EUREKA La ciudad dorada el Antiguo Egipto. Más rápido que la luz. Recuerdos de Gagarin

Este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ, lo dedicamos a dos noticias y una efeméride.

CiudadDoradabyCoronPress

Si quieres estar informado de cada podcast nuevo suscríbete en iVoox: https://www.ivoox.com/s_p2_422472_1.html

El descubrimiento de Aten, la mayor ciudad del antiguo Egipto.

Un grupo de arqueólogos ha encontrado una ciudad ancestral de hace más de 3.000 años, que podría ser la más grande del Egipto faraónico.  Situada en Luxor, a 500 km de El Cario, que pude visitar hace años.

Egipto40005 (2)

Se trata de un gran asentamiento industrial y administrativo del imperio egipcio. El investigador principal, el conocido egiptólogo e influyente Zahi Hawass, la ha denominado ciudad llamada «El ascenso de Aten» y considera  el segundo hallazgo arqueológico de la civilización egipcia más importante desde la tumba de Tutankamón. Los arqueólogos, dirigidos por Hawass, llevan meses trabajando en secreto. Sorprende su estupendo estado de conservación que le ha llevado a algunos a denominarla la  Pompeya de Egipto . Podría ofrecernos una extraordinaria mirada a la vida de los antiguos egipcios en el momento en que el imperio estaba en su momento más próspero. Nos hacemos la pregunta: ¿Por qué los egipcios abandonaron esta ciudad en un memento de esplendor?

Naves  espaciales de curvatura que quizás en un futuro lejano hagan posible viajes más rápidos que la luz que nos lleven a las estrellas.

Según  la Teoría Especial de la Relatividad (Einstein 1905)  nada puede viajar más rápido que la luz. Sin violar este principio, en 1994, el físico mexicano, Miguel Alcubierre, propuso una manera de modificar el propio espacio-tiempo de forma que  permitía el viaje más rápido que la luz, sin ir mas rápido que la luz. Puede parecer una paradoja, la clave está en que  seria el propio espacio el que se dilatase, y nada impide que lo haga mas rápido que la luz, ya que es consistente con  la Teoría General de la Relatividad. Según Alcubierre:  Si podemos estirar el espacio-tiempo en una ola, podríamos provocar (en teoría) que el espacio por delante de un objeto se contraiga mientras el espacio por detrás se expande. Una nave dentro de esta ola podría navegar la región, a la que denominamos una burbuja de curvatura. Es la propia burbuja la que lo arrastra a medida que se mueve a través del espacio.

En el artículo de Alcubierre este tipo de naves era inviable pues requería una energía negativa que no se sabe como generar, un nuevo artículo parece solventar este problema:

https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1361-6382/abdf6e

Son especulaciones que, con suerte, requerirán siglos en convertirse en aplicaciones prácticas, pero es la forma de abrir puertas para el futuro.

 

60 aniversario del primer hombre puesto en órbita: Yuri Gagarin

Este 12 de abril se han cumplido 60 años desde que primera vez un hombre orbitará la Tierra por primera vez.

Aquel 12 de abril de 1961 a la orden de “allá vamos” a las 6 horas 6 minutos de la mañana, despegó un cohete desde la rampa nº 1 del Área nº 2 del cosmódromo de Tyuratam. En la cofia, a bordo de una diminuta cápsula viajaba Yuri Alexeiévich Gagarin, teniente primero de las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética, un joven de 27 años que había sido sometido a un durísimo entrenamiento. Apenas once minutos más tarde la nave Vostok 1 se separó de la tercera etapa del cohete y entró   en órbita. Gagarin se había convertido en el primer ser humano en alcanzar el espacio.

URSS (35)

La cápsula Voskoy era diminuta como pude comprobar en una visita a la Ciudad de las Estrellas, en Moscú, hace años. Los materiales me parecieron toscos, recuerdo que un pequeño panel me parecía que estaba hecho de formica, pero se trataba se ser el primero. Eran tiempos heroricos. Gagarin poco antes del vuelo había escrito una carta a su mujer, Valentina, “¿Puedo soñar con algo más? ¡Es historia, es una nueva era! Dentro de un día despega mi vuelo. Creo en la técnica completamente. No debe fallar. Pero a veces pasa que un hombre se cae en el lugar más inesperado y se rompe el cuello. Aquí también puede suceder algo. Pero no lo creo. Si pasa algo, te pido, Valiusha, no te mates de dolor”.

Afortunadamente aterrizó bien, pero 7 años después moriría en un accidente de aviación.

El vuelo de Gagarin abrió una nueva etapa de la historia de la Humanidad de la que aún estamos en el inicio.

David Bowie – Space Oddity: https://www.youtube.com/watch?v=iYYRH4apXDo]

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad