Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

El problema

Parece que después del tiempo transcurrido, ya hay un consenso generalizado de que o crecemos o no saldremos de esta crisis nunca. El problema es que aún habiéndolo asumido por todas las instancias que gobiernan o tienen algo que decir respecto de la economía, lo que se está haciendo es justo lo contrario. Parece que es complicado apostar por reducir el déficit al tiempo que se potencia el crecimiento económico, y si esto es así es porque realmente no se ha ido al núcleo del problema.
Si nos centramos sólo en España podemos comprobar cómo tanto el anterior Gobierno como el presente se han empeñado en hacer recaer en la reforma laboral buena parte de la solución a los problemas que tenemos. Esto, francamente, es de miopes. La clave no está en las condiciones de trabajo de los trabajadores; sino en la necesidad de que fluya el crédito que los bancos no dan y el Gobierno parece que tampoco les obliga a darlos. Sin liquidez es muy difícil que los empresarios saquen adelante sus negocios. Y si lo que se hace, por contra, es recortar los sueldos o inocular el miedo a los despidos, el consumo baja, por lo que la economía se ralentiza aún más. En esas estamos. Y aunque un observador objetivo pueda verlo con toda claridad así, parece que no debe ser tan sencillo, dado que los políticos no alcanzan a encontrar el camino. De esta crisis no se sale (o se sale muy tocado) haciéndola recaer siempre del mismo lado. Y eso es lo que se está haciendo.
En la antesala de la crisis, el Gobierno anterior apostó por, a mi juicio, dilapidar buena parte de nuestra fortuna con el Plan E, creando necesidades innecesarias sin ir por ejemplo a potenciar el estado del bienestar construyendo más guarderías o desarrollando más los servicios públicos. Se apostó por beneficiar únicamente al sector de la construcción, como si fuera éste el único afectado. Luego se dieron ayudas a las empresas automovilísticas, y después vinieron la deducción de 400 euros y el cheque bebé indiscriminado. Sinceramente, creo que se equivocaron, lo dije entonces y lo sigo pensando ahora. Es necesario que el Estado se endeude, claro, si se trata de potenciar la economía, pero quizás debería haberse reflexionado más en cómo realizar esa inyección de fondos a la economía que sólo se han quedado unos cuantos y que no ha solucionado nada. En sus postrimerías, a partir de mayo de 2010, reconociendo el fracaso de sus planes, dieron un giro radical que les llevó a perder las elecciones. Ahora, con el nuevo Gobierno el primer paso que han dado ha sido en el sentido equivocado: otra vez el mercado laboral. ¿Y el financiero? Parece que sobre ese cuesta más incidir y realmente en él está la causa del problema y también parte de su solución. Así que EL PROBLEMA que tenemos se llama Banca y la solución POLÍTICA.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional