El ajedrez se practica al menos desde el siglo VI. Desde el siglo VI al XV las reglas del juego fueron variando, incluso no eran comunes en todo el mundo. En el siglo XV casi de forma fortuita el juego adoptó unas reglas universales comunes, que sorprendentemente con poquísimos cambios, son las mismas que se aplican en la actualidad. El texto más antiguo donde aparecen estas reglas es el libro titulado: “Repetición de amores y arte de ajedrez. El arte del ajedrez con ciento cincuenta juegos de partido”, escrito por Luis Ramírez de Lucena, publicado en Salamanca 1497. He tenido la suerte de tener entre mis manos, en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, una primera edición (un incunable al pertenecer al s. XV).
VI festival Salamanca cuna del ajedrez moderno
En honor a este libro, en este mes de diciembre ha tenido lugar el “VI festival Salamanca cuna del ajedrez moderno“. Incluye un torneo magistral en el que se han enfrentado 4 jugadores y 4 jugadoras de primer nivel mundial (de los pocos de élite paritarios) resultando triunfador Jaime Santos. En paralelo se ha celebrado el I Congreso Educativo de Ajedrez, un ciclo de cine y un torneo infantil. Se han impartido magníficas conferencias, que enumeramos al final, accesibles en: https://salamancachess.com/. En el programa que puedes escuchar AQUÍ el organizador, Amador González, resume los aspectos mas destacados.
Es obvio que al incluir en el título “cuna del ajedrez moderno” se está reivindicando para Salamanca la prioridad en la publicación de las reglas del ajedrez moderno que introducirían la figura más poderosa en el juego: la dama, así es como la denomina Lucena y no reina como a veces se le conoce. No es una diferencia casual, una de las conferencias que incluimos al final trata de este tema.
Sorprende que en un mundo cambiante estas reglas se hayan mantenido casi inalterables más de 500 años. Sin embargo, hay cosas que sí han cambiado: la duración de las partidas. Durante siglos no hubo limitación en el tiempo entre jugadas, no era extraño que una partida durase más de ocho horas. Algunos jugadores abusaban, ganando al desesperar a sus adversarios por la lentitud de sus jugadas. En 1919 se normalizó el uso del reloj en las competiciones.
El ajedrez relámpago entre en acción
En la actualidad en el ajedrez estándar una partida suele durar entre 3 y 4 horas, pero en los últimos años se están imponiendo competiciones con ritmos de juego considerablemente más rápidos. Las más frecuentes son:
- El ajedrez rápido, en el que cada jugador dispone de 30 minutos para el conjunto de todas las jugadas. Por tanto, una partida puede durar como máximo 1 h.
- El ajedrez Blitz (relámpago) donde el tiempo se limita a 5 minutos en total por jugador, ninguna partida pasa de 10 minutos y es frecuente que la partida se pierda por haber consumido el tiempo de reloj o por errores garrafales en el límite del tiempo.
Naturalmente, aunque las normas de juego son las mismas, la velocidad ha cambiado los estilos de juego. Hemos pasado de un ajedrez donde lo que imperaba era la reflexión a otro donde lo importante es ser rápido. Es la tendencia de nuestro tiempo: breve y rápido, aunque eso signifique renunciar a la profundidad . Es muy interesante la explicación de por qué sucede así que nos ofrece Jaime Santos, triunfador del IV torneo, en la entrevista que puedes escuchar AQUÍ.
La revolución de las camputadoras
Otro aspecto revolucionario ha sido el fabuloso desarrollo de los programas informáticos que juegan al ajedrez. Durante muchos años su desarrollo fue lento. En los años 80 del s. XX cualquier jugador medio superaba con facilidad al mejor programa. En 1997 por primera vez un programa supero al campeón del mundo (Kasparov) pero para ello se requirió enorme computador (Deep Blue) que IBM fabricó con este fin. Desde entonces su desarrollo ha sido vertiginoso, un programa como Stockfish, instalado en un portátil convencional está muy por encima del campeón del mundo. Los jugadores profesionales se preparan utilizando computadores.
La ventaja de los programas de ajedrez no está solo en la capacidad de calcular millones de variantes por segundo. Son tantas las jugadas posibles en el ajedrez que no vale con calcular variantes, la mayoría de ellas no llevan a ningún sitio. La revolución ha sido incorporar a los programas criterios que le permiten elegir para analizar las mejores variantes, y eso implica aplicar criterios humanos. El gran salto lo dio, en 2017, el programa Alpha Zero que con criterios de inteligencia artificial (IA) alcanza una profundidad que sorprende, que analizando un número de variantes muy pequeñas arrasa a los mejores jugadores. La técnica de IA de este programa se aplica ahora al análisis del plegamiento de proteínas, una tarea en la que también ha superado a las personas.
Como decía Karpov: no tiene sentido carreras entre coches y personas. Los humanos deben competir entre ellos.
CONFERENCIAS
Las conferencias que se relacionan a continuación están disponibles en youtube desde: https://salamancachess.com/
María Rodrigo Yanguas. Situación actual de la mujer en el ajedrez, un deporte mixto que fomenta la igualdad entre géneros.
Juan Manuel Corchado, Ramón Chaves y Antonio Arias. El ajedrez como caja de herramientas para la economía y el derecho.
Jean-Michel Pechine. Cuna del ajedrez moderno: Lo que sabemos hasta el momento.
Laura Martín Gimeno. El ajedrez en las obras de Novalis y William Shakespeare.
Mesa redonda:. Medios de transmisión y difusión del ajedrez a lo largo de la historia.
Educación y ajedrez
El ajedrez en la escuela. Pep Suárez Roa.
Matemáticas y ajedrez. Razvan Gabriel Lagar.
El ajedrez como herramienta para la enseñanza de las matemáticas. Rafael Matas Sánchez y Luis Sánchez Arévalo.
Ajedrez terapéutico. María Rodrigo Yanguas.
El ajedrez enseña a pensar. Leontxo García Olasagasti.
Las Transversalidades del Ajedrez y el Ajedrez Educativo en Aragón. Joaquín Fernández Amigo y Miriam Monreal Aladrén.
Talleres transversales de Ajedrez educativo: FERAMI y de Ajedrez a la Escuela. Joaquín Fernández Amigo y Miriam Monreal Aladrén.
El monitor: el ajedrez como actividad extraescolar. Amador González de la Nava, Pep Suárez Roa y Ricardo Curto Rodríguez.
Mesa redonda: Experiencias en la introducción del ajedrez en el aula como elemento pedagógico.
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