EUREKA La búsqueda de vida fuera de la Tierra

Varias sondas espaciales como Perseverance y Juno están explorando el sistema solar, otras se añadirán los próximos años Telescopios exploran la posibilidad de vida más allá del sistema solar. A ello está dedicado este programa de EUREKA. Con Marta Vázquez y yo (Guillermo Sánchez) que podéis escuchar AQUÍ o en IVoox, y  en video AQUÍ.

Y semejante espacio lo llamamos infinito, porque no hay razón, capacidad, posibilidad, sentido o naturaleza que deba limitarlo. En él existen infinitos mundos semejantes a éste y no diferentes de éste en su género, porque no hay razón ni defecto de capacidad natural (me refiero tanto a la potencia pasiva como a la activa) por la cual, así como en este espacio que nos rodea existen, no existan igualmente en todo el otro espacio que por su naturaleza no es diferente ni diverso de éste. [...]Existen, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos soles, del mismo modo que vemos a estos siete (planetas) girar en torno a este sol que está cerca de nosotros.”,

Giordano Bruno /1548-1600)“De L’Infinito Universo E Mondi”.

¿Qué es la vida?

Hay infinidad de definiciones y ninguna realmente es perfecta. Me gusta una muy práctica pues da criterios para buscar vida fuera de la Tierra y es la siguiente: “Un organismo vivo es aquel dotado de al menos una macromolécula (C,H,O,N,S,P) que contiene informacion con las instrucciones para autorreplicarse, que metaboliza, envuelto de una capa que le separa del medio que le rodea.”

El C es un elemento común a todas las moléculas que llamamos orgánicas que permite crear macromoléculas; H y O, entre otras cosas, son los elementos que componen el agua; N está presente en proteínas , lípidos y ácidos nucleicos; F es el elemento mas importante en reacciones que implican generación de energía; S está presente en los aminoácidos. En conjunto todos estos elementos suponen mas del 99% de todas formas de vida que conocemos

C, H, … son muy abundantes ¿Por qué es tan difícil la formación de vida?

Aunque dispongamos de los ladrillos construir una casa es muy difícil. Por eso lo difícil es formar moléculas complejas que se estructuren formando seres vivos.

¿Serán el ARN o el ADN las bases de la vida en el Universo?

Se piensa que la forma que tiene la química (que es común para todo el Universo) para formar moléculas que cumplan lo que hemos definido como vida es formando ácidos nucleicos (ARN, ADN). Se cree que serian las moléculas universales para constituir un ser vivo pero ¿Cómo se llegan a sintetizar estas moléculas? El problema no esta resuelto, pero se registran progresos. Por ejemplo, recientemente  en la revista Astrobiology  (online: 2022-06-08) se dice que  el ácido ribonucleico (ARN), probablemente fue el primer material genético para la vida pues han encontrado que se forma espontáneamente en el vidrio de lava basáltica , el cual abundaba en la Tierra joven hace 4.350 millones de años. Actualmente puede ser hallado en la superficie de Marte. Muestra que las moléculas largas de ARN, de 100 a 200 nucleótidos de longitud, se forman cuando los nucleósidos trifosfatos no hacen más que filtrarse a través del vidrio. Una versión divulgativa del artículo la podéis encontrar en MUY INTERESANTE.

¿Qué requisitos deben darse para la existencia de vida simple y compleja?

La mayoría de los astrobiólogos creen que un requisito básico para que se de vida es la presencia continuada de agua líquida por largos periodos de tiempo.

En el Sistema Solar, además de en la Tierra, se ha encontrado agua en Marte, en la luna de Júpiter llamada Europa (debajo de una capa de hielo) y en la luna de Saturno Encelado.

Varias sondas recorren Marte. La mas sofisticada es Perseveranze que amartizó en feb 2021 en Jezero, un cráter de 45 km de diámetro producido por el impacto de un meteorito hace 3900 millones de años. Se eligió el sitio pues nos podría informar del pasado acuático de Marte. Los primeros análisis de la roca Rochette muestran indicios de sales y agua.

En septiembre de este año Juno, que órbita Saturno,  fotografiará los geiseres del sorprendente Encelado. Quizas mas adelante se coloque una sonda que lo orbité y lo mejor es si además aterriza.

La potencial existencia de fosfina, que se asocia a reacciones biológicas,  en la atmosfera de Venus desconcierta a los científicos que discrepan si realmente  las señales detectadas por radiotelescopios corresponden o no a esta sustancia.

También estamos buscando moléculas precursoras de la vida en asteroides y cometas:

a) En meteoritos que nos llegan (Murchison: Aminoacidos )
b) En muestras recogidas como la sonda japonesa Hayabusa 2 del asteroide Ryugu.

Y mas allá del Sistema Solar? ¿Cómo la estamos buscando?

La existencia de exoplanetas no deja de crecer: https://exoplanets.nasa.gov/

La forma que tenemos de detectar indicios de vida es por el análisis de sus atmósferas,  y esta es una tecnología muy es muy complicada que esta en sus inicios.

Tambien hemos encontrado  moléculas orgánicas (que no son vida pero contienen los elementos que la forman)  en el espacio interestelar. Un descubrimiento reciente ha sido la detección en una nube de moléculas llamada G+0.693-0.027.

Pero ¿ahí alguien ahí?

Esta pregunta se la hacia Fermi para argumentar que era poco creíble que existiese vida inteligente pues tendríamos señales de ella. Sigue siendo es una pregunta abierta.

Una de las especulaciones mas recientes (al margen de los que ven OVNIS en todas partes) es la realizada por  Avi Loeb (un reputado astrofísico) en su libro (éxito de  ventas) Extraterrestre sobre la posibilidad de que 1I/Oumuamua (el primer asteroide extraterrestre detectado) sea una antigua nave extraterrestre que, como nuestros Voyager, deambulan por el espacio.

De vez en cuando se hacen cálculos para estimar la posibilidad de vida inteligente siguiendo variantes de la fórmula de Drake (mas que una fórmula son preguntas expresadas en forma de fórmula). Una de las evaluaciones mas recientes es la recogida en   https://arxiv.org/abs/2004.03968 que da entre 4 y 221 posibles civilizaciones en nuestra galaxia capaz de comunicarse.

Si hay civilizaciones algunas de ellas nos excederán en millones de años y en ese caso:

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Arthur Clarke. “3001: Odisea final” (1997)

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad