Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Diapositiva 1

Curso Wikidata (PAyED 2020-2021)

Curso 02 PAyED. Wikidata.

Profesorado: Tomás Saorín (Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia).

Duración: 3 horas.

Fecha: lunes, 14 de diciembre de 2020.

Horario: 11:00 – 14:30 horas.

Lugar: Facultad de Traducción y Documentación, Aula 4.

Destinatarios/as:
- Estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital [M].
- Titulados/as de los diferentes estudios de Documentación de la Universidad de Salamanca [T].

Nota: en el caso de disponer de plazas, se podrán inscribir también:
- Estudiantes del Grado en Información y Documentación y de los dobles grados con los que se imparte [G].

Observaciones:
- Es necesario llevar ordenador portátil propio
- Al finalizar el curso se entregará certificado de asistencia.

Objetivos:
Wikipedia, la enciclopedia online colaborativa y Wikimedia Commons, el banco de medios libres que usa para ilustrar los artículos, son proyectos más conocidos que Wikidata, la base de conocimiento multilingüe y abierta con los datos factuales presentes en Wikipedia. Sin embargo Wikidata está recibiendo una importante atención por parte de la comunidad de bibliotecas, archivos y patrimonio cultural, sirviendo de plataforma y conector para datos abiertos culturales, en constante crecimiento y con experiencias de uso de gran potencialidad. El taller explicará cómo aportar datos en Wikidata, cómo se organiza su grafo de conocimiento, como se editan registros y como realizar consultas sobre sus bases de datos. También se repasarán los principales proyectos demostrativos existentes en el ámbito cultural y cómo se vinculan con las fuentes de datos sectoriales (autoridades, repositorios, catálogos).

El programa completo y la información de cada curso se difunden desde en esta web, así como en la lista FEED – Foro de Estudiantes y Egresados/as de Documentación, que agrupa a la comunidad de antiguos y actuales estudiantes de las titulaciones de Documentación de la Universidad de Salamanca.

PAyED 2020_2021

dptobyd

, ,

Se han bloqueado los comentarios.