Eureka Los fenómenos mas violentos del Universo

The emergence of a new source of X-rays from the binaryneutron s

El universo está lleno de fenómenos asombrosos y extremos que desafían nuestra comprensión.

Para hablarnos de ello hemos entrevistado en Radio USAL EUREKA a Isabel Cordero-Carrión, Matemáticas  doctora en Astrofísica por la Universidad de València. Realiza su investigación en las áreas de la matemática aplicada y la astrofísica, con especial interés en el desarrollo de métodos aplicados a la relatividad numérica y las ondas gravitacionales. La entrevista la puedes escuchar AQUÍ o en IVoox.

Entre otras cosas hablamos de lo siguiente:

 

Kilonovas.- A finales de 2022 la Nasa anunció la detección por el telescopio de rayos X Chandra  de uno de los fenómenos mas violentos del Universo: Una kilonova, asociada a GW170817 , que corresponde al fenómeno que ocurre cuando dos estrellas de neutrones se fusionan. Fue el primer evento cósmico, y hasta ahora el único, en el que se detectaron conjuntamente ondas gravitacionales y radiación electromagnética, o luz. Esta combinación proporciona información importante a los científicos a cerca de los procesos físicos en las fusiones de estrellas de neutrones y sus fenómenos relacionados, utilizando observaciones en muchas partes diferentes del espectro electromagnético. La detección de ondas gravitacionales fue acompañada emisiones de luz visible e infrarroja que se observaron varias horas después de las ondas gravitacionales. Este fenómeno es quizas el responsable de producir la mayor parte de los elementos pesados mas allá del hierro.

Las explosiones de supernovas, que ocurren cuando una estrella masiva agota su combustible nuclear y colapsa bajo su propia gravedad, liberando una enorme cantidad de energía y materia al espacio. Estas explosiones pueden superar el brillo de una galaxia entera y producir elementos pesados como el oro o el hierro

Los agujeros negros, que son regiones del espacio-tiempo donde la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar, ni siquiera la luz. Los agujeros negros pueden tener desde el tamaño de un átomo hasta el de millones de soles, y se forman por el colapso de estrellas masivas o la acumulación de materia en el centro de las galaxias. Los agujeros negros pueden devorar todo lo que se acerque a su horizonte de sucesos, y emitir potentes chorros de plasma y ondas gravitacionales.

Las galaxias activas, que son galaxias que tienen un núcleo muy brillante y energético, debido a la presencia de un agujero negro supermasivo que está rodeado por un disco de materia que cae hacia él. Estas galaxias pueden lanzar chorros de partículas a velocidades cercanas a la de la luz, que pueden extenderse por millones de años luz y afectar a su entorno.

Naturalmente el fenómeno mas violentó del Universo fue su propia creación como Big Bang.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad