EUREKA El observador de estrellas dobles

estrelladoblelyrae

El podcast lo puedes escuchar en IVOOX o AQUÍ

Una de las primeras manifestaciones de inteligencia de la humanidad fue contemplar el cielo e intentar comprenderlo. Durante milenios el pensamiento místico y el racional se confundían. Tras Kepler, Galileos y Newton se impuso el pensamiento racional.  El telescopio dio un salto a la Astronomía pues se pudo comprobar que las estrellas no estaban fijadas sobre una esfera, como hasta entonces se creía.

Durante años la Astronomía de vanguardia estuvo asociada a grandes observatorios accesibles para muy pocos.  La llegada de telescopios a precios razonables y, sobre todo, la introducción de las cámaras digitales ha hecho posible que los astrónomos aficionados puedan realizar aportaciones relevantes a esta ciencia.

La Astronomía es una tarea colectiva donde las investigaciones de los astrónomos profesionales se ven complementada por la de los astrónomos aficionados. Muchos de los descubrimientos de nuevos asteroides y cometas son realizados por aficionados.

Hay un área particularmente atractiva para el astrónomo aficionado que es la búsqueda de estrellas dobles y múltiples. Desde hace más de un siglo existe el catálogo de Washington o WDS que recopila la información disponible de este tipo de estrellas. Los aficionados lo van ampliando con nuevos descubrimientos.

En esta línea desde 2009 en el mundo de habla española, pero de referencia internacional, ha ocupado un lugar destacado la revista El observador de estrellas dobles cuyo último número se publicó en octubre de 2021.  Sus creadores Rafael Benavides Palencia, Juan-Luis González Carballo y Edgar Masa Martín se sentían satisfechos de la labor cumplida, su legado que incluye numerosas colaboraciones está disponible AQUÍ.

Para hablarnos de ello y, sobre todo, para explicarnos cómo  los aficionados a la astronomía podemos introducirnos en la búsqueda de estrellas dobles está con nosotros uno de sus fundadores: Edgar Masa Martín.

guillermo