Eureka. La energía nuclear en España, un futuro incierto

Perspectivas de la Energía Nuclear en España y en el Mundo

En el programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ, hablamos de la situación de la energía nuclear en España y en el Mundo con Antonio González Jiménez (Director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro Nuclear).

La energía nuclear lleva diez años consecutivos siendo la que fuente de energía que mas aporta al sistema eléctrico español, a pesar de contar solo con la cuarta parte de potencia instalada que la energía eólica. La energía eólica, en continua expansión,  probablemente se convierta en poco tiempo en el primer suministrador energía eléctrica. Sin embargo, la tormenta Filomena, en la segunda semana de enero, puso de manifiesto que en fenómenos extremos es necesario contar con fuentes de energía eléctrica que garanticen el suministro de energía en cualquier circunstancia.  En este periodo la energía eólica tuvo una eficiencia media del 26%, la solar fue prácticamente inexistente, mientras que centrales nucleares funcionaron con un factor de carga del 100%.

Las previsiones en España, según acuerdo entre el ministerio para la Transición Ecológica con las propietarias de las centrales nucleares es renovar las licencias de estas por 10 años, la última cerraría en 2035. A pesar de ello, las empresas eléctricas se quejan por continuo aumento de las cargas impositivas sobre la energía nuclear están haciendo inviable económicamente a las centrales nucleares y es posible que no agoten el plazo de vida de los reactores. De este futuro incierto para las CC NN en España habrá mucha gente que se  alegrarán. Como en tantas cosas las opiniones que se mantienen sobre muchos temas tienen mas que ver con creencias ideológicas que con conocimiento.  Se ignora que solo en España en 2020 la energía nuclear evitó la emisión a la atmósfera en España del equivalente a 20 millones de toneladas de CO2, que supuso un tercio de la electricidad libre de CO2. En contrapartida generaron unas 100 t de residuos de alta actividad. Naturalmente lo ideal es una fuente ideal que no existe que no contamine nada, pero estamos en la Tierra y la reflexión es: Si tengo que elegir entre emitir 20 millones de t de CO2 a la atmosfera, que afectara a todo el mundo, o generar un volumen un millón de veces menor que puedo enterrar a 1 km de profundidad o mantenerlos almacenados de forma controlada hasta disponer una tecnología que los desactive ¿Qué hacer? La experiencia es que los gobiernos que se han enfrentado a esta elección normalmente optan por contaminar todo el mundo con CO2, hay esta el caso de Alemania que su canciller se vio en la necesidad de tomar la decisión en una noche de cerrar la mayoría de  sus centrales sustituyéndolas por carbón. El carbón lo obtiene de minas de lignito que están arrasando uno de los pocos bosques primarios de Europa.  Alemania es  el mayor emisor de CO2 de Europa (¡ 10t de CO2 por habitante!) pero los autodenominados “Verdes” están muy satisfechos.

A pesar de este futuro incierto, mi reconocimiento para los jóvenes que en un ambiente tan poco propicio trabajan en esta tecnología. Hace poco una sonda ha aterrizado sobre Marte, otra lo hará en breve. La fuente que utilizan es nuclear.  Personas bien informadas como Bill Gates (que a través de su fundación está invirtiendo en el desarrollo de nuevos tipos de reactores como el terrapower) y científicos como James Lovelock e incluso Patrick Moore (cofundador de Greenpeace) consideran que la energía nuclear es parte de la solución en la lucha contra el calentamiento global. China y Corea del Sur así lo entiende pero la en la Vieja Europa solo Francia y Finlandia están construyendo nuevas centrales.

 

No hace tantos  años cuando en primavera o verano viajaba a mi pueblo (situado a unos centenares de kilómetros de mi residencia habitual)  el parabrisas del coche aparecía ennegrecido, cubierto de insectos que habían chocado contra el. Con el paso de los los años esta capa de insectos sobre el parabrisas se va reduciendo, la triste realidad es que cada vez hay menos insectos.   Aunque se consigan fuentes de energía libres de emisiones de gases invernaderos las grandes amenazas para la  biodiversidad no desaparecerán. No existen fuentes de energía realmente limpias, el consumo de recursos de todo tipo es cada vez mayor y la ocupación de espacios por una población que sigue aumentando es la gran amenaza.

 

Fukushima, 10 años después

El día 11 de marzo se cumplió el décimo aniversario del gran terremoto de Japón de 2011. El tsunami que originó arrasó una parte de la costa japonesa pereciendo casi 20 000 personas, y afectando a la central de Fukushima. Los reactores de la central quedaron inutilizados pero sus trabajadores consiguieron reducir en gran medida el impacto radiológico sobre la población. Mientras ellos luchaban por controlar los reactores algunos perdieron sus familias arrastradas por el tsunami. Sin embargo 10 años después se confunde las víctimas del tsunami con el accidente nuclear. Pude seguir el accidente mientras ocurría. En este podcast (AQUI) hablo de ello.

 

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad