EUREKA Matemáticas excepcionales

En noviembre de 2019, la UNESCO declaró el 14 de marzo como Día Internacional de las Matemáticas. Con motivo de esta efeméride dedicamos este programa de EUREKA (que puedes escuchar AQUÍ) a varias matemáticas excepcionales: Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace. Sonia Kovalévskaya y Maryam Mirzakhani

Hipatia de Alejandría, hija del matemático y astrónomo Teón, del siglo IV es la más desconocida. Por la época en la que vivió apenas disponemos de información sobre su vida y su obra. Sabemos que fue una matemática excepcional, y libre pensadora en una época donde no era fácil serlo. De hecho, Hipatia fue asesinada cuando tenía unos 50 años por una turba, probablemente de cristianos exaltados. La figura de Hipatia se ha convertido en un mito que representa una mártir de la ciencia  frente al dogmatismo religioso. En fecha reciente su figura se ha hecho conocida por la película Ágora, de A. Amenábar, pero no hay que confundir lo que se cuenta en la película de Hipatia de la verdadera Hipatia, de la que realmente sabemos poco.

La historia de Sophie Germain (1776-1831) nos muestra de la dificultadas que tenían las mujeres en su época para acceder a estudios universitarios. Nació en París en plena época de la ilustración pero no le fue sencillo. Sus conocimientos en matemática lo adquirieron de forma autodidacta. Para poder ser tenida en consideración adopto el sinónimo de Monsieur Le Blanc. Con ese seudónimo mantuvo correspondencia con “el príncipe de las matemáticas” C. F. Gauss, a través del cual nos han llegado alguno de sus trabajos en teoría de números.

Ada Lovelace (Augusta Ada King, condesa de Lovelace) nace en Londres, 10 de diciembre de 1815 y muere el 27 de noviembre de 1852. Conocida por ser hija de Lord Byron (mejor seria decir que Lord Byron era el padre de Ada Lovelace), con el que apenas tuvo relación. Tuvo una madre excepcional Anne Isabella Noel Byron, que fue quien la introdujo en el mundo de las matemáticas. Hoy Ada Lovelace es célebre por su trabajo máquina analítica de Charles Babbage, un claro antecedente de los computadores modernos . Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Sonia Kovalévskaya  (segun wikipedia) fue una matemática rusa del siglo XIX, que para poder estudiar en la universidad tuvo que salir fuera de Rusia, pedir permisos especiales para asistir a clase y solicitar clases particulares a ilustres matemáticos. Después de obtener el doctorado en matemáticas, a pesar de que ninguna universidad en Europa admitía a una mujer como profesora, consiguió serlo en la entonces recién creada Universidad de Estocolmo. Sus investigaciones se centran en el análisis matemático. Su nombre ha pasado a la historia por el Teorema de Cauchy-Kovaleskaya. Su especialización, por lo que en su época fue conocida en toda Europa, era la teoría de funciones abelianas. Su trabajo sobre los anillos de Saturno representa su aportación a la matemática aplicada. Su mayor éxito matemático fue su investigación sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo por el que obtuvo el Premio Bordin de la Academia de Ciencias de París. Su trabajo póstumo, una simplificación de un teorema de Bruns.

Ya en época reciente tenemos a un autentico genio: la iraní Maryam Mirzakhani, nacida en 1977, Mirzakhani creció en el Irán postrevolucionario y siendo una adolescente ganó dos medallas en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales. Se doctoró en EE UU, donde llego a ser profesora en en Stanford. Ha sido la única mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields -el máximo galardón en Matemáticas. Falleció en 2017 en los Estados Unidos, donde residía, a los 40 años de edad. Como el Cid siguió obteniendo victorias después de muerta. Varios de sus artículos tenían tal profundidad que se requirieron años en ser verificados por otros matemáticos del máximo nivel. La profesora Frances Kirwan, dijo de ella, con motivo de la Medalla Field ganada por Maryam Mirzakhani dijo: “espero que este premio inspirará a muchas más chicas y jóvenes, en este país y alrededor del mundo, a creer en sus propias habilidades y a fijarse como objetivo ser las premiadas con la Medalla Fields del futuro”.

Carlos Tejero, quien comenta la vida de estas matemáticas en el programa, tiene varios trabajos sobre Maryam Mirzakhani y una conferencia: https://mat.usal.es/conferencia-maryam-mirzakhani-dinamica-y-geometria-de-las-superficies-de-riemann-y-sus-espacios-de-moduli/

guillermo