La solución al problema 3 de la Fase local de la Olimpiada de Física (el enunciado está en la entrada anterior) es:
La solución al problema 3 de la Fase local de la Olimpiada de Física (el enunciado está en la entrada anterior) es:
Problema 3 propuesto en la Olimpida de Fisica 2014:
Comprimiendo 10 cm un muelle de constante elástica 500 N/m se lanza desde el suelo una flecha de 50 g hacia una manzana que cuelga del árbol a 2 m sobre el nivel del muelle .
a) ¿Con qué ángulo sobre la horizontal se debe lanzar la flecha para que alcance la manzana en posición horizontal? ¿Desde qué distancia horizontal con respecto a la manzana debe lanzarse?
b) La flecha se clava en la manzana y el conjunto cae al suelo a 6,25 m del punto de lanzamiento. ¿Cuál es la masa de la manzana?
Nota: Utiliza g=9,8 m/s^2 para la aceleración debida a la gravedad.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. (BOE dia 29/1/15)
Pincha a continuación para acceder al documento: Contenidos LOMCE
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato., BOE dia 3 de enero de 2015
Pincha en el enlace para acceder al BOE: ESO y Bachillerato
Resolución de 21 de enero de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, destinadas a titulados en Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y a Maestros. (BOE dia 29/1/15)
En el siguiente documento se puede leer más:
La Fase Local de la XXIV Olimpiada de Física en el distrito de la Universidad de Salamanca se celebrará el próximo viernes 20 de Febrero a las 16:30 h. Convocatoria abierta a 1º y 2º de Bachillerato. Todos los participantes recibirán un obsequio.
En la página Olimpiada de Física se encuentra toda la información relativa a esta convocatoria (convocatoria oficial, folleto informativo, cartel, problemas de preparación, etc.).
Algunos aspectos a resaltar con respecto a dicha fase local son:
Premio Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Secundaria) : Alejandro del Mazo Vivar (IES Francisco Salinas, Salamanca). El jurado ha valorado especialmente su extraordinario trabajo en el diseño o producción de experimentos, vídeos, fotografías, cursos, etc. Especialmente ha mostrado una capacidad excepcional para el diseño y para la preparación de la prueba experimental de las Olimpiadas de Física, ajustándose a las condiciones prácticas impuestas por el número de alumnos y por la escasez de medios.
2015 Año Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.
En España, la conferencia de apertura será en Barcelona el 16 de febrero de 2015.
La misión del portal http://www.luz2015.es/, constituido por el Comité Español para la celebración del Año Internacional
de la Luz y gestionado por la Sociedad Española de Óptica es difundir todas las actividades y materiales que vayan apareciendo en conmemoración de este año.
La proclamación por la Naciones Unidas de 2015 está en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002225/222574s.pdf.
“Efecto Pigmalión” o el poder de las expectativas.
En este vídeo se expone la experiencia realizada con un grupo de alumnos poniendo de manifiesto la importancia de las expectativas que un docente tiene sobre el alumno:
Todos los docentes deberíamos ser conscientes del poder que tenemos sobre nuestros alumnos, simplemente confiando en sus posibilidades.
A lo largo del mes de julio de 2014 se llevará a cabo la quinta edición del Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.
Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocan 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 29 de junio y 26 de julio de 2014.
Campus Científicos de Verano apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y por este motivo, ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.
Más información en http://www.campuscientificos.es/


