EUREKA Historia del Ajedrez. Campeones legendarios: Capablanca y Alekhine

El programa de EUREKA de hoy (que puede escuchar AQUÍ) está dedicado a dos figuras legendarias: El hispano-cubano José Raúl Capablanca y el ruso Alexander Alekhine.

Capablanca nació en 1888 en el Castillo del Príncipe, poblado militar de La Habana, cuando Cuba era colonia española. Según cuenta el propio Capablanca aprendió a jugar al ajedrez a los cuatro años de edad, observando a su padre jugar con amigos. Por su precocidad sería  conocido como “el Mozart del ajedrez”. Su método de juego era extraordinariamente eficaz. Por el aura de invencibilidad, en su época dorada se le llamó “la máquina del ajedrez”.  Durante su niñez y juventud la mayor parte de su tiempo lo dedicaba al ajedrez. Llegaría a tener tal superioridad sobre sus rivales que a partir de los veintitantos años apenas se preparaba. Elevó el juego a nivel de ciencia. La lectura de uno de sus pocos libros “Fundamentos de ajedrez” muestra su profunda concepción estratégica del juego. Muchos aficionados que lo hemos leído hemos visto como nuestro juego mejoraba sustancialmente tras la su lectura. Por sus formas era un dandi.  Desde joven vivió largas temporada en Nueva York, donde murió a los 54 años , el 8 de marzo de 1942, de un ataque cardiaco, resultado de la hipertensión que padecía.  Siembre mantuvo una estrecha relación con su  país. De hecho, tenia un sueldo del gobierno cubano, que le permitía no depender de los premios en los torneos.  Cuando murió recibió la máxima consideración de CUBA: la Orden Carlos Manuel de Céspedes.

Capablanca se proclamó campeón del mundo 1921 al vencer a Enmanuel Lasker, muchos consideran que podría haberle vencido mucho antes, pero Lasker evito el enfrentamiento. Lo perdió en 1927 frente a Alexander Alekhine en Buenos Aires. Algunos creen que Capablanca no se presentó bien preparado. Alekhine evitó el encuentro de revancha que se había pactado

El ruso Alexandre Alekhine nació en 1892 en Moscú en el seno de una rica familia. Su interés por el ajedrez surgió en su adolescencia. Su primer gran éxito como ajedrecista fue su victoria, a los 17 años, en un torneo para aficionados de San Petersburgo. La Revolución rusa de 1917 lo sorprende en Moscú. En junio de 1919 es arrestado en Odesa, por su origen burgués. En 1920 gana el campeonato de la Rusia soviética. En 1921 se casó con la periodista suiza Anneliese Rüegg, con quien viajó a Francia meses después para una visita, de la cual nunca retornó. Adquiere la nacionalidad francesa. Llevó una vida cosmopolita, en la que el alcohol ocupo un papel importante. Visitó muchos países y llegó a hablar seis idiomas, entre ellos el español. Durante unos años desarrolló una carrera ajedrecista fulminante, arrebatando e Capablanca, en 1927, el campeonato del mundo. En la segunda guerra mundial fue tachado de pronazi. En 1943, Alekhine llega a España donde subsiste dando exhibiciones de simultáneas. En esa época el joven prodigio Arturito Pomar empata con el en Gijón (1944), con sólo 13 años. Tambien de este periodo visita Salamanca. En las hemerotecas se recoge una simulanea en el Casino de Salamanca donde fue vencido por Pablo de Unamuno Lizárraga.

Se refugia en Estoril donde muere en 1946. Fue enterrado en Lisboa un mes después de su muerte, ya que nadie reclamaba su cuerpo. La Federación Internacional de ajedrez, años después, ofrece pagar los gastos de su traslado a Rusia para ser inhumados; pero su cuarta esposa hizo que fuera enterrado en París. Alekhine, que desde que salió de su Rusia natal soñó siempre con volver a ella, no pudo cumplir su sueño ni aun después de muerto. Por esta circunstancia, se le llamó “el ruso errante”.

Es recordado por su estilo agresivo y combinativo.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad