Eureka Lecturas y videos de divulgación científica. La sonda Parker toca el Sol

Los podcast de EUREKA que comentamos a continuación están disponible en RADIO USAL EUREKA y en IVOOX canal EUREKA Radio USAL

EUREKA Libros

Los medios de divulgación científica se expanden cada vez más. Los videos se están convirtiendo quizás en la vía de más éxito en difusión de contenidos. En el podcast, que puedes escuchar AQUÍ,   recomendamos (Marta Vázquez y el autor de este blog)  nuestros youtubers de divulgación científica preferidos. También sugerimos algunos libros para leer, aprovechando las vacaciones de Navidad.

Empezamos con dos magníficos documentales:

Entre los mejores sitios con videos de divulgación científica está: amautas.com

Hay varios grandes youtubers de divulgación científica como:  Javier Santaolaya (ahora en amautas.com ),  Devora Garcia (https://www.deborahciencia.com/),  José Luís  Crespo y su equipo en https://www.quantumfracture.es/  o Marti (https://www.youtube.com/user/CdeCiencia ).  Este último acaba de realizar el sensacional video:  La leyenda del Sol Negro https://www.youtube.com/watch?v=v7rAKvXLAtE .

Todos estos creadores de contenidos de ciencia, aunque puedes verlos gratis, necesitan nuestro apoyo (desde 1 euro al mes) para que puedan seguir realizando su magnifica labor.

En cuanto a blog y revistas online:

https://theconversation.com/es

https://naukas.com/

Vasos Comunicantes , el de nuestra compañera Marta Vázquez, con la que realizamos esta sección de EUREKA, es imprescindible.

 

Libros para leer (quizas aprovechando las vacaciones o en cualquier circunstancia):

Las recomendaciones de Marta las podéis enlazar AQUÍ.

Los últimos que he releído son clásicos de la divulgación científica: Los diez grandes inventos de la evolución de Nick Lane y Así es la biología de Erst Mayr. Debate

 

La sonda Parker toca el Sol

En este último programa EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ,  Carlos Tejero y yo hablamos del la Sonda Parker en su viaje al Sol, y de otras noticias científicas. La sonda Parker, de la NASA, ha sido la primera nave espacial que ha volado con a través de la atmósfera Solar, llamada corona. Podemos decir que ha tocado el Sol por unas horas. En su aproximación ha alcanzado la máxima velocidad de un objeto fabricado por los seres humanos, llegando a 587.000 km/h, que equivale a hacer el viaje Tierra Luna en menos de 45 minutos o a ir de Madrid a Nueva York en medio minuto. Eso ha sido posible por la enorme atracción gravitatoria del Sol. Tras el encuentro la Sonda se ha alejado rápidamente del Sol, en una próxima aproximación, en 2024 llegará alcanzar 692.000 km/h.

Según un comunicado de la NASA: “Así como el aterrizaje en la Luna permitió a los científicos comprender cómo se formó, tocar la materia misma de la que está hecho el Sol ayudará a los científicos a descubrir información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el sistema solar”

 

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad