Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Diapositiva 1

Datos enlazados en bibliotecas: casos de uso (PAyED 2020-2021)

Curso 06 PAyED. Datos enlazados en bibliotecas: casos de uso.

Profesorado: Maribel Manzano (Directora de la Biblioteca Universidad Pontificia de Salamanca) y Ana Fermoso (Catedrática de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca).

Duración: 4 horas.

Fecha: jueves, 13 de mayo de 2021.

Horario: 16:30h – 20:000h

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, aula 4

Destinatarios/as:

• Estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital [M].
  • Estudiantes del Grado en Información y Documentación y dobles grados en los que se imparte [G].

Nota: en el caso de disponer de plazas, se podrán inscribir también:

• Titulados/as de los diferentes estudios de Documentación de la Universidad de Salamanca [T].

Observaciones:

• Es necesario llevar ordenador portátil propio.
  • Al finalizar el curso se entregará certificado de asistencia.

Plazas: 22

Objetivos: Las bibliotecas y otros centros similares, tienen una larga tradición en cuanto a gestión de información, documentos y tienes sus bases de datos repletas de datos. Gestión de documentos e información, que incluye una completa descripción para favorecer su almacenamiento y difusión, entre otras funciones, teniendo un gran contenido por tanto, en datos estructurados. Sin embargo, esos documentos, su descripción y otros metadatos de esos documentos apenas tienen visibilidad en la web en los formatos tradicionales de estas instituciones. Es por ello que el uso de datos enlazados para la semantización de catálogos, y otros portales bibliotecarios sea una oportunidad para abrir, visibilizar, grandes contenidos, datos de calidad, cuidadosamente seleccionados y revisados y descritos y organizados durante años, pero olvidados en los primeros puestos de los buscadores de uso habitual en internet y de sus algoritmos.
En este curso se hablará de lo que son los datos enlazados, su aplicación en bibliotecas y otras instituciones similares, y se mostrarán algunos casos de uso.

Inscripción: Formulario de inscripción

dptobyd

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.