Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

Ecosistemas del Acceso Abierto (novedad editorial, octubre 2018)

Ecosistemas del acceso abierto

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado la obra “Ecosistemas del Acceso Abierto, obra conjunta coordinada por el profesor José Antonio Merlo Vega, director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. La monografía está compuesta por 27 capítulos, escritos por 65 autoras y autores, de 24 instituciones iberoamericanas. Presenta diferentes contextos sobre el acceso abierto, así como experiencias llevadas a cabo en repositorios y centros de investigación.

El libro se puede descargar en acceso abierto en el repositorio GREDOS de la Universidad de Salamanca. La edición digital en abierto se ofrece en tres formatos de libro electrónico: PDF (Adobe), ePub (universal) y Mobi (Kindle); además, se puede leer de forma íntegra en Google Books y descargar gratuitamente para dispositivos móviles en Google Play Libros. De igual forma, se puede adquirir en formato impreso en Amazon.

Resumen editorial

La ciencia abierta es una necesidad. Más allá de una intención altruista o de una recomendación política, la apertura del conocimiento se ha transformado en una obligación ética, que dispone de un respaldo legal. La producción científica no puede concebirse sin el acceso abierto de datos, recursos y resultados. Las entidades financiadoras de la investigación potencian el conocimiento abierto como el medio definitivo para el avance de la ciencia. El acceso abierto se concibe como un ecosistema donde la investigación se organiza a partir de diferentes elementos que interactúan entre sí, formando partes de un todo. Este libro refleja de manera determinante las diferentes facetas de la ciencia abierta, ya que en el desarrollo del acceso abierto intervienen agentes humanos, semánticos, tecnológicos y operativos. La monografía Ecosistemas del Acceso Abierto reúne colaboraciones de autoras y autores de universidades y centros de investigación de España y América Latina en torno a los distintos ámbitos del acceso abierto, que se han estructurado en sucesivos bloques temáticos: entorno, investigación, servicio, innovación y desarrollo. La obra resulta útil para conocer las bases teóricas del conocimiento abierto, así como su estado de la cuestión, pero también sirve de referencia para informarse sobre proyectos de éxito, soluciones tecnológicas adoptadas por universidades en sus plataformas de ciencia abierta y reflexiones sobre políticas, tecnologías, procedimientos y administración de datos abiertos, repositorios institucionales, investigación participativa o políticas científicas de «open science», «open knowledge» y «open access».

Presentación

Ecosistemas + Acceso abierto. La fórmula que da título a esta obra se ha diseñado con la plena consciencia de que el conocimiento abierto se organiza a partir de diferentes elementos que interactúan como un todo. Las teorías de sistemas son válidas en los proyectos de gestión del acceso abierto, en los que intervienen agentes humanos, semánticos, tecnológicos y operativos. Este libro refleja de manera determinante las diferentes caras del conocimiento abierto, ya que en sus distintos capítulos se pueden observar tanto enfoques teóricos, como tecnológicos, de procedimientos y de servicio. Los contenidos se han agrupado en diferentes secciones para reunir aquellas aportaciones relacionadas entre sí. Los bloques en los que se ha estructurado la obra son entorno, investigación, servicio, innovación y desarrollo.

La monografía Ecosistemas del Acceso Abierto reúne colaboraciones de autores y autoras de universidades y centros de investigación de España y América Latina en torno a distintas facetas del acceso abierto. La primera contribución es obra de Mary Lee Kennedy, actual directora ejecutiva de la Association of Research Libraries y con experiencia en puestos de dirección en el sistema de bibliotecas de la Universidad de Harvard y en la Biblioteca Pública de Nueva York. Kennedy aporta un estudio centrado en la “digital scholarship” y en la necesidad de crear un marco abierto para la investigación. El capítulo de Kennedy se ha planteado como el entorno global de toda la obra.

Los dos capítulos siguientes se han concebido como el contexto de la monografía. Por una parte, Ferreras realiza un estudio sobre la evolución y situación actual de los repositorios institucionales en España; por otra parte, Tena analiza el desarrollo de los repositorios en México, incidiendo en su evolución hacia la consecución de una estrategia nacional de ciencia abierta. Ambos capítulos están muy documentados y sirven para ejemplificar el desarrollo de los repositorios documentales de acceso abierto en dos países en los que se están llevando a cabo políticas de apoyo a la ciencia abierta, como son España y México.

Tras el entorno y el contexto, se ofrecen seis colaboraciones agrupadas bajo la perspectiva de la investigación. Los capítulos recogidos en este bloque presentan estudios teóricos realizados en diferentes universidades. Algunos de los temas tratados en este conjunto son los datos académicos, la preservación digital o la gestión de conocimiento. Varias de estas contribuciones proceden de trabajos realizados en grupos de investigación especializados en datos o conocimiento abierto, como son Maredata y GRIAL.

Las experiencias aplicadas a plataformas de difusión de documentos abiertos han sido agrupadas en el bloque temático de servicios. Este apartado reúne otras seis colaboraciones que describen análisis, propuestas y resultados de producción de acciones planteadas para repositorios y portales de gestión de revistas electrónicas.

Una amplia colección de experiencias exitosas es el criterio de agrupación de las restantes colaboraciones publicadas en esta obra. Seis de estas colaboraciones son innovaciones que han querido ofrecerse en un mismo bloque, dado el interés que tienen como experiencias de utilidad para su aplicación en repositorios y plataformas de acceso abierto. Los capítulos de esta parte analizan aspectos como la geolocalización de la producción académica, la conexión entre repositorios y sedes de administración electrónica, la integración del repositorio institucional en el sistema de gestión curricular universitaria, la identificación uniforme de autores, la cooperación con las editoriales universitarias y la colaboración con los órganos de apoyo a la investigación. Por otro lado, las últimas seis colaboraciones se organizan de forma conjunta en el apartado de desarrollo en el que se describen proyectos llevados a cabo en torno a la creación de nuevos repositorios o de nuevas funciones de repositorios ya existentes. El último bloque recoge algunas experiencias de repositorios llevadas a cabo en países de América Latina, como Cuba, Colombia y México.

Los capítulos que forman esta monografía son, en un amplio porcentaje, el desarrollo textual de algunas presentaciones realizadas en las jornadas Ecosistemas del Conocimiento Abierto celebradas en la Universidad de Salamanca en octubre de 2017. No obstante, se editan en este volumen colaboraciones que fueron concebidas específicamente para esta obra. Todos los capítulos son originales, han sido revisados en enero de 2018 y han sido redactados específicamente para la presente monografía Ecosistemas del Acceso Abierto.

Referencia bibliográfica

Merlo Vega, J. A. (Ed.). (2018). Ecosistemas del Acceso Abierto. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Disponible en acceso abierto en https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/138566

ISBN:
978-84-9012-990-6 (Impreso)
978-84-9012-774-2 (PDF)
978-84-9012-775-9 (ePub)
978-84-9012-776-6 (Mobi)

dptobyd

,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional