Situación y avances en la lucha contra el cáncer con el Dr Hernández Rivas

El tratamiento con células CAR-T es de los mas novedosos contra ciertos tipos de cánceres.

El tratamiento con células CAR-T es de los mas novedosos contra ciertos tipos de cánceres.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en España, tras las enfermedades coronarias. A pesar de que los tratamientos son cada vez más eficaces los casos de cáncer han seguido en aumento. La explicación de esta aparente paradoja es que vivimos más y el riesgo de cáncer aumenta con la edad. Afortunadamente la mejora en los tratamientos indica que con el tiempo el cáncer se convertirá en una enfermedad crónica: se morirá con cáncer, pero no se morirá de cáncer. En algunos casos se están encontrando auténticas curas para algunos tipos de cáncer.  Y es que cuando nos referimos al cáncer realmente estamos hablando de muchas enfermedades que genéricamente le denominamos con un mismo nombre: cáncer.

¿Cuál es la situación actual y cuales son las perspectivas en el diagnóstico y tratamiento de cáncer?

Pocas personas están mejor informadas que nuestro invitado de hoy, el doctor  Jesús María Hernández Rivas.  Combina la investigación con la clínica. Es especialista en investigación clínica en hematología y hemoterapia, en le Hospital Clínico de Salamanca. Pertenece a . Además, codirige varios proyectos internacionales, particular el Proyecto Harmony.

Esbozo muy sucintamente alguno de los temas que hemos tratado sobre el cáncer

Su origen

El genoma humano, que está formado por algo más de 20000 genes,  de ellos unos pocos están íntimamente involucrados en el desarrollo de los canceres: oncogenes y genes supresores de tumores. En su activación tiene un importante papel las mutaciones que vienen dadas por las condiciones ambientales y los hábitos como el tabaquismo y la alimentación

Su detección precoz

Uno de los avance mas reciente es el desarrollo de métodos de detección de los canceres, como la biopsia liquida,  mucho antes de que se produzcan, a veces años. A veces esto crea problemas éticos, pues estas detecciones no implica que el individuo vaya a desarrollar cáncer.

Su tratamiento

Además de los tratamientos típicos Quimioterapia y Radioterapia cada vez mas eficaces y con menos efectos secundarios ¿Con que herramientas se dispone en la lucha contra el cáncer?

-  Inmunoterapia del Cáncer: Trasferencia celular adaptativa (CAR-T),  Moduladores de respuesta Inmune (ICI), etc

-  Vacunas antitumorales

A la larga la verdadera cura del cáncer vendrá de los tratamientos relacionados con avances en regeneración celular , pero es un tema altamente especulativo del que hablamos con Dr Hernández Rivas

La entrevista que le hemos hecho en EUREKA la puedes escuchar en AQUÍ o en IVoox.

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad