Fenicios y Tartessos. De Gadir a El Cerro de San Vicente

Cadiz Prerromana

Me llama la atención cómo el tiempo modifica el paisaje. No es necesario que pasen milenios para que un paisaje se haga irreconocible. A pocos kms de mi pueblo (Fuente Obejuna), otro pueblo escondido (Mellaria) que desapareció hace 1500 años fue descubierto hace solo 50 años. En el  pueblo, sabíamos de su existencia pues es citado por Estrabon y Plinio. Debía ser una gran ciudad pues tenía la categoría de Municipium. Creíamos que estaba bajo el actual pueblo, así nos lo habían contado. Sin embargo, apareció a 8 km, camuflada en lo que parecía un simple montículo.

He visitado las ciudades mayas de Copán (Honduras) y Tikal (Guatemala), con sus espléndidas construcciones. Fueron abandonadas (quizás un cambio climático), dos siglos antes de la llegada de Colón, y en pocos años fueron tragadas por la selva. Solo hace unas decenas de años se redescubrieron.

Cuento esto pues recientemente he visitado el yacimiento de Gadir, en Cádiz. Estaba enterrado bajo un teatro (el Teatro del Títere). Al reconstruir el teatro se encontró un yacimiento impresionante, que corresponde a uno de los primeros asentamientos fenicios. La solución encontrada para conservarlo es estupenda: Se ha construido el teatro y en un nivel inferior se ha dejado el yacimiento que es visitable. Me parecía increíble que se desconociese su existencia hasta  hace solo unos años.

Yacimiento Gadir

En la explicación que se nos dio, supe que Cádiz es un istmo desde hace pocos siglos, antes era un pequeño archipiélago (ver imagen del inicio), que se fue cerrando por la intervención humana. En las zonas costeras es donde el paisaje suele cambiar con rapidez. El nivel medio del mar en siglos oscila unos metros. Entre la marea alta y baja la osciciaciones no varian de 2 metros en altura que se pueden convertir en centenares de metros en la anchura perpendicular a la costa.  Normalmente el mar en un siglo varia unos pocos centimetros pero hay peridos donde el cambio es mayor.  Esto lo vemos siguiendo la costa gaditana, especialmente la cuenca del Guadalquivir, que hoy desemboca en San Lúcar de Barrameda pero en la época en la que llegaron los tartessos (hace 3000 años) el Guadalquivir desde Sevilla formaba un inmenso lago.

Sobre la historia del yacimiento Gadir hemos entrevistado a la arqueóloga María de los Ángeles Navarro García, para el programa de EUREKA que puedes escuchar AQUÍ o en Ivoox.  No solo nos habla sobre el yacimiento, empezaremos refiriéndonos a la llegada de los primeros pobladores a la Península Ibérica, y a  las primeras migraciones africanas a través del estrecho de Gibraltar. Continuaremos hablando del asentamiento de los fenicios en lo que ahora es Cádiz, el surgimiento de la cultura Tartésica. Para finalizar, hablaremos sobre su conexión con otros lugares de la Península Ibérica. Los fenicios, o al menos los productos que traían, se distribuyeron siguiendo la actual via de la Plata.

Sorprende la presencia en el Cerro de San Vicente, el origen de la Salamanca, cuyo origen se remonta al siglo V. a.C., de restos de materiales importados, habituales en sitios fenicios y tartésicos: cerámicas fenicias torneadas, incensarios, cuencos trípodes (para moler especias) entre otros materiales. Uno de los hallazgos recientes y sorprendentes es un amuleto con la diosa egipcia Hathor. Estos amuletos son abundantes en el yacimiento de Gadir, situado a unos 600 km de distancia, en Cádiz. Tambien hay una habitación octogonal como las que se encuentran el Gadir. Y es que la globalización no es un fenómeno nuevo, la diferencia es la rapidez con la que ocurre en la actualidad.

guillermo