¿Qué es la materia oscura?

Estrellas orbitando alrededor de agujero negro Sagitario A*

Estrellas orbitando alrededor del agujero negro Sagitario A*

Animación en YouTube

“El universo no sólo es más extraño de lo que imaginamos, sino más extraño de lo que podemos imaginar…. Sospecho que existen más cosas en el cielo y en la Tierra de las que sueña, o puede soñar, cualquier filosofía…”

Estas palabras las escribió el genetista J. B. S. Haldan en 1927. Desde entonces de vez en cuando se producen descubrimientos que confirman sus palabras. Todo lo que vemos en el universo aparentemente está compuesto de lo que llamamos materia normal. Básicamente protones, neutrones, electrones y fotones. Sin embargo, en la década de 1930 el astrofísico suizo Fritz Zwicky en base a algunas observaciones astrofísicas, sugirió la existencia de un extraño tipo de materia que se ha llamado “materia oscura”. 40 años después Vera Rubin amplió las pruebas que ratifican ese extraño tipo de materia. La mayoría de los físicos están convencidos de que la materia oscura son partículas, su existencia pues es la forma más lógica que explica el comportamiento gravitatorio del universo a gran escala. Se estima que en el Universo hay cinco veces más materia oscura que materia ordinaria. Otra opción obligaría a cambiar las leyes de gravitación y pocos físicos se inclinan por esta opción. Nuestros invitados de hoy, Iván de Martino y Riccardo Della Monica, del Instituto de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca, llevan años estudiando la materia oscura. Han deducido alguna de las características que deben tener las hipotéticas partículas que la forman. Lo han hecho a partir del estudio de la trayectoria de una estrella, de nombre S2, que orbita en torno al superagujero negro – Sagitario A-estrella- que hay en el centro de nuestra Galaxia La Vía Láctea.

Sus estudios se han publicado en la prestigiosa revista ‘Physical Review’(Comunicación USAL). Son entrevistados por Guillermo Sánchez. Con este programa se cumple 9 años de emisión de EUREKA. Lo puede escuchar AQUÍ o en IVoox.

guillermo