Curso 03 PAyED. Archivar un festival de cine: retos, herramientas y experiencias del proyecto Zinemaldia 70 (Festival de San Sebastián/Elías Querejeta Zine Eskola)
Profesorado: Pablo de la Parra. Responsable del Departamento de Investigación (Elías Querejeta Zine Eskola)
Duración: 4 horas.
Fecha: viernes, 23 de febrero de 2024. Horario: 10:00h – 14:00h
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, aula 4
Destinatarios/as:
- Estudiantes del Grado en Información y Documentación y dobles grados en los que se imparte [G].
- Estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital [M].
Nota: en el caso de disponer de plazas, se podrán inscribir también:
- Titulados/as de los diferentes estudios de Documentación de la Universidad de Salamanca [T].
Observaciones:
- Al finalizar el curso se entregará certificado de asistencia.
Plazas: 25
Objetivo del curso:
Entre 2018 y 2022, el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) desarrollaron el proyecto “Zinemaldia 70: todas las historias posibles” con el objetivo de conservar, investigar y hacer accesible el vasto, y ampliamente desconocido, archivo histórico del festival. Desde diciembre de 2022, coincidiendo con el 70º aniversario del certamen, el archivo del Festival de San Sebastián es un recurso público, abierto a consulta presencial y digital a través del portal ARTXIBOA (https://artxiboa.sansebastianfestival.com/). En esta sesión, Pablo La Parra Pérez, director del proyecto Zinemaldia 70 y responsable del departamento de investigación de EQZE, presentará los retos, metodologías y herramientas que hicieron posible el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Contenidos:
- Especificidades de los archivos de festivales de cine.
- Modelos de colaboración interinstitucional.
- Descripción de procesos de trabajo (conservación, descripción, digitalización).
- Desarrollo de herramientas digitales para la presentación y puesta en valor del archivo.
- “El fin de la inocencia”: relación entre archivo e investigación crítica.
- Archivo vivo: estrategias de activación.
Inscripción: https://forms.gle/6mD2dj7nZPRLz3er8
Se han bloqueado los comentarios.