Salamanca cuna del Ajedrez Moderno. Más que un torneo de Ajedrez

Este viernes 29 finalizó brillantemente el VI torneo “Salamanca cuna del ajedrez moderno”.

Entrevistamos a su organizador Amador González para que nos cuente lo más destacado del torneo: ENTREVISTA

Participantes y coordinador del VI torneo "Salamanca cuna del ajedrez moderno"

Participantes y coordinador del VI torneo “Salamanca cuna del ajedrez moderno”

En la foto de arriba Alekseenko es proclamado vencedor, está rodeado del resto de los jugadores excepto Sara Khadem que está cuidando a su hijo. A la derecha está el organizador del torneo Amador González.

El vencedor del torneo Kirill Alekseenko
IMG_20230429_182423

Clasificación final después de 7 rondas

Rk. No.Ini. Nombre sexo FED FIDE   EloN    Pts.
1 3 GM Alekseenko, Kirill FID   2686   2632     5,5
2 4 GM Santos Latasa, Jaime ESP   2656   2632     5,5
3 6 GM Ivanchuk, Vasyl UKR   2656   2674     5
4 1 GM Topalov, Veselin BUL   2728   2630     5
5 2 GM Ushenina, Anna w UKR   2449   2377     3
6 7 IM Khademalsharieh, Sarasadat w IRI   2490   2395     1,5
7 8 IM Mammadzada, Gunay w AZE   2449   2348     1,5
8 5 IM Vega Gutierrez, Sabrina w ESP   2370   2287     1

Una de las características del torneo ha sido las extraordinarias instalaciones en el “Centro del español”, un magnífico edificio que fue el antiguo Banco de España en Salamanca que ha pasado a ser propiedad de la Universidad de Salamanca. Este torneo puede considerarse la inauguración de este edificio rehabilitado.

IMG_20230429_173818

Debajo trascribo la crónica que fui escribiendo, a través de Facebook,  mientras se celebraba la última ronda.

La última partida

Cuando escribo esto empieza la última partida del VI torneo de Ajedrez “Salamanca cuna del ajedrez moderno”. En la foto de abajo están, en tableros distintos, los líderes del torneo: A la izda., el español Santos (vencedor del torneo el año pasado) que se enfrenta a la iraní Sara Khadem y a la derecha el ruso Kirill Alekseenko enfrentado a Sabrina. Están empatados a puntos. Sin embargo, en caso de empate Alekseenko sería el vencedor.

IMG_20230429_175901

Se dan circunstancias muy curiosas: la iraní Sara Khadem fugada por no llevar velo, tiene escolta y ha traido su niño pequeño.

IMG_20230429_182418

La presencia de jugadores rusos y ucranianos añade otro ingrediente extra ajedrecistico al torneo. Se puede observar que junto al tablero de Alekseenko no está su bandera, pero sí en el de la iraní.
Avanza las partidas. El nerviosismo de Santos es patente levantándose con frecuencia, mientras Kirill permanece concentrado frente a Sabrina. Además del prestigio están las compensaciones económicas, el ganador queda contratado para el siguiente torneo. A ello se añade que la mitad de los jugadores viven situaciones realmente conflictivas que deben de alejar de sus mentes para dar su máximo nivel. Sorprende en un lugar tan silencioso, como el magnífico salón del torneo, convivan situaciones tan dramáticas.

Debajo se ve al ucraniano Ivanchuk observando el tablero del ruso Alekssenko.

IMG_20230429_191827

Para los jugadores, ahora, su campo de batalla es el tablero, y el enemigo el jugador que tiene en frente y el reloj cuya cuenta atrás es implacable.

Kirill juega rápido, es su estrategia contra Sabrina que está acogotada por el tiempo, su situación es buena, pero dispone de menos de 8 minutos y contando. Si no reacciona perderá por tiempo y Kirill habrá ganado la partida y el torneo. Le quedan 5 minutos para 18 jugadas, la tensión corta el aire.

IMG_20230429_175806
A su espalda un ucraniano y una ucraniana se enfrentan, Ivanchuk ha llegado directamente de Ucrania después de un complicado viaje, ambos hablan un estupendo español.

IMG_20230429_183756

Ahora… menos de un min para Sabrina. …. El reloj de Sabrina marca cero segundos, Kiril Alekseenko gana la partida y el torneo, pero dudo que lo pueda celebrar con su familia en Rusia, donde es considerado un traidor. Su mirada al infinito y la seriedad de su rostro delata su preocupación.

guillermo