EUREKA. En las entrañas de la Tierra con PUY AYARZA

interiortierra

Retornamos esta temporada del programa EUREKA de Radio Universidad de Salamanca  hablando de Ciencia. Para nosotros Ciencia es  una búsqueda permanente por comprender el Universo y todo lo que hay en él.

En esta temporada muchos programas, como el de hoy, lo dedicaremos a un tema amplio cuyo contenido siga siendo útil durante bastante tiempo, en cierto sentido que pueda servir como una enciclopedia sonora y visual. Aunque procuraremos incluir referencias a noticias de la actualidad científica.

El programa de hoy que podéis escuchar AQUÍ o en IVoox, lo vamos a dedicar a comprender cómo es geológicamente este planeta rocoso en el que vivimos ¿Qué es el Antropoceno?  ¿Qué hay varios kilómetros bajo nuestros pies?¿De dónde viene el magma que emiten los volcanes? ¿Cómo se forman los diamantes?   ¿Qué lugares de interés geológico podemos visitar en el entorno de la Universidad de Salamanca? . Para respondernos a estas y otras preguntas contamos con: MARÍA PUY AYARZA ARRIBAS, Catedrática de Geológica y Directora del Dpto. de Geología.  Su campo actual de interés es el estudio de las anomalías magnéticas que se dan en ciertas partes de la Península Ibérica, de eso hablaremos con ellas hacia el final del programa, pero antes queremos introducir a nuestros oyentes en alguno de los aspectos más fascinantes de esa ciencia extraordinaria y poco conocida que es la Geología. Nuestra entrevistada, es una estupenda divulgadora de esta ciencia, no es casual su colaboración con el periódico El País para contestar preguntas relacionadas con la Geología.

Finalizamos el programa refiriéndonos a la concesión del premio Nobel de Medicina a Svante Pääbo, en la que curiosamente está involucrada una rama de la Geología: la Paleontología.

Debajo damos algunas indicaciones complementarias a lo tratado en el programa

El volcán de la Palma (recientemente bautizado Tajogaite) nos ha recordado que vivimos sobre un magma, y que la corteza que forma los paisajes que vemos realmente es una capa superficial ¿Cómo es la estructura interna de la Tierra? Ademas de en el programa nuestra entrevistada lo ha explicado AQUI (El País)

Lo más que hemos penetrado los humanos por prospección mecánica es a  12 km de profundidad es a Kola en Rusia , sin embargo tenemos una idea bastante razonable de como es el interior de la Tierra, cuyo centro está a mas de 6000 km de la superficie. La explicación en el programa

¿Cómo se ha podido mantener el calor interno después de más de 4500 millones de años? El calor se produjo en gran parte por el impacto de planetesimales cuando se formo la Tierra, cuya corteza ha actuado como un estupendo aislante. Pero hay otra fuente poco conocida: algunos isótopos radiactivos distribuidos por la corteza y en el manto, incluso en muy pequeñas cantidades en el propio núcleo. Lo comentamos el programa y de forma mas amplia lo cuento en NAUKAS.

A veces nos llega sorpresas del manto, como el diamante recientemente descubierto por la gemóloga Tingting Gu.  (El País) “La gemóloga Tingting Gu, del Instituto Gemológico de América (GIA) en Nueva York (Estados Unidos), estaba tasando y verificando un diamante, a punto de ser incrustado como otra joya más de bisutería en un anillo, cuando se percató en el microscopio de su relevancia geológica. Era el segundo diamante de ringwoodita jamás descubierto” .

Algunos pueden pensar que conocemos todos los minerales que existen en la Tierra, pero vemos que de vez en cuando se descubre uno nuevo, como la ermeloíta recientemente descubierto en Galicia

El área en la que trabaja actualmente nuestra entrevistada en el estudio de anomalías magnéticas en la parte NE de la Península Ibérica, nos lo cuenta en el programa, que podéis complementar en La anomalía Magnética de Salamanca (Vasos comunicantes de nuestra colaboradora Marta Vázquez)

Casi al finalizar la entrevista Puy Ayarza nos recomienda algunas visitas geológicas en Salamanca, Zamora y Ávila

Finalizamos el programa refiriéndonos a una noticia, relacionada con la Paleontología que es la concesión del Nobel de Medicina 2022 a Svante Pääbo, quien ha sido capaz de realizar el sueño de analizar el genoma de especies extintas, incluso descubrir la hibridación de Sapiens europeos y asiáticos con Neandertales y Denisovamos. Nos resulta atractiva la colaboración de Pääbo con el grupo de Atapuerca que nos cuenta  en TheConversation: Svante Pääbo y la vida secreta de las especies