…. en definitiva: ayuda a conectar la narración con el vidente para logar una experiencia más completa.

Productores, redactores, comerciales… necesitan tener acceso a músicas que utilizar en sus productos audiovisuales, y las bases de datos en forma de “librerías musicales” son una manera de organizarlas y ponerlas a su disposición, aunque esta no es su única función.

El curso aborda la figura del documentalista musical y su presencia en un medio audiovisual. Asimismo, se hablará de aspectos relacionados en torno al documento sonoro musical, haciendo hincapié en su descripción, para lo que se explicará conceptos musicales necesarios para que el documentalista aborde estas tareas. Se incluirá una parte práctica y ejemplos que las ilustren.

Contenido:

1.         El documentalista musical

2.         Los documentos musicales

3.         Lenguajes documentales para la música

4.         Los derechos de autor en la música

5.         Production music libraries

6.         Librería musical en TV: estudio de caso

7.         Análisis documental

7.1. Conceptos musicales básicos

7.2. Los géneros musicales

7.3. Los instrumentos musicales

7.4. Las emociones y los estados de ánimo

7.5. El “resumen” musical

8.         Recuperación de Información Musical

9.         Ejemplos y ejercicios prácticos

Enlace al formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpHeMWNbACE4OPIrUAsqnE26JB9Y16Vr3WmI_F0f2Fm2EksA/viewform?usp=sharing.

dptobyd
Se han bloqueado los comentarios.