¿Dónde se inventaron las nuevas reglas del ajedrez?

partidajovenes

La partida de ajedrez, de Sofonisba Anguissola. Wikimedia Commons

En algún momento de finales del s. XV alguien tuvo la feliz ocurrencia de modificar las normas del ajedrez arábigo, utilizadas desde hacía siete siglos, introduciendo la dama o reina para reemplazar a la torpe alferza. Además, se ampliaron los movimientos del alfil y se introdujeron otros cambios menos relevantes, como el avance doble del peón, la promoción del peón en dama y la captura al paso. Estas normas, que son las que empleamos en la actualidad, originaron un ajedrez más divertido y tuvieron un rápido éxito.

¿Quién las inventó y donde? Responder a esta pregunta es prácticamente imposible, a lo que quizas podemos responder es donde estas reglas se aparecen publicadas por primera vez. Si nos referiremos a disponer de un documento original con las nuevas reglas, la respuesta es incuestionable: el libro Repetición de amores y arte de axedrez, con 150 juegos de partido de Lucena, publicado en Salamanca no mas tarde de 1497. Sin embargo, los valencianos aportan pruebas indirectas la posibilidad de que fuese Valencia el origen, la principal prueba  es un poema,  Scachs d´amor,  que conocemos a través de unas fotografías datado a partir de una supuesta conjunción planetaria. Los mitos sobre las constelaciones no acabaron con los griegos y romanos clásicos, aún seguimos invitándolos y es que los astros son propicios para construir historias.

La historia la cuento en TheConversation: ¿Pueden los astros decir si el ajedrez moderno se inventó en Salamanca o Valencia?

TheConversation limita los artículos a una extensión muy reducida, que tiene sus ventajas pero obliga a dejar fuera aspectos interesantes. Si vais al artículo veréis una ilustración de un cuadro (de Sofonisba) con mujer joven y una niña jugando una partida.  En la partida parece verse una pieza es la reina (figura recién inventada), lo que demostraría que la aparición de la reina se extendió rápidamente por Europa. De hecho está pintura se relaciona con un poema escrito pocos años después del libro de Lucena donde ya se utilizan las reglas del ajedrez moderno http://history.chess.free.fr/vida.htm

guillermo

2 Respuestas para ¿Dónde se inventaron las nuevas reglas del ajedrez?

1. Juan Reyes 2023/02/23 en 7:52 pm #

Le dejo mi correo: juanreyeslarosa@gmail.com

2. Juan Reyes 2023/02/23 en 7:50 pm #

Estimado Guillermo, tengo un artículo donde pretendo demostrar el origen matemático del ajedrez. Me agradaria le dé una lectura. ¿Cómo haría para enviar el artículo?
    Saludos desde Perú